curiosidades |

El buzón para “depositar” bebés recién nacidos en Estados Unidos

Se trata de un programa para combatir el infanticidio.

Escuchar esta nota

En Estados Unidos, en particular, en el estado de Indiana, se impulsó un programa para combatir el infanticidio que ocurre cuando hay madres que dan a luz solas y no pueden enfrentar la situación. Se trata de “buzones” colocados en lugares estratégicos, como cerca de estaciones de policía o cuarteles de bomberos, en los que se puede depositar bebés recién nacidos para que sean rescatados de inmediato por las autoridades.

 

Los buzones se colocaron “como último recurso” para las madres y tienen reguladores de temperaturas y sensores, que de inmediato alarman a los servicios de emergencia para poder acudir al lugar en menos de cinco minutos.

 

En Estados Unidos, donde la interrupción del embarazo es legal, los buzones solo están aprobados en tres estados. Abandonar un bebé es ilegal, pero se instauró una ley de “refugio seguro” que dejó de considerarlo un crimen, siempre y cuando el recién nacido sea entregado en un lugar seguro y en las manos de una persona. En Texas, el primer estado en aprobar la ley, se entregaron 131 bebés desde que empezaron los casos. Los buzones se presentan como una alternativa para que estas mujeres puedan tener anonimato, en especial en pueblos pequeños.

 

Todo esto está relacionado con la percepción del aborto, frente a las creencias personales y la religión. En entrevistas hechas a mujeres que están en prisión por filicidio, se les preguntaba por qué no habían interrumpido el embarazo y ellas respondían que fue porque no creían en ello.

 

Aún no hay consenso respecto a si es una buena idea o no, pero los buzones ya están instaurados en esos tres estados y en otros países, como Corea, Rusia y Polonia.

 

 

Fuente: BBC

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error