red43-canal |

Bestene realizará una reunión con comerciantes

Se tratará el tema de los ingresos brutos y la tarifa eléctrica.

Escuchar esta nota

El precandidato a intendente de Esquel, Ricardo Bestene, expresó que, en los próximos días, se llevará a cabo una reunión con un sector de vecinos comerciantes para definir un compromiso de trabajo en conjunto, a partir de la asunción de autoridades que se realizará en diciembre de este año. El objetivo particular será fijar una agenda de trabajo.

 

“Venimos desarrollando distintos puntos: la problemática del impuesto a los ingresos brutos, las bonificaciones. El costo fiscal, ya sea municipal como también tributario nacional y provincial, está afectando muchísimo a la actividad comercial y a los prestadores de servicios de nuestra comunidad, de la misma manera que las tarifas eléctricas. Son un conjunto de situaciones y de obligaciones tributarias que están afectando, en un contexto nacional muy malo, mucho más a nuestra comunidad, donde la actividad económica es incipiente”, dijo Bestene.

 

Ya se han realizado dos reuniones para la presentación de un documento público donde se asumirán “compromisos conjuntos respecto al futuro tributario y fiscal de los contribuyentes de Esquel”. Incluirá declaraciones sobre el impuesto a los ingresos brutos, la tasa de habilitación comercial y la necesidad de dedicar cierto personal municipal como intermediario ante los comerciantes para reclamos realizados.

 

“Hay cuestiones inmediatas y puntuales que dependen del Ejecutivo municipal. Por ejemplo, el impuesto a los ingresos brutos, que lo podemos abordar desde lo que es la bonificación, que ha sido reducida en el transcurso de los últimos 7, 8 años. En su momento, era del 60 %: esto se fue achicando, y ahora es un 20 % por el pago en tiempo y forma. Eso por un lado. Y por otro lado, analizar desde el punto de vista de las alícuotas”, expresó el precandidato. Además, declaró que estas actuaciones se pueden realizar directamente entre la Municipalidad y los comerciantes o contribuyentes, en forma directa e inmediata, y que el otro tema a tratar será el de las tarifas eléctricas. “Esto ya no está encuadrado dentro de la órbita municipal: sí la gestión para resolverlo. No es una decisión del intendente”.

 

El proyecto será trabajar para conseguir tarifas eléctricas similares a las del parque industrial de Puerto Madryn, “que usa la electricidad nuestra, que nosotros producimos”, mencionó Bestene. “Estos son los dos ejes básicos de trabajo en que debemos, para lograr estas cosas, reclamar la participación activa de la comunidad y la conciencia ciudadana. Por eso, esta idea de juntarnos ahora, con tiempo, con los comerciantes, para ir resolviendo estas cuestiones”.

 

Mirá la entrevista.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error