sociedad |

Hoy es el Día del Trabajador de Prensa

Escuchar esta nota

La fecha conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina.

 

La dictadura militar instaurada en el país en 1976 intervino en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y varias organizaciones de este tipo. Ordenó el secuestro y la persecución de más de cien periodistas, censuró la libertad de expresión y eliminó todos los derechos laborales. El estatuto fue derogado, pero, luego de la dictadura, fue reinstaurado.

 

Uno de estos periodistas fue Rodolfo Walsh, quien, el 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe, había escrito su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, después de la muerte de su hija en un enfrentamiento. Estaba poniendo copias en buzones de Buenos Aires y fue emboscado y baleado por un grupo de tareas, quienes se llevaron su cuerpo moribundo. Así, pasó a integrar la lista de desaparecidos.

 

Entre los periodistas, se incluye a los directores, codirectores, subdirectores, jefes de redacción, secretarios, jefes de noticias, editorialistas, corresponsales, redactores, cronistas, reporteros, dibujantes, traductores, correctores, reporteros gráficos, archiveros y colaboradores permanentes.

 

¡Feliz día a todos nuestros colegas en otros medios!

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error