curiosidades |

Las 10 noticias más importantes de la ciencia en 2018

Escuchar esta nota

Como un cohete a través de la atmósfera, así pasó el año. Este es el resumen anual de las historias más importantes de la ciencia del 2018.

 

  1. Las advertencias del cambio climático son cada vez más nefastas

Este año, la cuarta evaluación climática nacional del gobierno de Estados Unidos y el informe especial del panel intergubernamental sobre el cambio climático para mantener el calentamiento debajo de 1.5 grados parecieron anuncios del día del juicio. El resultado fue que, si los líderes mundiales no se unen para reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático ahora mismo, la vida en la tierra cambiará enormemente en este siglo. Los efectos dañinos del cambio climático ya no son predicciones, sino hechos, y de seguro seguirán empeorando.

 

  1. Un impacto en la modificación genética

En noviembre, la modificación genética saltó del laboratorio. El científico chino He Jiankui anunció la creación de los primeros bebés humanos modificados genéticamente. Los sujetos son niñas gemelas cuyos genes fueron alterados para, en teoría, proteger contra la infección por VIH. Este trabajo tuvo grandes críticas: el procedimiento fue llamado “mal hecho” y “éticamente ambiguo”. De casualidad (¿o no?), el científico ahora está desaparecido, y se cree que lo custodia el gobierno chino.

 

  1. Gracias a la genética, se resuelven casos policiales antiguos

Las pruebas genéticas se han vuelto muy populares (si te interesa este tema, podés leer nuestra nota http://www.red43.com.ar/nota/2018-12-22-15-6-0-test-de-adn-el-insolito-regalo-de-navidad-que-es-un-boom-en-ee-uu). Hay pruebas de ADN de millones de personas y bases de datos de información genética gigantescas. Estos datos llegan tan lejos que ahora se pueden usar para identificar criminales sospechosos a través del ADN de sus familiares. En resumen, si un sospechoso deja su ADN en una escena del crimen, se puede comparar con datos disponibles de sus familiares lejanos y la policía puede encontrarlo por su árbol familiar. Con esta técnica se resolvieron docenas de casos “fríos” este año, y se resolverán muchos más.

 

  1. Se observó un lago de agua en la superficie de Marte

Cada año, la lista de razones para que los humanos visiten Marte es más larga. En 2018, la nave en órbita Mars Express encontró evidencia contundente de que hay un lago de agua salada, a un metro de profundidad, justo debajo del casquete nevado del planeta rojo. Puede que las condiciones del lago sean demasiado hostiles para la vida que conocemos, pero aun así es un descubrimiento impactante.

 

  1. Se redefinió el kilogramo

Durante varias décadas, la masa del kilogramo equivalió a la de un solo cilindro de aleación de platino guardado en una bóveda en las afueras de París, un estándar algo extraño para una unidad de medida tan importante. Pero, aunque la masa se mantiene igual, ahora está registrada en la constante de Planck, una importante constante de la física cuántica.

 

  1. La sonda solar Parker logró un récord en la misión para “tocar” el sol

La sonda solar Parker, de la NASA, se lanzó este verano para estudiar el sol con más detalle que nunca antes y, en octubre, ya tenía dos récords para los objetos construidos por humanos: el más cercano al sol de la historia y el más rápido jamás construido. Pero apenas está “entrando en calor”: para 2024, se espera que se acerque mucho más y mucho más rápido.

 

  1. Se probó una vacuna contra el ébola durante un brote

Aunque no todo el mundo lo sabe, en la República Democrática del Congo, se está produciendo el segundo brote de ébola más grande de la historia. Hubo cientos de enfermos y aproximadamente el 60 % ha muerto. Por suerte, los socorristas tienen una nueva arma de combate: una vacuna experimental. Más de 40,000 personas la recibieron y, aunque es pronto para saber su efectividad, se cree que está teniendo un enorme éxito.

 

  1. Se descubrió un fósil humano de 50,000 años de edad

De seguro a los ancestros de la humanidad, al igual que a nosotros, les gustaba tener aventuras. El 2018 demostró esto con un fragmento de hueso de una mujer de 50,000 años de edad. El ADN del fósil probó que la madre de esta mujer era una Neandertal, y su padre un hombre de Denisova, dos especies de humanos distintas.

 

  1. Se encontró un enorme impacto de cráter en Groenlandia

Tiempo atrás (entre 11,700 y 1.9 millones de años atrás, para ser exactos) un objeto enorme con un diámetro de más o menos 1 kilómetro y medio se estrelló en Groenlandia. El cráter resultante, uno de los 25 más grandes del planeta, fue encontrado hace poco tiempo, ya que estaba debajo de una montaña de hielo. El evento catastrófico que lo formó probablemente afectó, en su momento, el clima de la tierra.

 

  1. Se encontró el origen de un neutrino de alta energía en un blazar

Los neutrinos son partículas subatómicas casi sin masa, tan abundantes, pero tan minúsculas, que millones de ellas pasan a través de cada persona todos los días, sin ser notadas. Parecen estar en todas partes, aunque no se sabe de dónde provienen. Pero este año, científicos en el observatorio de neutrinos IceCube, en el Polo Sur, encontraron que el origen de un único neutrino de la tierra era un blazar, es decir, una galaxia con un agujero negro supermasivo en su centro, aproximadamente a 5.7 billones de años luz de la tierra. El resultado da la idea de que los agujeros negros son los que envían neutrinos a todo el universo.

 

 

Real Clear Science
Traducción: Daniela Williams para Red43

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error