RED43 opinion opinionSepiurka
28 de Enero de 2019
opinion |
Sergio Sepiurka

Un nuevo toldo en el viejo paradero (Por Sergio Sepiurka)

Casi un siglo y medio después de la visita del viajero inglés Jorge Musters (24 al 31 de enero de 1870) en su viaje acompañando a los patagones, fue presentado el pasado 25 de enero -muy cerca del antiguo paradero indígena Esgel-kaik- el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad chubutense cuyo moderno diseño evoca justamente a un toldo tehuelche.

Escuchar esta nota

Musters publicó por primera vez nuestro nombre en 1871, relatando la temporada placentera y apacible que aquí vivieron, dedicados a la caza y a las carreras de caballos junto a un grupo de araucanos acampados del otro lado de las lagunas de Esquel.
En 1879 Francisco Moreno visitó el mismo paradero, al que describió como «uno de los sitios poblables más lindos que he visto en Patagonia».
A veces el debate sordo nos hace perder la perspectiva de la historia que inevitablemente protagonizamos con nuestras acciones y omisiones. Pero tenemos la esperanza de comprobar cada tanto, que esas estrellas que observaron un siglo y medio atrás tehuelches, araucanos, el viajero Musters, nuestro Perito y tantos otros, son todavía capaces de alumbrar un futuro mejor que nos cobije a todos.   

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error