RED43 patagonia hantavirusregionales
15 de Enero de 2019
patagonia |

Chubut y Nación analizaron la evolución del brote de hantavirus en Epuyén

Fue a través de una videoconferencia. El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que este martes se trasladará a la zona cordillerana junto al titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi, felicitó “a los equipos que trabajan en Epuyén y Esquel y, especialmente, al personal del hospital zonal, por el esfuerzo que están haciendo”, y destacó que “se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote”.

Escuchar esta nota

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto a la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, y la titular del Instituto ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, analizaron este lunes a través de una videoconferencia la situación epidemiológica del brote de hantavirus que tiene foco en la localidad chubutense de Epuyén a fin de evaluar nuevas acciones para su contención.

 

De la teleconferencia participaron además, por parte de la cartera sanitaria chubutense, los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y los directores del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno y Sergio Cardoso.

 

También intervinieron directivos del Hospital Nacional El Cruce de Florencio Varela; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia; y otros referentes técnicos nacionales.

 

Entre los procedimientos que se acordaron se encuentra la toma de muestras de sangre de los contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Instituto Malbrán y la ampliación de una red de derivación para la eventual atención de pacientes con diagnóstico positivo de hantavirus.

 

Felicitaciones a los equipos locales

 

“Quiero felicitar a los equipos que trabajan en Epuyén y Esquel y, especialmente, al personal del hospital zonal, por el esfuerzo que están haciendo y destacar que se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote”, indicó Rubinstein, quien informó que estará viajando este martes a las localidades de Esquel y Epuyén, junto al titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi.

 

Según el último parte provincial, hasta el momento se registran 28 casos positivos y 10 fallecimientos, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus.

 

En este sentido, el ministro Pizzi señaló que “desde el inicio del brote se conformó una mesa que evalúa su evolución donde se definió el aislamiento respiratorio selectivo que hoy, por una medida judicial, es obligatorio para los 94 contactos”, vinculados a la cadena epidemiológica de transmisión.

 

Trabajo coordinado entre Provincia y Nación

 

Desde el inicio del brote, los equipos técnicos del Ministerio de Salud del Chubut, el área de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud y sus pares locales se encuentran relevando información respecto a los casos, la vía de transmisión y los contactos. Además de contribuir en el seguimiento de las personas con indicación de aislamiento y realizar, junto a especialistas en salud mental, un trabajo diario con la comunidad para reforzar las medidas de prevención y cuidado, así como de contención psicológica.

 

En este sentido, el trabajo coordinado entre Chubut y Nación consistió en diseñar el circuito de derivación para la atención de las personas, y colectar y procesar la información necesaria para formular los alertas sanitarios que emitieran oportunamente de acuerdo al monitoreo de la situación.

 

Dentro del despliegue de recursos humanos, expertos en bioseguridad de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” viajaron a Epuyén, así como también trabajaron con los profesionales de Chubut para brindar apoyo al laboratorio provincial, y realizar la confirmación de los resultados de laboratorio de los casos, garantizando la calidad de los mismos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error