RED43 economia combustibleaumento
19 de Febrero de 2019
economia |

Se viene un nuevo aumento en el precio de la nafta

La cotización del Brent, que se negocia a futuro y es la referencia que toma la Argentina, tuvo un salto de más de un ocho por ciento desde que comenzó febrero.

Escuchar esta nota

El mes de marzo podría comenzar con un aumento del 3% en combustibles a raíz de la suba del dólar que se registró en los últimos días, sumado al incremento del barril del petróleo y a un nivel de inflación que se mantiene alto. La cotización del Brent, el precio del petróleo que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, tuvo un salto de más de un ocho por ciento desde que comenzó febrero, ya que pasó de los 61 dólares por barril a más de 66 este lunes 18 de febrero, que se sumó a una suba del dólar de un 4%, hasta los $ 39,70 que cerró el Banco Nación.

 

Además, otro factor que toman los especialistas para considerar una posible suba es la inflación que impacta directamente en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y se actualiza por trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año). Como entre octubre y diciembre el índice de precios minorista fue de un 11,3 por ciento, solo por este dato el litro de nafta deberá costar 0,91 más, en tanto que el gasoil aumentará 0,57. Con la referencia de los precios actuales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil, en tanto, los contratos de compraventa para febrero estuvieron alrededor de los 55 dólares, con lo que el próximo mes, de mantenerse la actual cotización mundial del petróleo, el aumento estaría en torno al 3,5%.

 

Según pudo consultar El Cronista a una compañía refinadora, se deberían "subir los precios de los combustibles, pero dependerá de lo que haga YPF, que tiene un 60% del market share". "Habrá que ver hasta dónde la demanda puede aguantar. Tal vez, si nos excedemos con un aumento, hay que hacer una corrección a la baja después. Hay que esperar hasta fin de mes para tener certezas de cuánto tienen que actualizarse los precios", explicaron en una petrolera integrada. 

 

Fuente: Perfil

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error