RED43 opinion El Horcón
06 de Enero de 2019
opinion |
El Horcón

Se perfilan las propuestas de los candidatos de la oposición en Esquel

Una nueva entrega de "El Horcón" en Red43

Escuchar esta nota

Christian Pasquini y Ricardo Bestene son dos de los principales candidatos que hoy tiene la oposición al gobierno de Sergio Ongarato y los que ya van perfilando su campaña.

 

Ambos candidatos tienen su propio discurso con temas con los que pretenden seducir al electorado destacando o minimizando diferentes ítems, ya sea porque algunos los tienen mejor pensados y, en cambio, otros van tomándole el pulso a lo que se va instalando con el pasar de los días.

 

Dos de los aspectos sobre los que cada uno que se presente a la intendencia va a tener que dar su posición es el funcionamiento de la municipalidad que pretenden dirigir y el acuciante problema de empleo que reclaman solución los vecinos

 

Sobre estos aspectos cada uno ya tiene posición tomada: ambos coinciden en   la necesidad de reestructurar el municipio y difieren en cuanto a la forma de generar empleo, si bien ninguno niega la necesidad de hacerlo.

 

Reducción de secretarías municipales 

 

Tanto Pasquini como Bestene plantean la reducción de Secretarías en el municipio, si ganan las elecciones en Esquel. 

 

Con énfasis diferentes en una u otra área municipal, ambos coinciden en que está excedida la planta política y que pueden ser fusionadas o eliminadas secretarías y direcciones actuales.

 

Generación de Empleo

 

Bestene plantea que va a trabajar en generar empleos privados sustentados en el tiempo,, basado en los recursos naturales. 

 

Según el candidato se pueden crear puestos de trabajos basados en los  recursos naturales que poseemos. En este proyecto Bestene ha dicho en reiteradas ocasiones que  está trabajando desde la campaña anterior, en la cual  perdió las internas de su espacio político.

 

En la actualidad, según el candidato, ha profundizado en esta propuesta, que en su momento conocimos como Renta Hídrica, mediante la cual pretende recibir mayores dividendos como productores de energía eléctrica con nuestra agua..

 

Para Bestene los beneficios de gestionar y llevar a delante este proyecto traerían innumerables beneficios, entre los que destaca la reducción de tarifas que redundaría directamente en ganancias de los comercios locales, que tienen en este ítem uno de los principales motivos de ahogo financiero y con ello se favorecería el empleo local.

 

Para Pasquini su prioridad pasaría por la construcción de viviendas, para lo cual plantea revitalizar la obra pública que a su vez sería una fuente generadora de empleo. No queda claro aún, basado en que proyecto, se llevaría a cabo esta propuesta

 

También la reducción de impuestos es otro de los pilares en que basa su campaña, Ha manifestado su desacuerdo con el actual gobierno que incrementó la carga impositiva en este año, con lo cual, según Pasquini, nada favorece a los comerciantes ni a los que piensan emprender en la ciudad sino, todo lo contrario,, ha influido en el cierre de comercios locales.

 

Otros temas como el turismo y La Hoya como uno de los más importantes recursos en esta área:, el estacionamiento medido, servicios básicos, entre otros han sido tratado por los candidatos donde cada uno en estos aspectos tiene miradas diferentes, coincidiendo, ambos, en una fuerte crítica a Cambiemos y el actual gobierno local que tiene este signo político coincidente con la nación.

 

¿Y los otros candidatos?

 

Hay otros candidatos que también piensan en la intendencia en el 2019, como es el caso de Norma Arbilla, que según ha trascendido tiene su equipo trabajando para mostrar su propuesta a los esquelenses, sobre la cual muy poco se sabe hasta la fecha, aunque queda suficiente tiempo para mostrar cómo encarará la intendencia, en caso de lograr el triunfo en las próximas elecciones.  

 

Hasta la fecha las campañas de todos parecen coincidir y partir de críticas a Cambiemos. Cierto que aún falta para las elecciones y en política cada semana y hasta cada día, cuenta. Esperemos que tenga claro cada candidato, y sus respectivas agrupaciones que con exponer lo  que está mal no alcanza. El votante espera saber lo que haría cada uno para resolver viejas y recientes demandas. 

 

 

CHISTE DE YAPA

 

La señora llega a casa de su hija y encuentra a su yerno furioso preparando una maleta.
- ¿Qué pasa?- pregunta ella.
- ¿Que qué pasa? ¡Le voy a decir exactamente lo que pasa, señora! Le mandé un e-mail a Catalina diciéndole que hoy regresaba a casa de mi viaje de trabajo. Llegué a casa y ¿puede adivinar lo que me encontré?... A mi esposa, sí, ¡su hija!, con un hombre desnudo en nuestra cama. Este es el fin de nuestro matrimonio. ¡Yo me largo de aquí para siempre!
- ¡Cálmate! - dice la suegra. - Hay algo que no me cuadra. Catalina nunca haría una cosa de esas. Yo la crié y la conozco bien. Espera un momento mientras yo averiguo qué fue lo que pasó.
Un momento después regresa la suegra con una sonrisa enorme.
- Ya ves, te dije que tenía que haber una explicación lógica y la hay… lo que pasa es que ¡Catalina no recibió tu e-mail!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error