12 de Febrero de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Tres años después, somos más pobres

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

El aumento de la pobreza no es más que una de las aristas del innegable fracaso económico del gobierno encabezado por Mauricio Macri.

 

La irresponsable promesa de campaña de “pobreza cero”, acompañada de “Si no logro bajarla, habré fracasado”, no admite más eufemismo que el fracaso en sí mismo.

 

Admitir que tenemos más pobres, como lo ha hecho el presidente, y atribuirlo a la “las turbulencias de los últimos meses”, a estas alturas ya no suma puntos como parte del “sincericidio” que el macrismo quiso atribuirse como fortaleza de gobierno y de comunicación.

 

Ocultar índices, manipularlos para beneficio propio, puede ser hasta un delito que se le atribuyó al pasado gobierno y sobre lo cual también se hizo campaña, aunque, admitir la realidad,  es lo mínimo que puede hacer cualquiera en el poder, no es para aplaudir. Mentir o prometer lo que se sueña sin bases sólidas o estudios concretos para lograrlo, tendrá que llegar el día que se aplique la ley por hacerlo.

 

Los aplausos llegan cuando se cumple lo que se promete para conquistar un voto, aplausos comedidos porque no engañar a los votantes es, como mínimo, un deber ético. 

 

En el caso de los ocupantes actuales de la Casa Rosada, la estrategia ahora va por la justificación elaborada y lo que ya huele a  oportunismo: la comparación con Venezuela y el ejercicio futurista de lo que podríamos haber sido. Habrá que encuestar a los indigentes y pobres del país a ver qué piensan sobre su situación y haciendo esa abstracción macrista, estaría bueno saber si el hambre les gusta más al estilo venezolano o argentino.

 

“Eres pobre pero te hicimos cloacas” (sobre todo en Buenos Aires) de esta forma el gobierno pretende acorazarse ante los que ya no les creen, ello unido a algunos programas para los más carenciados como el de la primera infancia. En estos puntos ya se perfila el discurso oficialista cuando se le pide explicaciones por “el exceso de optimismo” frese que tratan de acuñar para justificar la inoperancia.

 

Según el INDEC, en el primer semestre de 2018, la pobreza y la indigencia aumentaron  a 27,3% y 4,9% respectivamente. Lo peor es que no disminuyó para este año, Macri admitió que la medición de marzo vendrá con aumento, a lo que llamó “retrocesos”, que traduciéndolo no es más que el incremento de argentinos viviendo en condiciones extremas sin que tengan la menor esperanza de satisfacer sus necesidades básicas.

 

Tres años después de esperanzas de gran parte de los argentinos clamando por un cambio que terminara con corrupción, mentiras, inoperancia y estancamiento encontró a “Cambiemos” con la palabra justa y el mejor discurso de campaña, asumiendo con orgullo y promesas de un equipo que vendían como el mejor en décadas. Hoy nos encontramos nuevamente ante la disyuntiva de a quién votar, más pobres que antes.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Un obispo visita al cura de un pueblo:
- Mirá,,, haremos la vista gorda con lo de que des misa en bermudas...
- También pasa que de vez en cuando te pongas fino con el vino de misa...
- Te pasamos que te quedes con unos pesos de los donativos...
- Pero… que en Semana Santa pongas un cartel de "Cerrado por la defunción del hijo del jefe", ¡eso si que no!.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error