20 de Marzo de 2019
clima |

Esta tarde se producirá el equinoccio de otoño

El verano se despide algunas horas antes del 21 de marzo.

Escuchar esta nota

El hemisferio sur del planeta despide hoy finalmente al verano, mientras los países del norte dan la bienvenida a la primavera.

 

En Argentina, este miércoles a partir de las 18:58, se producirá el equinoccio de otoño (que en latín significa "noche igual").  En este fenómeno astronómico -que ocurre dos veces al año, también para recibir la primavera- la duración del día coincide con la noche en todos los lugares de la Tierra, exceptuando los polos. Durante el otoño, con el paso de los días, las horas de luz van disminuyendo de lentamente.

 

Esta semana, además, se podrá observar la "superluna de gusano" (conocida también en este hemisferio como "superluna de cosecha"), donde la Luna parecerá 30 % más brillante y 14 % más grande porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra. El acontecimiento no coincidía con el equinoccio desde el año 2000 y no volverán a hacerlo casi a la vez hasta 2030.

 

De esta manera comienza oficialmente el otoño unas horas antes del 21 de marzo, variación que se da ya que la Tierra no tarda para dar una vuelta completa alrededor del Sol exactamente 365 días. El Sol, que durante este día sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el Ecuador.

 

Fuente: INFOBAE

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error