red43-canal |

Gustavo Menna visitó los estudios de Red43

Te brindamos la información principal de la entrevista que trató de varios temas, como la campaña electoral, la minería, el rumor de su desvinculación de Cambiemos, entre otros.

Escuchar esta nota

El precandidato a gobernador de Chubut, Gustavo Menna, visitó hoy los estudios de Red43 y discutió diversos temas, como los roles del gobierno, el trabajo en Esquel y los futuros proyectos en los que se centraría de ser electo.

 

Comenzó explicando que Cambiemos pertenece a un espacio nacional, reivindicó esa pertenencia y mencionó que, aunque a veces no haya acuerdos con el gobierno nacional, por una cuestión de interés provincial o regional, siguen formando parte del mismo partido. Así, mostró su disgusto con los titulares que lo alejaban del gobierno del actual presidente: “Uno ante todo es representante del pueblo de la provincia. Entonces uno, cuando hay alguna medida con la que hay que expresar alguna discrepancia, la hace. Simplemente eso". Celebró el hecho de poder tener un debate y discrepar, y declaró: “No pasaba en el pasado donde el oficialismo de aquel entonces, los legisladores oficialistas de la Patagonia, cuando era el gobierno de Cristina Kirchner, toleraron en silencio sin decir nada, sin decir absolutamente nada. Los gobernadores tampoco dijeron nada, respecto a, por ejemplo, la quita del 15 % de coparticipación federal de impuestos, que la restableció el presidente Macri y que implicó, a valores de hoy, que durante 8 años nos sacaran todos los meses el 15 % de nuestra coparticipación, lo que equivale a que hoy nos recorten 300 millones de pesos todos los meses. Nos sacaron entre 25,000 y 30,000 millones de pesos, que es, ni más ni menos, medio presupuesto anual de la provincia y ahí nadie dijo absolutamente nada. Y hoy se embanderan como supuestos defensores de la provincia muchos de ellos”, analizó. También recordó los juicios que desestimaron gobiernos provinciales previos y que eran similares al que ganó la provincia de San Luis hace pocos días, por más de 15,000 millones de pesos.

 

Respecto a las actividades en Esquel, expresó que acompañaron al intendente en la visita del titular del sistema de medios y en la recuperación de tierras del estado nacional, que podrían destinarse a un nuevo hospital. Sobre este tema, dijo que “el hospital de Esquel ya lo van anunciando 4 veces”, pero aún no se ha llevado a cabo ningún proyecto. Según el candidato, la provincia no invirtió nunca en obra pública nacional, pero sí el gobierno nacional, con los proyectos de pluviales, el aeropuerto, el gasoducto cordillerano, las obras portuarias y la inversión en energías renovables, entre otras. También celebró la futura realización de Tecnópolis Federal, y dijo que en Mendoza nucleó a 800,000 visitantes, por lo cual ayudará a paliar la pérdida de la temporada de verano. Por otro lado, elogió a Fernanda Abdala y la función que cumple en la zona cordillerana, y expresó que la gente de Esquel ya afirmó su postura respecto a la minería, tema que está cerrado y no se reabrirá.

 

Sobre las elecciones, expresó que Cambiemos ha sido el único partido con un crecimiento constante, por lo cual tienen una muy buena expectativa respecto a los votos. “Venimos a propugnar un cambio, porque hace 16 años que nos gobiernan los mismos y los resultados están a la vista, son muy malos. La provincia de Chubut es una de las más endeudadas del país, la segunda más endeudada. Se han desperdiciado los años de mayores ingresos de la historia. Te cuento un solo tópico: regalías petroleras en los 90, cuando gobernaba la provincia el radicalismo, entraban 100 millones de dólares por año de regalías; desde 2004, entran 500 millones de dólares por año de regalías y, sin embargo, estamos endeudados, no se les paga a los proveedores, no se garantizan los servicios públicos más elementales en muchísimos pueblos. Tenés Gualjaina sin luz, la comarca con problemas de luz, Aldea Viglione con problemas de agua, caminos desechos”, criticó fuertemente.

 

“Nosotros encarnamos la alternativa competitiva, la concepción distinta del poder y del estado. Creemos que es la hora de la transparencia, que es la hora del gobierno abierto, de modernizar el estado, de estar más cerca de la gente, de poder dar respuestas, y aspiramos a que esto se produzca”, expresó con optimismo.              

 

La entrevista completa, acá:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error