RED43 curiosidades EclipseLunaEsquel2019
14 de Enero de 2019
curiosidades |

El primer eclipse del 2019 se podrá ver desde Esquel

En Argentina, 2019 será un año de gran importancia para la observación de eclipses.

Escuchar esta nota

El próximo 21 de enero se podrá disfrutar de un eclipse total de luna y se podrá ver desde todo el continente americano, y en la Patagonia, desde Esquel. Un eclipse total de luna sucede cuando la sombra de la tierra cae sobre la luna (sol-tierra-luna) es decir, sucede durante una luna llena (de noche), cuando la luna se introduce completamente en el cono de sombra que proyecta la tierra hacia el espacio.

 

Si bien todos los años, sin excepción, suceden al menos dos eclipses de sol y dos eclipses de luna, es importante tener en cuenta que no siempre es posible observarlos desde una misma ubicación geográfica. En Argentina, 2019 será un año de gran importancia para la observación de eclipses, tanto de luna como de sol, ya que además del eclipse total de luna de enero, el 2 de julio tendremos un eclipse total de sol, el cual será visible desde una amplia región que cruza nuestro país entre San Juan y Buenos Aires (desde Esquel, este eclipse solar se verá como parcial, con poco más del 60% del disco solar cubierto por la luna).

 

LA EVOLUCIÓN DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DE ENERO

 

 

El eclipse total de luna del 21 de enero comenzará a las 00:34 horas, cuando la luna ingrese en el cono de sombra profunda de la tierra (la umbra).  A partir de ese momento comenzaremos a ver que la luna llena empieza a perder gradualmente su intensa luminosidad, con un sector oscuro que avanza desde arriba a la derecha, hacia el centro del disco lunar, destacó el portal EQS Notas. 

 

A eso de las 01:40 horas toda la luna estará dentro de la umbra. El máximo del eclipse total, cuando la pérdida de la luz característica de la fase llena es máxima, será a eso de las 2 horas 13 minutos. Comenzaremos a ver que la luz retorna al disco lunar a eso de las 02: 43 horas, y a partir de ese momento, cuando finaliza la etapa total del eclipse, la luna irá recuperando gradualmente su luminosidad hasta que al salir de la umbra la veremos completamente iluminada, a eso de las 03: 50 horas.

 

El eclipse propiamente dicho se inicia cuando la luna ingresa a la zona de sombra tenue de la tierra, la penumbra, y finaliza cuando nuestro satélite sale de esa región. La penumbra quita un poco de intensidad a la fuerte luminosidad de la luna llena, pero no es perceptible para los ojos de los seres humanos, por lo que en general cuando miramos este tipo de eclipses a ojo desnudo, sólo tomamos en cuenta las etapas parciales y total de los eclipses lunares.

 

En Esquel podremos ver este eclipse en una región de ubicada hacia el norte, a una altura de alrededor de 25° por sobre el horizonte, por lo que su visibilidad en general no estará comprometida por obstáculos como montañas u otros relieves. La zona del cielo en la que estará la luna durante el eclipse será entre las constelaciones de géminis y cáncer, pudiéndose observar varias otras constelaciones (orión, tauro, leo) y estrellas muy brillantes (Rigel, Las tres Marías, Betelgeuse, Aldebarán, Procyon, Pollux y Castor, Regulo) durante la totalidad.

 

ADNSur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error