RED43 opinion opinionpoliticiaEsquel
10 de Febrero de 2019
opinion |

El Horcón: Desempleo e impuestos, dos ejes de campaña

Una nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

Si bien hay matices diferentes en los candidatos de la oposición que están de campaña este verano en Esquel, se observa en sus discursos e intervenciones mediáticas  dos temas  en los que coinciden en su prioridad y sobre los que se puede decir que se está “tocando fondo”; se trata  de desempleo e impuestos.

 

Pasquini, Bestene y Arbilla, se han expresado sobre lo preocupante de la falta de trabajo en la ciudad y la necesidad que el estado cree las condiciones para que no sigan cerrando empresas y se de la posibilidad que se instalen otras.

 

Es de destacar que el desempleo no es solo un problema de quien lo padece; una sociedad con este flagelo acarrea una serie de calamidades que no excluyen a los que tienen trabajo ni a los que no necesitan trabajar. 

 

Uno de los problemas aparejados al desempleo es la inseguridad y de esa no se salva nadie, tenga los recursos que tenga. Si  en la ciudad, un importante número de vecinos no pueden resolver sus  necesidades, todos somos víctimas de las consecuencias de este infortunio. El trabajo es imprescindible para lograr crecimiento y estabilidad.

 

Nadie puede escapar a su entorno. Sin trabajo hay hambre, hay desamparo, no se puede pensar en educación ni en salud y lamentablemente,  en la actualidad, en Esquel, las opciones de empleo son cada vez menores.

 

Ante la iniciativa de  un posible inversor o emprendedor están los impuestos, haciendo quebrar sueños y esfuerzo. No es un problema nuevo de este gobierno -que sí los ha incrementado- , el reclamo viene de muchos años atrás haciendo vivir en la cornisa a muchos que dan trabajo y sin estimular a los que quieren emprender.

 

Candidatos como Pasquini y Bestene, han prometido revisar el volumen impositivo que tiene el comerciante y el vecino en general, apuntando a que hay que bajarlo.

 

Lo que aún no está del todo claro, los planes concretos que tienen estos candidatos para crear las condiciones que permitan que crezca el empleo en Esquel; tampoco sabemos en que medida piensan reducir los impuestos y cuáles serán los ítems por los que paguemos menos, sin que ello afecte el funcionamiento del Estado y la permanencia del que está al frente del gobierno. En nuestra ciudad el puesto de intendente es adictivo y parece que hay que hacer terapia para dejarlo.

 

Los impuestos este año aumentaron sin la más mínima sintonía con el difícil momento que atraviesa la sociedad esquelense a tono con la misma situación del país, dando  muestra de una insensibilidad que difícilmente se revierta. 

 

También se debe tener en cuenta –para ser justos- que el actual gobierno municipal, en su campaña,  no propuso ninguna solución a los múltiples reclamos de las Pymes que ya eran muchos cuando asumieron en el 2015, por lo que no están dejando de cumplir con una promesa hecha, ciertamente ganaron sin apenas ninguna propuesta y con muchos votos. Hoy están gobernando de acuerdo a su visión de ciudad y país. 

 

Aún hay tiempo de presentar propuestas y también de analizar y estar atentos a que piensa hacer cada aspirante a intendente y su equipo en los próximos cuatro años. Quien gane las elecciones, tendrá la responsabilidad y la oportunidad de que Esquel, por fin, crezca. El aval para quien gobierne en la ciudad lo da el voto. La responsabilidad de que sea el mejor esta en cada esquelense.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un hombre en el estudio de un abogado:
- ¿Usted cuánto cobra por una consulta rápida? 
- 100 dólares por tres preguntas. 
- Vaya, es un poco caro, ¿no? 
- Sí... y dígame, ¿cuál es su tercera pregunta?

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error