RED43 patagonia Encuesta Ganadera
03 de Febrero de 2019
patagonia |

El gran campeón de la expo ganadera es de Esquel

El merino astado de lana entera de la cabaña "El Cóndor", de Michael Gough, fue elegido "Gran Campeón" entre los ovinos que se expusieron en la 81° expo ganadera y 39° feria del carnero a campo que hoy concluye en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. 

Escuchar esta nota

El merino astado de lana entera nacido en octubre 2016, de la cabaña “El Cóndor” de Michael Gough, fue elegido ayer “el gran campeón” entre todos los primeros premios. Con una finura del 19,5 y un peso de 153 kilos, el carnero que se crió al pie del cerro Nahuelpan, a unos 17 kilómetros de Esquel, fue el elegido del jurado de la 81° expo ganadera y 39° feria del carnero a campo en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

 

El cabañero Michael Gough dijo que consagrar un gran campeón de cuatro dientes en Comodoro es lo mejor que le puede pasar a un cabañero de la raza Merino. “Este año me tocó a mí” dijo visiblemente emocionado. “Esquel es una muy buena exposición, pero los mejores carneros de la Argentina en Merino, tanto como polled o astado vienen a la Rural de Comodoro” aclaró.

 

Dijo que este tipo de ejemplares llevan tres años de arduo trabajo. “Es como un bebé, hay que darle de comer dos o tres veces por día, lleva mucho trabajo”. Al ser consultado por las características del ovino agregó que “este carnero tiene un vellón sobresaliente, la calidad de la lana es muy buena”.

 

Ayer se observaba gran interés de muchos criadores en este animal. Gough cree que al no haberse realizado la exposición de Esquel por el Hantavirus, los que compraban en esa expo se trasladaron a Comodoro Rivadavia para comprar, por lo que cree que hoy en el remate su animal se tiene que vender bien. Los ejemplares de “El Cóndor” la próxima semana estarán en la Expo Rural de Bariloche.

 

Ante el desafío de la exportación de genética dijo que aún están lejos porque tienen que terminar con los protocolos sanitarios y eso lleva tiempo. El jurado ayer tuvo en cuenta el aplomo, la profundidad del animal, el color y el rizo. “El cuidado y la genética tiene mucho que ver, pero siempre fui un defensor de las buenas lanas, yo prefiero tener un animal mucho más chico pero con buena lana” dijo el cabañero.

 

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant, celebró la jornada de ayer y adelantó que el 6 de abril se reunirá el Comité de Sequía para buscar alternativas que ayuden a paliar la situación y tener agua y forraje para los animales.

 

Uno de los temas que preocupa en la Sociedad Rural de Comodoro es la gran cantidad de hectáreas y campos que quedaron despoblados cuando el productor se vio en la obligación de irse a la ciudad. “Estamos buscando una especie de desgravación impositiva para que le interese a otro sector venir a invertir, y en vez de pagar impuestos en otro lado que invierta en Patagonia. Otro sector, que no sea exclusivamente agropecuario, que pueda ser industrial, empresario, al que le den una especie de beneficio impositivo si viene a poblar un campo en Santa Cruz o Chubut” comentó Grant.

 

DESDE BRASIL

 

Uno de los que estuvo presente ayer en la Expo fue el presidente de la Asociación de Merinos de Brasil, Manuel Rodrigues, quien dijo a este diario que vino a Comodoro porque tenía entendido que era la exposición de Merino más importante de la Patagonia. “Me sorprendió mucho la calidad de los animales, la calidad de la lana y principalmente la calidad estructural, el volumen que tienen los carneros de acá”, comentó.

 

Hace 3 años llevó un carnero y cuatro ovejas polled merino a su cabaña de Brasil porque solo tenían merino astado. “Tengo muchas ganas de llevar genética. El mercado brasilero no es un mercado tan grande, pero es importante para aumentar la producción de acá” dijo Rodríguez.

 

El Patagónico

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error