red43-canal |

Habrá una charla en el Melipal sobre los cuidados del riñón

La dirigirá el nefrólogo Juan Bagnini, a cargo de Dialcer. La entrada es libre y gratuita.

Escuchar esta nota

Raúl Suárez trabaja en el Área Programática Esquel y es uno de los organizadores de las actividades por el mes del riñón, que se celebra en marzo. Este mes, ya realizaron una presentación en la 25 de Mayo, donde entregaron folletería sobre la enfermedad renal y los cuidados. Ahora, el 21 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural Melipal, realizarán una charla junto al doctor Bagnini, nefrólogo a cargo de Dialcer, el centro de diálisis de Esquel. "Él va a dar una charla, más profundizado con lo que es lo técnico y lo de salud, y todas las personas que sepan de alguien que tiene algún problema renal, o quieran interiorizarse para el cuidado cotidiano, pueden estar presentes ahí. Por eso la invitación es a toda la población, es libre y gratuita, y esperamos que asistan para aprovechar los conocimientos del doctor", explicó Suárez.

 

Las personas interesadas pueden dirigirse directamente al Melipal, sin inscripción previa. Habrá videos explicativos sobre la diálisis y el doctor mencionará acciones que se pueden llevar a cabo para evitar la enfermedad.

 

"Siempre nos dedicamos a lo que es la divulgación y la promoción de la donación de órganos. Este año, como ya tenemos la ley Justina, si bien explicamos realmente cómo funciona la ley Justina para aquellos que no saben cómo es, lo lanzamos más para la protección y lo que es el tema del cuidado del riñón. Se acercó mucha más gente, hicimos una encuesta a modo de sondeo a ver qué sabía la gente sobre la enfermedad renal y realmente se preocupó mucho más, se paraba a mirar, se tomaba un tiempo para poder informarse y llevarse el folleto", celebró.

 

"Hoy por hoy, hay 50 personas, no solamente de Esquel, sino de Tecka, Río Pico, Gobernador Costa; y esto implica tres días a la semana cuatro horas en su mejor amiga, que, en este caso, es la máquina. Y, a su vez, son dos horas de viaje de ida y dos horas de viaje de vuelta. O sea que uno puede imaginarse que esto no conlleva solamente la situación del paciente, sino también la problemática de la familia, del trabajo y de todo su entorno, que es difícil y bueno, hay que sobrellevarla, porque gracias a dios tenemos un centro de hemodiálisis en la cordillera. Sino tendríamos que viajar a Trelew o a Comodoro", expresó.

 

La entrevista completa:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error