27 de Enero de 2019
patagonia |

Red43 visitó los túneles de hielo

Te invitamos a ver las imágenes de la excursión.

Escuchar esta nota

La nota del 24 de enero nos inspiró a realizar el paseo por los maravillosos túneles de hielo, ubicados sobre el cerro La Torta.

 

La excursión se puede hacer saliendo desde Esquel o desde la hostería Quimé Quipán, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces.

 

En el tour, viajamos en una 4x4 y llegamos al Mirador de la Virgen, con esta impresionante vista panorámica:

 

Los guías nos explicaron sobre la fauna y flora del lugar mientras comenzábamos la caminata por un majestuoso bosque de lengas que, en otoño, se vuelven de color rojo y cambian totalmente el paisaje (aunque los túneles ya no están disponibles en esa estación, se puede hacer el trekking de todas maneras).

 

A medida que subíamos el cerro, con el sonido de los pájaros, los árboles se acortaban y sus ramas se juntaban. Súbitamente, la vegetación desapareció y nos encontramos en un prado, donde se veía un inmenso cañadón, la Laguna Larga y una imponente vista del paisaje patagónico en todo su esplendor.

 

En la última curva de la subida de dos kilómetros y medio, de repente, se escuchó un fuerte ruido y llegamos a una gran cascada en la entrada de los túneles. Aún no están derretidos por completo: a mediados de febrero, cuando las temperaturas lo permiten, se puede pasar completamente de pie de un lado al otro. Ahora, se debe caminar agachado por un corto tramo hasta una cámara natural, donde los protagonistas son el hielo, el arroyo y el sonido del agua cayendo por ambos lados.

 

Finalmente, emprendimos el regreso hacia el mirador, donde nos recibieron con el mejor lugar de descanso.

 

Invitamos a todos los visitantes de nuestra ciudad y, por qué no, a los residentes, a visitar este bellísimo lugar.

 

Más información:
-El tour sale todos los días desde la ciudad o la hostería, excepto cuando no lo permiten las condiciones climáticas.
-Es de dificultad media, ya que la caminata es ascendente y por terreno irregular. Desde la hostería Quimé Quipán, se puede realizar una excursión más corta y de dificultad baja, ya que la 4x4 para directamente en la pradera que lleva a la cascada y los túneles.
-El costo es de alrededor de $2000 e incluye el traslado, dos guías con amplia experiencia y un refrigerio que, en nuestro caso, era muy abundante. Para comer, teníamos como opciones picada, berenjenas en escabeche, pastelitos, pan y facturas. Para beber, agua, gaseosa, mate, café o té con leche y submarino.
-El valor es el mismo para residentes o turistas, pero los que no tengan domicilio en Esquel deberán abonar el ingreso al Parque Nacional en la portada.

Agradecemos a Iván y Valeria, nuestros excelentes guías.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error