RED43 opinion Elecciones 2019
24 de Enero de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: ¿Elecciones adelantadas sin tendencias ganadoras?

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Tanto en el oficialismo como en la oposición, no se observan candidatos totalmente definidos como probables ganadores, y si bien aún hay tiempo para colocarse en las gateras, hasta la fecha prevalece la indefinición y las críticas a todas las formulas presentadas.

 

Esta situación es cuando menos curiosa, si advertimos que  aplica tanto en el orden nacional como en nuestro municipio y la provincial de Chubut.

 

En Nación, donde es deseable la presencia de políticos dispuestos al consenso que permita generar caminos compartibles para saltar la profunda grieta que divide a los argentinos, el oficialismo vuelve a apostar por la defenestración del anterior gobierno, y actúa como si la única opción fuera Macri o Cristina , la aceptación del incremento brutal de la pobreza y la falta de oferta de trabajo genuino. 

 

Es de destacar que si bien la mayoría apuesta a que Macri irá por un segundo mandato, aún el actual presidente no ha dado su sí.

 

La oposición, por su parte se desangra en divisiones internas donde parece que nadie quiere ceder nada y no presenta políticas de estado en temas delicadísimos como las relaciones internacionales, la seguridad interior, transportes, educación y salud.

 

Oficialismo y oposición parecen aceptar que el futuro depende de pagar las multimillonarias deudas contraídas con el FMI y continuar endeudándonos “para poder seguir tirando”.

 

Una figura que sería todavía convocante, Pichetto, en apariciones mediáticas se mostró ofuscado y falto de carisma, características sumamente determinantes cuando se habla de peronismo. Pero es un hombre con mucho poder en el Congreso, ámbito en el que seguramente intentará recuperarse y crecer, esquivando las muchas zancadillas que le van a poner.

 

Hay un precandidato elegible para muchos, aunque él no ha expresado formalmente que quiera ser presidente: Lavagna, a quién otros imaginan como ministro de economía o vice de alguna figura más netamente política.

 

En el ámbito provincial de Chubut está por verse si el eje Mackarthy-Linares finalmente cierra, mientras Arcioni recibe todos los reproches de sectores peronistas que le achacan demasiada cercanía con macristas, y el candidato “oficial” Menna hace agua, según sus mismos correligionarios. Tampoco el radicalismo ha definido taxativamente sus candidatos a la gobernación.

 

Y así llegamos a Esquel, donde ante la expresión de Wengier  de que no se presentaría si  Ongarato lo hacía,  ha dejado al oficialismo sin más candidato que el actual intendente, casi solitario y con pésima exposición mediática, mientras Norma Arbilla (candidata que avala Rafa Williams) y Bestene ya están en las gateras, al igual que Pasquini, estos dos últimos, muy activos en este enero ya casi por terminar, aunque hasta la fecha ninguno  -todavía- está claramente en la preferencia de los vecinos… 

 

Las redes sociales son una muestra implacable cada vez que uno u otro asoma la cabeza, ninguno se va con solo elogios y abrumador apoyo…las criticas a cada uno es el denominador común de los comentarios… 

 

No está todo dicho con las redes sociales… hay muchos que no las usan y menos aún para expresar su sentir político, pero son el indicador más libre y visible de lo que piensan muchos. A la vez no hay que olvidar que son un fenómeno relativamente nuevo -si bien fueron muy aprovechadas por el macrismo en la anterior elección- que pueden marcar tendencia.

 

Así las cosas ya son varias provincias que desdoblan su elección anticipándose a las nacionales, olfateando la pésimo performance que exhibirá Cambiemos para esa ocasión… hasta los del mismo “palo” como el oficialismo esquelense , que en un momento rechazó enérgicamente el adelantamiento, hoy se apuró a votar cuanto antes. Aún así y votemos cuando votemos, el mejor candidato no asoma por ninguna parte.

 

 

Chiste de Yapa

 

El gallego Manolo se encontraba viviendo en Argentina, y estaba pasando por serios apuros económicos, cuando decidió meterse de lleno en la galopante industria del secuestro. 
Fue al parque más cercano, se escondió detrás de un árbol y agarró al primer niño que pasó, lo llevó a su casa y escribió la siguiente nota:
-“Que he secuestrao a vuestro hijo, si lo queréis tener vivo y de regreso con vosotros, dejad mañana detrás del árbol de ucalitus a las 7:00 de la mañana, una bolsa de supermercado con 10.000 pesos”.
Firmado: -“El Gallego”-.
Dobló la nota y se la puso en el bolsón al niño, al que le dice:
- Vete directo a tu casa y enseña a tus padres la nota-.
Al día siguiente encontró la bolsa de supermercado en el parque, según las instrucciones, con los 10.000 pesos y con la siguiente nota:
- ¡Joder; que no puedo creer que un gallego le haga esto a otro gallego!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error