red43-canal |

La decisión por La Hoya será la próxima semana

Dos empresas demostraron su interés y presentarán proyectos formales.

Escuchar esta nota

Sixto Bermejo, el presidente de CORFO Chubut, habló con Red43 sobre la nueva convocatoria para ofertas respecto a la licitación del CAM La Hoya. Explicó que el 18 de febrero hubo una sola oferta de la empresa Transportadora Patagónica S. A., pero, además, hubo otra empresa interesada que pidió una postergación. En su momento, esta postergación fue denegada para cumplir con los requisitos legales de la apertura, pero se descubrió que Transportadora Patagónica no cumplía con uno de los índices del pliego y la licitación se declaró desierta. “Eso habilita a la ley a que, cuando una licitación ha sido declarada desierta, hay posibilidad de hacer una contratación directa. Esa contratación directa estamos dispuestos a hacerla, la ley no obliga a hacer una convocatoria igual que la anterior porque lo que se busca es, justamente, saltear esa etapa. Pero sí hay que cumplir con todo lo que establece el pliego y estamos dispuestos a hacerlo”.

 

En este marco, se invitó a una nueva empresa relacionada con la que se presentó originalmente, ya que aparece como su asesora técnica. Se trata de la empresa Catedral Alta Patagonia, que administra el cerro Catedral en Bariloche. “Es la empresa Don Otto, que todos conocen, y también está la empresa Transportes Integrados América S. A., que es la que actúa de financiera”. Las empresas que se presentaron cumplen completamente con los requisitos estipulados en el pliego, por lo cual el próximo paso es ver las ofertas concretas y tomar una decisión final.

 

Respecto a las ofertas, el presidente de CORFO explicó: “Como no la hemos recibido todavía, no podemos dar mayores detalles. Sin embargo, nos adelantaron, nos hicieron una presentación, presentación que también han hecho acá en la zona al intendente, concejales, etc.”. La oferta se plasmará en un contrato legal que será controlado por los distintos organismos y que aplicará un sistema de multas si hay incumplimientos. “Queremos que de una vez por todas este recurso turístico que tiene Esquel tenga un cambio muy grande y que le sirva para que se movilice el turismo de una manera que hasta ahora no lo hemos tenido”, remarcó.

 

Las ofertas deberían estar listas el martes y, según una de las empresas, se llevaría a cabo toda la construcción necesaria antes de julio, en particular, la confitería. Por su parte, las instituciones están terminando la limpieza de los restos del incendio y hoy enviaron maquinaria para solucionar el desborde del arroyo.

 

Las decisiones son tomadas en conjunto con la provincia: “El gobernador está al tanto permanentemente de cada uno de los pasos que hemos dado, es decir, no podemos actuar por nosotros solos. Si bien lo nuestro es un directorio que toma las decisiones siempre se ha hecho en consonancia con el afán del gobernador de que prontamente se ponga en marcha La Hoya y que, en fin, tenga una inserción en el mercado del esquí internacional. Queremos cambiarle el perfil, que deje de ser un lugar recóndito en la Patagonia donde la gente viene de casualidad, que esté dentro del circuito turístico más importante, que genere entradas, divisas y que se repartan justamente en toda la oferta turística que tiene Esquel en otros aspectos: gastronómico, alojamiento, diversión, etc.”, concluyó Bermejo.

 

Mirá el video:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error