RED43 opinion El Horcón
14 de Enero de 2019
opinion |
El Horcón

Endeudarnos para pavimentar: ¿Si o no?

Una nueva entrega de "El Horcón"

Escuchar esta nota

La Municipalidad de Esquel ha pavimentado en la ciudad alrededor  de 40 cuadras, bajo la modalidad de consorcio. Al punto que Trelew ¿casualidad? decidió adoptar la iniciativa.
El intendente Ongarato quiere más pavimento para la ciudad, algo que esta muy bien, se  habla de 81 cuadras más…pero… mediante la obtención de un préstamo. Por lo que ya se3 conoció la intención de llamar a los concejales a que interrumpan sus vacaciones y le autoricen el endeudamiento antes del 21 de enero.
Que los concejales tengan menos vacaciones, también está bueno.  La duda surge en un número importante de ciudadanos sobre si en el momento recesivo que se vive,  justifica priorizar la obra por sobre otras necesidades muy acuciantes en el plano socioeconómico actual y encima contrayendo deuda, que no la pagan otros que no seamos los contribuyentes, hoy, mañana o dentro de 20 años.
Hay una cantidad de emprendimientos que  casi ahogados por las altas tarifas de los servicios imprescindibles, como gas, agua, energía eléctrica  combustibles y cargas sociales, que están siendo obligados a suspender o despedir gente, no renovar contratos y en  muchos casos bajar las persianas, imposibilitados de competir y continuar trabajando.
El desempleo se ha incrementado también en cifras  antes nunca vistas, llegándose a advertir gente con oficio conocido que no sabe qué hacer para trabajar. 
Entonces deuda para pavimento ¿es válido?, si no queda otra que  endeudarnos ¿cuál es la prioridad?
Se avecina una compulsa electoral donde los planes de gobierno publicados, hasta la fecha, no logran conformar una base de planificación que permita, cuando menos, abrigar esperanzas de un futuro mejor en el mediano plazo.
Entonces, al menos, precaución con pedir prestado. 

 

CHISTE DE YAPA
Esto es un individuo que va a un abogado y le dice:
- Mire, necesito que me defienda, pero no tengo ni un céntimo para pagarle.
El abogado, asombrado, le contesta: 
- Bueno, ¿y entonces yo que gano?
- Hombre, tengo un Ferrari nuevo, y si usted gana el caso se lo doy.
- Muy bien. De acuerdo. ¿De que se le acusa?
….De robar un Ferrari.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error