RED43 red43-canal SesionesHCDOngarato
06 de Marzo de 2019
red43-canal |

Ongarato: "Tarde o temprano, la Provincia deberá acompañarnos y construir un nuevo Hospital Regional"

Apertura del periodo de sesiones ordinarias

Escuchar esta nota

Quiero destacar los avances que estamos logrando en materia de desarrollo y planificación urbana, avanzando en apenas 3 años sobre temas que durmieron décadas: La regularización de la sucesión Austin, sobre el acceso Sur de la ciudad y de diferentes loteos sobre el acceso Norte.

 

Para que estos crecimientos de la ciudad se desarrollen de forma armónica, y a la vez resulten en trámites más sencillos y se permita un mejor aprovechamiento del suelo, estamos terminando la Actualización del Código de Planeamiento que ingresará a este Cuerpo en breve tiempo.

 

 

Siguiendo con el desarrollo urbano, la semana pasada nos visitó Ramón Lanús, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con quien avanzamos en los temas referidos a los inmuebles del Estado Nacional en Esquel.

 

Firmamos un Permiso de Uso del Estado Nacional para concretar el Parque de la Bandera sobre la entrada a Esquel.

 

Hemos ofrecido a Radio Nacional un terreno alternativo para la ubicación de su antena de AM, de modo de liberar las 16 has que la misma ocupa actualmente en pleno casco urbano.

 

Y además, hemos formalizado un pedido de reducción de 5,7 has de la superficie de la U14 del Servicio Penitenciario Federal, con vistas a lograr la apertura de la calle Rivadavia, ampliar el Estadio Municipal y asegurarnos un espacio para un nuevo Hospital en Esquel.

 

Todos estos predios contribuirán al desarrollo armónico de la ciudad, permitiendo nuevos loteos, ingresos al Banco de Tierra, la apertura de calles, la construcción de plazas y de edificios muy necesarios como escuelas y el Nuevo Hospital Regional de Esquel.

 

Hace más de 40 años, un maestro de la arquitectura argentina, Clorindo Testa, proyectó un nuevo Hospital para Esquel que lamentablemente nunca se concretó. Mientras tanto, se fueron construyendo Hospitales regionales en Madryn, Trelew y Comodoro, y el de Esquel sigue en un edificio que quedó obsoleto, funcionando gracias al empeño y compromiso de todos los que trabajan en él.

 

Con el acompañamiento de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal y el apoyo de numerosos profesionales de la salud, hemos decidido avanzar en este tema. Tarde o temprano, después de realizar la última ampliación del actual hospital, la Provincia deberá acompañarnos y construir un nuevo Hospital Regional.

 

Llevamos décadas remendando el actual y por eso, por los mismos pasillos circulan los pacientes, los médicos, las camillas, la comida y la basura. Esto no es admisible en un hospital moderno y por esto necesitamos uno nuevo.

 

 

En estos tres años logramos duplicar la cantidad de plazoletas parquizadas con riego automático, con el fin de equilibrar el avance de las construcciones de barrios con áreas verdes

 

Seguimos avanzando en el mantenimiento del arroyo Esquel, y compartimos la propuesta de muchos vecinos en la creación de la zona de la Cascada como Reserva Natural Urbana, para lo cual comenzaremos a buscar acuerdos para el uso de estas tierras con el objetivo del beneficio de todos.

 

Licitamos la compra del material para impermeabilizar la ampliación del módulo de enterramiento la planta de tratamiento de residuos, la que se colocará con personal de la misma Planta.

 

Hemos logrado ponernos de acuerdo con la municipalidad de Trevelin para el sostenimiento económico en conjunto y con equidad de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

 

Completamos las mejoras en la Terminal de Ómnibus de la ciudad: mantenimiento, mobiliario, cercado perimetral y barreras automáticas, que en conjunto dan un mejor servicio a los pasajeros y contribuyen con las tareas de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el narcotráfico.

 

Los números de la Terminal no cierran y vamos a tener que estudiar cambios en la misma; las empresas que se sostenían con el subsidio al transporte que pagábamos todos para que viajen 5 pasajeros se están retirando o reconvirtiendo por el aumento de gente que viaja en avión en las nuevas líneas aéreas.

 

 

Y por eso junto al Secretario de Turismo estamos haciendo gestiones ante Flybondi y Norwegian para que aterricen en Esquel y así mejorar nuestra conectividad aérea con el país.

 

Conformamos el Corredor de Los Andes junto a otros once municipios turísticos de la cordillera, en la elaboración del plan de contingencia por el brote de hantavirus, trabajamos en las distintas ferias de turismo en Buenos Aires, y otros centros de emisión de turistas.

 

Se visitó al 90% de los prestadores en cada uno de su emprendimientos y tomar de primera mano sus preocupaciones y elaborar la planificación para este año.

 

Se realizaron más de 12 viajes de prensa posicionando a Esquel y la región en los principales medios de prensa nacionales.

 

Y se trabajó en conjunto con Cultura y Deportes en cada uno de los eventos que se realizaron en nuestra ciudad.

 

 

Todas estas cosas que he mencionado, y muchas más no serían posibles si no se hicieran en forma articulada con la Secretaría de Gobierno, desde la que se trabajó en la coordinación de 18 juntas vecinales, se eliminó el déficit del SEM  y se siguió ordenando la Dirección de Recursos Humanos.

 

Se realizaron 2000 esterilizaciones de mascotas en el quirófano móvil durante el último año, y pretendemos superar ese número para este año, y así realizar un verdadero control de la población de mascotas, lo que llevará como consecuencia el posterior cierre de la perrera municipal, para lo que se enviará el proyecto de ordenanza correspondiente.

 

Se continuó con el control de tránsito, bromatológico y de comercio, se firmó un convenio con la AVOCH para el uso del Autódromo para los exámenes de manejo, y se adjudicó la licitación de las líneas 2 y 3 de colectivos que hacía 20 años que no se realizaban.

 

 

Y si hablamos de regularizaciones, quiero destacar la normalización del juzgado de faltas municipal, que se hizo por concurso en este Concejo Deliberante.

 

En este momento la recaudación del juzgado de faltas municipal está en aumento por la sistematización y ordenamiento del trabajo que se está haciendo, lo que permite cobrar multas que antes quedaban sin efecto por prescripción.

 

En el año 2018 la recaudación en concepto de cobro de multas alcanzó los 7,6 millones de pesos, un 60% más que el año anterior.

 

Sin embargo, el objetivo de tener normalizado el Juzgado de Faltas es lograr que las infracciones a las normas municipales disminuyan con el tiempo, toda vez que el infractor entienda que hay un poder municipal independiente que lo sanciona y de esta manera podamos tener una ciudad más segura y más justa en lo que al cumplimiento de normas municipales se refiere.

 

 

En un año difícil, con un contexto provincial y nacional complejos, hemos logrado mantener en funcionamiento normal a la municipalidad y realizar obras que hacen énfasis en el uso del espacio público, en el que los actores privados de Esquel se han sumado y están teniendo iniciativa propia.

 

Por eso mismo, seguiremos trabajando con transparencia, pagando nuestras obligaciones con empleados, proveedores y tratando de cumplir con las demandas de los vecinos que, en estos tiempos, superan a cualquier gobernante.

 

Este año, el gran desafío de este Concejo Deliberante es que sus oficinas y salas sean el lugar del debate de las ideas para mejorar la ciudad, y no un local partidario.

 

El futuro de Esquel nos involucra a todos. Los invito a soñar la ciudad que queremos, y a trabajar juntos para lograrlo. Las críticas por la crítica misma no ayuda, busquemos puntos de acuerdo, nuestra ciudad es más importante que nuestras diferencias o ganar una elección.

 

Los invito a que sigamos cambiando juntos nuestra ciudad, invito a los vecinos a acercarse, mis secretarios, y yo cuando pueda, los recibimos con gusto.

 

Dejo de esta manera formalmente inaugurado el presente período de sesiones ordinarias.

 

Muchas gracias.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error