red43-canal |

Tres nuevos fallecimientos por hantavirus

En la conferencia de hoy, informaron sobre las tres muertes y brindaron más datos acerca de las posibles formas de contagio.

Escuchar esta nota

En la conferencia realizada el día de hoy, Jorge Elías, responsable del Área Programática Esquel, declaró que entre la madrugada de ayer y la mañana de hoy fallecieron 3 personas por hantavirus, llegando a un total de nueve. Dos de las personas eran casos confirmados y un joven permanecía como caso sospechoso. Los casos positivos son 24 y uno corresponde a la ciudadana chilena, internada en Puerto Montt.

 

Jorge Elías confirmó que una de las personas era residente de Trevelin, pero tuvo contacto directo con una paciente de Epuyén que también falleció por el virus: compartieron auto y habitación cuando viajaban hacia Chile. Esta persona estuvo internada inicialmente en Trevelin y, hace 4 o 5 días, pasó al Hospital Zonal de Esquel. Ayer fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y falleció hoy. El adolescente fallecido era oriundo de Epuyén y, de manera similar, ingresó hace alrededor de 4 días al hospital y fue pasado a terapia intensiva ayer.

 

Todos los fallecimientos tienen relación directa con el brote de Epuyén y no se han sumado nuevos casos. El paciente de Comodoro Rivadavia continúa en observación pero aún no se considera un caso sospechoso.

 

Respecto al contagio, Elías declaró: “Lo que nosotros estamos viendo es que el contacto entre una persona y otra es estrecho: la proximidad a través del abrazo, los besos y a unos 20 o 30 centímetros”. La persona afectada solo es contagiosa en el momento sintomático y febril, y, a través de las partículas de la saliva al hablar, puede transmitir el virus a otra persona que las inhala. El contacto indirecto a través de objetos no genera riesgo de transmisión.

 

Mirá el video.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error