05 de Febrero de 2019
clima |

Paso de Indios estuvo sin luz ni agua con más de 35° de calor

Se normaliza la situación en la localidad

Escuchar esta nota

Durante casi dos días, la localidad de Paso de Indios tuvo que subsistir a las altas temperaturas sin tener energía eléctrica ni agua potable. Los vecinos se acercaban hasta Los Altares para poder comunicarse con familiares que residen en otros puntos de la provincia.

 

Con un solo motor funcionando en forma deficiente, en enero se produjeron numerosos y prolongados cortes de luz; y el domingo último este único motor también se rompió.

 

Según resaltó el diario del valle, los vecinos indicaron que desde la Cooperativa Eléctrica de la localidad se informó que el problema es ajeno a ellos, que en su momento se solicitó a Servicios Públicos de la Provincia que una cuadrilla se haga presente en la localidad para reparar el motor y que tampoco tuvieron respuesta de gestión alguna desde el Municipio de Paso de Indios para solucionar este problema.

 

“Tenemos que venir hasta Los Altares para comunicarnos con ustedes y avisar a nuestras familias que estamos bien, porque desde hace dos días estamos incomunicados: sin Internet, sin electricidad y sin agua. Cuando nos quedamos sin luz, automáticamente nos quedamos sin agua”, dijo Guillermo, prestador de servicios de Paso de Indios.

 

Aclaró que, no obstante, “las facturas por estos servicios las abonamos como corresponde. En Cerro Cóndor, aldea que depende de Paso de Indios, tienen luz y agua”.

 

Este lunes, la actividad se vio resentida en el pueblo de la Herrería; el Hospital de la localidad cuenta con un generador que durante el día estuvo en marcha para atender las contingencias.

 

Este problema no es nuevo en el pueblo. Inclusive se han realizado tomas pacíficas de la Cooperativa Eléctrica, cortes de ruta y los comerciantes han efectuado duros pronunciamientos, teniendo en cuenta las pérdidas ocasionadas.
No obstante, con el inicio de enero la situación volvió a repetirse.

 

El primer corte de energía eléctrica, por falta de combustible para los motores, se produjo el 9 de enero, por el lapso de 6 horas, en la mañana y en la tarde. El viernes 18 de enero, por mantenimiento del único motor que está funcionando, hubo un corte del servicio por dos horas. El miércoles 23 de enero, otro corte, de una hora, por la misma causa: mantenimiento del motor.

 

El viernes 25 de enero, hubo un corte prolongado por falta de combustible. Desde la Cooperativa se informó que se efectuaron los reclamos correspondientes, pero no tuvieron respuestas, sumado a que también se vio afectado el alumbrado público.

 

Desde la entidad se informó que la localidad de Tecka proveyó combustible para esta emergencia y este último domingo y hasta ayer, la gente de Paso de Indios volvió a sufrir el corte de luz y de agua.

 

En las últimas horas, la situación se estaba normalizando. Para hoy martes se espera una temperatura máxima de 37 grados en la localidad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error