RED43 opinion opinionrutas
27 de Enero de 2019
opinion |

El Horcón: "El triángulo vial" con rutas en mal estado

Una nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

Durante décadas se habló del “Triangulo Vial” en Chubut. Quienes arribamos hace más de tres décadas a estos pagos encerrados por caminos con base de piedra bocha implacable, escuchamos acerca de eso. Se soñaba aquí con tener rutas adecuadas entre Esquel, Comodoro y “El Valle” (Rawson-Trelew y mucho después Madryn).

 

Si bien siempre se pensó en los insoslayables atractivos turísticos de este territorio tan lejano para el resto de los argentinos, la industria sin chimeneas era más un sueño de iluminados que una necesidad urgente, como sí lo era la integración territorial en general y con la capital administrativa en particular.

 

No vaya el lector a pensar que se hablaba de asfalto, eso aún estaba más allá de cualquier sueño. Se pensaba solo en caminos transitables, superando problemas meteorológicos y los bandidos, un aspecto que de no haber sido por algunos asesinatos, hasta puede parecer pintoresco y motivo de algún otro trabajo periodístico.

 

Así las cosas, un día se logró hacer un triángulo con tramos enripiados y otros de base natural sobre los que circularon los nobles Ford A, Chevrolet Champion o algún Dodge caminador, y casi simultáneamente las Pick Up, que con el tiempo se constituyeron en un vehículo patagónico casi ideal, la gran mayoría de tracción 4X2 y minga de 4x4 como ahora.

 

Poco después, la instalación de muchos habitantes del centro y norte del país, llegaron a trabajar en cientos de campamentos petroleros de donde salían hacia sus familias cada vez que podían, siendo generalmente el pedrero de la mítica Ruta 40 en diferentes tramos, el camino más corto.

 

La Japonesa, Lihuel Calel, Chasicó, Algarrobo del Águila eran pasos polvorientos , muy solitarios y necesarios de usar para salir del Triángulo Vial.

 

Cualquier lector quizás ya advirtió que mezclamos décadas del 60 y 70 en estos comentarios, pero lo notable es que hoy… ¡No tenemos en buen estado el triángulo vial!...

 

El camino Esquel-El Bolsón, ha estado y sigue, absolutamente lleno de baches, que por mucho tiempo fuero tapados con alquitrán ¡y tierra!, en obras que sin embargo deben haber sido aprobadas por alguien y pagadas por el estado; la Ruta Esquel - Tecka ha sufrido mucho tiempo de la misma enfermedad, hasta la construcción de una buena carpeta, que si no cuidan sus bordes y banquinas, pronto comenzaran a comérselas los temporales. 

 

Si usted va y no tiene la mala suerte de encontrar algún bache asesino, hasta podrá llegar a El Molle con llantas y suspensión entera y continuar viaje hacia El valle si se provee de combustible y los huellones en el pavimento no lo tumban, pero poco más adelante, hallara obreros trabajando con singular lentitud un tramo de desvíos en pésimo estado y así podríamos seguir enumerando calamidades hasta encontrar una doble trocha con más problemas que telenovela turca.

 

Si no se amilana y sigue, comprobará que urge enanchar bastante (no un metrito) los cruces a Río Mayo, Sarmiento y Comodoro… Pero como para muestra basta un botón, quizás haya que montar un botón antipánico en los vehículos que transiten el tan mentado “Triángulo Vial”.

 

CHISTE DE YAPA

 

Una mujer sale como loca de  su casa, y le grita a su marido que está hablando con los amigos:
- ¡Pepe! ¡Pepe! ¡Me ha tocado un millón en la loterìa!
El hombre salta de alegría y sale lanzado hacia el domicilio conyugal para abrazarse con su mujer.
Está cruzando la calle, y en eso ¡¡¡Zaaaaaaaaaaassss!!! aparece un auto a 120 km/h y sin frenar, se lo lleva por delante.
La mujer abre los ojos hasta sacarlos casi de las órbitas, y exclama:
- ¡¡¡Oooohhhhhhh!!! ¡¡¡Cuando se está de racha.....se está de racha!!!.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error