RED43 red43-canal gestionEsquelOngarato
07 de Marzo de 2019
red43-canal |

Esquel: 3 años de gestión... ¿En qué cambiamos?

No te pierdas el video con todo lo realizado por el municipio durante su gestión

Escuchar esta nota

El municipio de la localidad de Esquel hizo público un video en el que se resume todo lo realizado en estos tres años de gestión.

 

Cabe detallar, que en la jornada del miércoles 6 de marzo se realizó el acto apertura del periodo de Sesiones Ordinarias y el Intendente Sergio Ongarato detalló las obras y proyectos que se han logrado en el último tiempo.

 

Mirá el video:

 

 

El discurso del Intendente, Sergio Ongarato:

 

Vengo a este recinto a pronunciar mi último mensaje de este mandato constitucional. Lo hago con la satisfacción de poder rendir cuentas ante ustedes y la comunidad de los resultados alcanzados en el año pasado y en aquellas cosas que nos propusimos cambiar en 2015, y para las cuales nos votaron nuestros vecinos.

 

Antes de comenzar quiero agradecer a los concejales, funcionarios, instituciones y a todos los que han trabajado para permitir que desde la Municipalidad, entre todos, hayamos podido hacer lo que hay que hacer, que hayamos podido mejorar la calidad de vida de los vecinos durante el año 2018.

 

No voy a leer el detalle completo de las cosas que hemos hecho porque se haría muy extenso este acto. En el anexo del discurso que tienen los concejales están todas las obras, programas y acciones de cada una de las áreas de la Municipalidad.

 

 

Cabe poner en contexto estos años de gobierno: los paros, inflación, crisis provincial, enterarnos de la corrupción desmedida, detenciones y procesamientos en Buenos Aires y en Rawson, las obras que hicimos, las que empezamos, gestiones, proyectos, concreciones y lo que no alcanzamos a hacer aún. Pero lo más importante es que en medio de muchas dificultades, Esquel está empezando a cambiar.

 

Está empezando a cambiar no por las obras que estamos haciendo, sino porque hay cada vez más vecinos, comerciantes, emprendedores, que saben que el futuro depende de cada uno de nosotros en forma individual y de todos nosotros en forma colectiva.

 

 

Desde el primer día de trabajo sostuve que debíamos trabajar en conjunto el gobierno municipal, el nacional, el provincial, y las instituciones.

 

Así lo hice, entendiendo la situación crítica tanto de Chubut como de la Argentina toda, y sin hacer ningún juicio de valor, hablando de políticas y no de personas, con objetividad, reconociendo a quienes han colaborado con los vecinos de Esquel, tanto desde el gobierno nacional como el provincial.

 

Así logramos en 2016 el compromiso para la reconstrucción del acueducto de nuestra ciudad, realizado en conjunto entre la provincia, la cooperativa y la Municipalidad. Y gracias a esta obra no se nos cortó más el agua por roturas en el acueducto y así aseguramos que el agua de la toma que construimos en 1995 pueda llegar efectivamente a cada vecino de nuestra ciudad.

 

Con el acompañamiento de este Concejo Deliberante, pusimos en vigencia el plan de colocación de medidores de agua en la ciudad. De esta manera se evitarán los derroches y se asegurará la provisión de la misma a todos los vecinos.

 

Debimos ocuparnos también del tratamiento de los efluentes cloacales. Logramos que se licite el completamiento de los módulos de la actual planta de tratamiento. La obra no comenzó, y posteriormente apareció el decreto provincial de vuelco de aguas que complicó la operación de la Planta, la que ya no tiene sentido que se amplíe.

 

Por este motivo nos pusimos a trabajar en conjunto con la Cooperativa 16 de Octubre, el Comité de Cuenca del Rio Futaleufú y los propietarios de las tierras, y ya establecimos la ubicación de la Nueva Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales de Esquel y comenzamos a gestionar la obra.

 

En 2016, en el aniversario de la ciudad tuvimos también el compromiso la construcción de los módulos carcelarios, obra imprescindible para la seguridad en la ciudad y para que quienes deban estar detenidos, lo hagan en condiciones dignas.

 

Agradezco al Concejo Deliberante el acompañamiento en la cesión de los terrenos que eran del Parque Industrial a favor de la provincia, y a todos los que hicieron posible reinscribir el Parque Industrial nuevamente con la superficie reducida. Resta que desde la provincia se licite la obra y se construya.

 

De la misma manera agradezco el acompañamiento de los concejales que aprobaron el convenio  para la obtención de las tierras que permitirán ampliar la playa de estacionamiento del nuevo aeropuerto de la ciudad de Esquel relicitado hace pocos días.

 

Fruto de gestiones y planteos, tuvimos en 2017 el compromiso del gobierno provincial de la construcción de la Ampliación del Hospital Zonal de Esquel, el que se reiteró en este año.

 

Entiendo que la situación de la provincia no permite la ejecución de estas obras, pero no por ello vamos a dejar de reclamar por su concreción y recordar al gobierno provincial que las mismas debieron haberse construido hace muchos años, de igual manera que las obras nacionales de la ruta 40, la ampliación del gasoducto, la terminal de pasajeros del aeropuerto y los pluviales de Esquel que, ya están en obra o se terminaron.

 

 

La correcta administración de fondos públicos nos ha permitido no sólo equilibrar las finanzas municipales, sino también tener los excedentes necesarios para que la Municipalidad, además de pagar los sueldos y estar al día con los proveedores, vuelque el dinero de los vecinos a la calle, en Servicios, Obra Pública, y Programas Sociales.

 

Agradezco a los concejales que acompañaron los proyectos de ordenanzas de consorcios vecinales para pavimento, del plan municipal de veredas (MUVE), de conexiones domiciliarias de Luz, Agua y Gas; de beneficios al sector comercial (que incluyó disminución de impuestos) y de beneficios laborales para los empleados municipales. 

 

Estas ordenanzas han logrado transparencia, compras en comercios locales y generado puestos de trabajo, gracias a una importante reducción en los montos de obra que, hoy están al mismo valor que lo que las empresas le cotizaban al Estado en el año 2015. Esto seguramente se deba a que las empresas cotizan sin el ítem de “retornos” tan común hasta el 2015.-

 

Estamos trabajando este año en la realización del trámite de habilitación comercial a través de la página de AFIP, incorporando la firma digital, para lo cual presentaremos el proyecto de adhesión mediante ordenanza.

 

Continuamos con la implementación de la ventanilla única para las habilitaciones comerciales, con el fin de facilitar los trámites de nuestros vecinos. Falta mucho por hacer, pero esta es la manera de hacer más fácil la vida de los vecinos y de hacer más eficiente el gasto público municipal.

 

 

En tiempos electorales aparecen en fotos con gremialistas los que hablan de la dignidad del trabajador. Son los mismos que han privatizado y vuelto a estatizar, que han renegociado el petróleo y perdido el autoabastecimiento de gas, que nos han endeudado y declarado en default, que generaron más del 30% de pobres y nos trajeron de vuelta a la inflación. Todo en nombre de la dignidad del trabajador.

 

En esta gestión, en lugar de sacarme fotos preferí pagarles el sueldo en fecha a los empleados que están a mi cargo, sentarnos en paritarias cada seis meses y tener los mejores sueldos municipales de la provincia.

 

Antes que hablar de la dignidad del trabajador preferí comprar los tres camiones compactadores para que quienes mantienen limpia nuestra ciudad no tengan que estar más saltando encima de la pila de basura para compactarla con sus pies.

 

Preferí comprar además un camión volcador, dos utilitarios, una minicargadora y dos camionetas 4 x 4 , invirtiendo más de 17 millones de pesos en mejorar los servicios y las condiciones de trabajo; y con los 4 millones de pesos que nos ahorramos, mejorar los servicios y pagar mejores sueldos.

 

Y todo este equipamiento lo compramos con fondos propios, con dinero que antes era del bono, y que no usamos para pagar sueldos como hicieron otros, sino que lo invertimos totalmente en obras y equipos para la ciudad.

 

Bono que no fue un regalo. Es el 15% de la deuda de 650 millones de dólares contraída por la provincia en 2016, y que llegó a las municipalidades gracias a algunos diputados provinciales.

 

 

A la situación de la nevada extraordinaria del 2017y los gastos extraordinarios en mantenimiento de calles, abrigo, leña, y alimentos, se sumó en 2018 la inflación y la crisis provincial.

 

El problema de la inflación en argentina, que no reconoce colores políticos ni gobiernos, resurgido con fuerza en 2008, complicó las negociaciones salariales y el desarrollo de las obras iniciadas.

 

A este problema se le sumaron la baja en la recaudación de ingresos brutos que produjo el pago escalonado de sueldos, la paralización de las obras públicas provinciales y el no cobro de la deuda de la provincia con sus proveedores.

 

Pese a que en provincia estaba el dinero, del fondo sojero, a Esquel llegó muy poco. Las obras que planificamos hacer con estos fondos en 2018 las terminamos haciendo casi todas con fondos propios.

 

Por la suspensión de las conexiones de gas, que significó más gasto en leña y tubos, terminamos duplicando los montos asignados al Plan Calor.

 

Como si esto fuera poco la temporada de invierno de 2018, incendio mediante, fue mala, y la de este verano será peor por el efecto del hantavirus.

 

Sabiendo de la situación de los comercios, hicimos un gran esfuerzo financiero desde la Municipalidad para acompañar al sector comercial y turístico con otros beneficios en sus obligaciones fiscales municipales. Y lo volvimos a hacer con el presupuesto 2019 al incrementar los impuestos un 10% por debajo de la inflación de 2018.

 

No había donde recurrir a pedir auxilio: sabíamos que en Rawson no habría nada y en Buenos Aires ya habían destinado a la crisis de la provincia de Chubut más de 5 mil millones de pesos para sueldos y refinanciaciones de deudas que vencían.

 

Todo esto provocó la fuerte caída de la recaudación municipal de ingresos brutos, inmobiliario y patente, comprometiendo el pago de sueldos y demás obligaciones de la Municipalidad.

 

Seguramente mal asesorado, el gobernador dijo que el impuesto a los Ingresos Brutos de Esquel es el más alto de la provincia.

 

Esto no es así: los Ingresos Brutos en Esquel se mantienen en el mismo valor de siempre, igual que la mayoría de las ciudades de Chubut: 2,5%, con una bonificación del 20% para los que están al día. Ingresos Brutos Provinciales son del 5%.

 

Si bajamos Ingresos Brutos en Esquel, pondríamos a la Municipalidad en la misma situación de la provincia: atraso de pago de sueldos, crisis en los servicios y obras y no pago a proveedores. Por eso no lo hacemos.

 

Porque tenemos las cuentas en orden, pudimos afrontar todas las dificultades que mencioné sin endeudarnos, racionalizando el gasto municipal, sin despedir a nadie, pagando proveedores, sin usar un solo peso del bono para pagar sueldos y acompañando a los que estaban en dificultades por la situación general.

 

 

Con el equipo de gobierno municipal pensamos el desarrollo local basado en la conexión con el país y la provincia. No es sencillo ni inmediato, se trata de gestiones y acciones que llevan tiempo, sin embargo algunas de esas gestiones rindieron sus frutos.

 

El 4 de Enero pasado los intendentes de la cordillera patagónica, junto al presidente de la Nación inauguramos las obras de ampliación del gasoducto cordillerano, las que gestionamos desde 2016 y  que permite que ahora, donde haya redes de gas, todos se puedan conectar.

 

La decencia en el manejo de los fondos públicos permitió que terminemos con uno de los perjuicios que la corrupción nos había dejado: la de la falta de energía, de tener ciudadanos que debían gastar fortunas para calefaccionarse, de largas colas para cargar nafta y los cortes de luz en otros lugares del país.

 

Fruto de las intensas gestiones que realizamos, el gobierno nacional decidió financiar el 100% de los 211 millones de la obra de pluviales, proyectada hace más de 10 años y que está en ejecución en este momento en Esquel.

 

Ya culminamos la rendición a Nación de la segunda etapa de microcréditos por 22,5 millones de pesos y estamos gestionando la tercera. Esta herramienta permitió el mejoramiento de las viviendas de 450 familias de Esquel, y contribuyó a generar movimiento económico dentro de la ciudad y trabajo para pequeños constructores.

 

En comunicaciones hemos sido beneficiados con el incremento de la fibra óptica de 6.000 a 30.000 km en todo el país, lo que mejoró notablemente nuestras conexiones a internet.

 

Insistimos y conseguimos que la obra del aeropuerto fuera relicitada para que los trabajos comiencen en el menor tiempo posible.

 

Si a esto le sumamos los fondos para equipamiento que recibimos y la ruta 40 al sur y al norte, el gobierno nacional ha comprometido en Esquel y la región más de 2.800 millones de pesos, de los cuales ya lleva invertidos la tercera parte.

 

Logramos que este gobierno nacional realice la inversión necesaria para el desarrollo genuino que estamos necesitando, tanto para el turismo como la futura actividad forestal. Las bases se están haciendo, es responsabilidad de todos nosotros aprovecharlas. 

 

 

Apoyé muchas decisiones de la provincia que involucraban a nuestra ciudad: gestioné ante los legisladores de la región la aprobación del bono de  endeudamiento provincial, la adhesión al pacto fiscal, la licitación de la concesión de La Hoya. Hubiera sido más cómodo adoptar la postura opositora, pero no lo hice.

 

Como acompañé al gobierno de la provincia en la decisión de concesionar La Hoya, así también solicito una declaración de este Cuerpo fijando posición para que el dinero del canon y lo que el Estado Provincial deje de gastar en La Hoya se reinvierta en la ciudad, principalmente para sostener La Trochita, un importante recurso de la ciudad que siempre necesitó inversiones en material rodante más que en personal administrativo.

 

También pido a los señores concejales, como representantes de los vecinos de Esquel, me ayuden a reclamar por la ejecución de las mismas obras que hablamos hace más de dos años: los módulos carcelarios, la planta de líquidos cloacales, la escuela 735, la totalidad de la ruta 71 hasta Cholila y demás obras atrasadas.

 

Este gobierno endeudó a la provincia en 650 millones de dólares para hacer obra pública y pagar a sus proveedores, pero las obras no están y hay comercios de Esquel que todavía no cobraron.

 

Por la defensa de nuestros comercios, empresas y sus empleados, solicito a este Concejo Deliberante que me acompañe en el reclamo respecto del pago a todos los proveedores de la provincia, a valores actualizados.

 

Si de deudas hablamos, la de las cooperativas con CAMMESA es un tema que nos afecta también a los esquelenses. Las cooperativas de Chubut le deben a la proveedora de energía eléctrica 3.387 millones de pesos, de los cuales 71,9 millones, el 2,21%, corresponden a la cooperativa 16 de octubre.

 

El gobierno provincial anunció que se va a hacer cargo de pagar la deuda de las cooperativas con CAMMESA. Esto quiere decir que con la plata de las obras que no se hacen en Esquel, quieren pagar el desmanejo de las cooperativas de la provincia. Esto está mal y debe ser rechazado totalmente por todos los esquelenses.

 

Que quienes fundieron las cooperativas se hagan cargo de lo que hicieron, que lo paguen ellos, y que a nosotros nos construyan lo que nos corresponde. Por eso pido al Concejo Deliberante que también fije su postura y acompañe respecto de este tema con la declaración correspondiente.

 

 

Dije siempre que íbamos a controlar la cooperativa, haciendo algo distinto a lo que se hizo siempre. Si hacemos lo mismo, los resultados serán los mismos. Por eso desde 2016 tenemos un informe anual de cómo evolucionan los servicios de la cooperativa y del estado económico financiero de la misma.

 

En base a ese estudio, independiente de la cooperativa, y basado en toda la información que le solicitamos a la misma, sabemos que los servicios se prestan con una calidad aceptable, que la cantidad de empleados es correcta, que sus sueldos son buenos, pero no son exorbitantes, que hay un buen nivel gerencial, que a nivel político ha tenidos sus fallas, que uno de los problemas está en el servicio de sepelio, que es optativo aunque muchos no lo saben, y que el verdadero problema es el convenio colectivo de trabajo que nos significa un aporte del 18% para el sindicato, a diferencia del 3% de muchos  otros.

 

Este es el verdadero tarifazo, no de ahora, desde hace mucho. El verdadero problema de la cooperativa y de toda la sociedad. Si queremos que bajen las tarifas, hay que empezar por sacar estos privilegios de unos pocos, que se sostienen con el aporte de todos, incluso de los que menos tienen.

 

Este es un gran problema, en el país y en la ciudad: sindicatos que trabajan para partidos políticos, trabajadores pobres con sindicalistas ricos, que terminan siendo parte de las empresas donde trabajan sus afiliados.

 

 

Los conflictos docentes, la cantidad de días sin clases y otros factores están contribuyendo a que nuestros alumnos busquen en internet lo que la escuela pública no les da, o lo que es peor, no lo busquen en ningún lado y sean de esta manera presa fácil para la manipulación política y el narcotráfico.

 

Por eso consideramos necesario reforzar el área de Extensión Educativa de la Secretaría de Cultura y proponernos el desafío que, desde el programa Ciudades Educadoras, tengamos ejes de trabajo transversales de las propuestas de este programa cruzados con los demás programas de gobierno.

 

Quiero destacar el aporte en materia educativa que está realizando el Punto Digital Esquel, que recibió la semana pasada el reconocimiento del presidente de la nación por el trabajo realizado. Ya antes había recibido en dos oportunidades la distinción del Gobierno Nacional a través de País Digital.

 

Desde el Punto Digital se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa Adultos 2000, por el cual jóvenes y adultos tienen la posibilidad de retomar los estudios secundarios o hacer el secundario completo y obtener un título de Bachiller con validez nacional desde Esquel, sin tener que viajar.

 

De esta manera, más de 150 vecinos de Esquel pudieron terminar sus estudios secundarios. El agradecimiento al gobierno nacional, a través de País Digital, por este aporte que hacen para que cualquier esquelense que lo necesite pueda conectarse al mundo digital.

 

Esta es la educación que se viene, a la que las viejas estructuras, los viejos esquemas del siglo 19, van a tener que adaptarse a los tiempos de este siglo 21.

 

Cabe reconocer y destacar el trabajo realizado por quienes lo llevan adelante y por el cual el Punto Ditigal Esquel ha sido reconocido en los dos últimos años por su trabajo en los talleres CIT, de Proyectos tecnológicos, de fotografía social, tecnología Midi, talleres de literatura, diseño express, Bases de datos, Interacción plástica, edición de video, por las videoconferencias, las clases de apoyo, los cursos de secretariado administrativo, acceso a plataformas y el acceso a trámites de ANSES, formación de aprendizaje virtual, en gestión municipal, redes sociales entre otros.

 

 

En lo que a obras y programas respecta, durante 2018 licitamos la obra pública municipal más grande de la historia de Esquel: la red de desagües pluviales por un monto de 211 millones de pesos. La obra es financiada en un 100 % por la Nación, luego que la Provincia desistiera de aportar el 33 % que había comprometido.

 

Damos respuesta así a uno de los problemas de infraestructura más antiguos de la ciudad: la avenida Alvear transformada en un río hasta la intersección con Yrigoyen, donde se forma una laguna en cuanto caen dos gotas de agua.

 

Y fundamentalmente, como arquitecto, quería que las obras sirvieran para embellecer y mejorar el espacio público de Esquel y convertirlo en un lugar de encuentro para nuestra gente. Y creo que 2018 fue el año donde los resultados de ese propósito se hicieron más visibles.

 

Cambiamos radicalmente el enfoque del espacio público en Esquel, lo estamos abriendo a la gente, los microemprendedores, los hacedores culturales y deportivos. Así encaramos la Revitalización del Centro Comercial: para priorizar al peatón por sobre el automóvil, y dar un mejor marco a los servicios comerciales que se brindan en el centro.

 

Si hablamos del Centro Comercial, tengo que aclarar que yo no inventé el estacionamiento medido ni la estructura financiera deficitaria que encontramos hace apenas tres años cuando se perdían 10.000 pesos diarios que representarían casi 9 millones por año de hoy. Nosotros modernizamos el SEM y eliminamos el déficit.

 

Si se elimina el SEM como algunos proponen sería necesario conseguir los recursos para pagar los 9 millones de pesos en sueldos a los empleados que hoy están en el servicio.

 

Algunos critican la obra del Centro Comercial diciendo que deberíamos haber gastado ese dinero en los barrios. Primero quiero recordarles que en 2015 propusimos hacer esta obra, que desde 1995 no se habían hecho inversiones en el Centro Comercial. Que gestionamos los fondos para hacer esta obra y no los podemos gastar en otra cosa, porque sería un delito.

 

Nosotros usamos el dinero para lo que fue comprometido. Esta es la base para mantener las cuentas ordenadas y la transparencia en la gestión. Y así lo estamos haciendo

 

De todos modos, para comparar, la inversión en obras en los barrios será de 21 millones para los pavimentos en el Bella Vista, Estación y Winter, fue de 3 millones de pavimento en el Don Bosco, subiendo a la Zeta, más los muros de contención por 3 millones, el banco solidario de materiales por $ 370.000, la red de gas en los 32 duplex, la limpieza del arroyo Esquel, artefactos de gas . . . todo con fondos propios.

 

Y con la provisión de adoquines de AVP hicimos obras que cuestan 4 millones en el adoquinado del acceso al Centro de Salud del Ceferino, 2 millones en el pasaje Isaías Vera en el 28 de Junio; 3 millones en las calles del Sudelco, 5 millones en las calles del Buenos Aires; 2 millones en la escuela 112.

 

Y con aportes del Gobierno Nacional, se invirtieron en los barrios 22,5 millones de pesos de los microcréditos, la plaza multifunción del Badén por 1,7 millones de pesos, las conexiones internas de gas que costarán 4 millones como mínimo.

 

Para comparar con la inversión en la Revitalización del Centro Comercial costará 18 millones de pesos, a fin de este año habrá en los barrios una inversión en obras de más de 70 millones de pesos.

 

Sabemos que no hemos terminado, falta mucho por hacer, hay compromisos con muchos vecinos que no alcanzamos a cumplir, pedimos las disculpas del caso y nos comprometemos a trabajar para terminarlos lo antes posible.

 

 

Venimos de sistemas para pavimentar que no tuvieron continuidad en el tiempo. Es muy fácil prometer 100 cuadras de pavimento por año. Pero si supieran de obra y de finanzas municipales, se darían cuenta que esa promesa no se puede cumplir.

 

Lo que sí se podía hacer son los consorcios de vecinos para la pavimentación de calles regulados por una ordenanza aprobada por este cuerpo.

 

Así se están pavimentando 10 cuadras del barrio Don Bosco, 6 cuadras en Los Sauces, el Pasaje Inacayal, 1 cuadra de la Roggero, 2 cuadras de la Desalojo del 37, y 2 cuadras de Las Lumas.

 

Estamos cambiando la ciudad, no sólo por la intervención física realizada por el Municipio, sino también por la interrelación con el sector privado que, pese a las dificultades de la economía y las malas temporadas, apostó a invertir en eventos y food trucks que, con acierto, se impulsaron desde este Concejo Deliberante.

 

Lo que pasó con la llegada de la comparsa Marí Marí, el patio gastronómico y cervecero, el parador de La Zeta son algunas pruebas de ello.

 

La Reserva Natural Urbana La Zeta, un espacio que durante muchos años reclamaba una atención y cuidado hoy lo está recibiendo para disfrute de todos. Ampliamos las playas, mejoramos los espacios, mantuvimos las forestaciones con fondos propios y logramos la instalación de un parador y el financiamiento para un núcleo sanitario.

 

Nos han pedido informes sobre las distintas recreaciones del muñeco de nieve realizada por empleados municipales y vecinos, mientras que se ha criticado aquí que los bancos de la 25 de Mayo sean de madera.

 

Quiero decirles que los esquelenses sentimos respeto y orgullo por nuestro muñeco de nieve, y es muy bueno que haya vecinos que trabajan desinteresadamente para renovarlo y mantenerlo.

 

Y que lograr que los vecinos se sienten a conversar en los espacios de uso público, tomarse fotos, tocar la guitarra o el acordeón, o simplemente disfrutar de un bocado sentados en la vía pública, es nuestro objetivo. Esta es la verdadera apropiación del espacio público que nosotros impulsamos.

 

Para otros, apropiarse del espacio público es el corte de calle sin aviso, el humo tóxico de las cubiertas quemándose, el impedir que se pueda brindar un servicio público, que quienes quieran trabajar no lo puedan hacer libremente.

 

Sabemos de qué se trata, lo hemos sufrido los funcionarios, empleados y vecinos. Lo han hecho el soeme, otros gremios y agrupaciones  espontáneas. Y estas son las cosas que debemos continuar cambiando en nuestra sociedad: que nos podamos manifestar sin vulnerar los derechos de los demás.

 

 

Si de derechos hablamos, continuamos sosteniendo las instituciones que deben garantizar los derechos a quienes les han sido vulnerados, trabajando en conjunto con la provincia y la Justicia.

 

Muchas cosas hemos hecho en materia de desarrollo social. Quizás no sean entendidas por algunos, que ven a la pobreza y la falta de educación como base para llegar a ganar una elección, gracias a la necesidad, la incertidumbre y el miedo. 

 

Rechazo totalmente esta forma de abordar el problema de la pobreza, porque lo que lo único que ha hecho es generar más pobres. 

 

En el último año continuamos nuestra política de asistencia dirigida a quienes han quedado fuera del sistema por falta de trabajo o por falta de la cultura del trabajo que el populismo ha instaurado en todo el país y en Esquel también.

 

El que realmente está mal, el que realmente necesita, no llega a las oficinas municipales, sino que se queda en el barrio, y por eso la prioridad es que desde la Municipalidad se detecten a quienes realmente necesitan una ayuda. Ellos no llaman a un periodista para hacer escándalo, a veces no saben cómo llegar a la Junta Vecinal, muchas veces no saben cómo pedir ayuda. A estas personas es a quienes más queremos asistir, y posteriormente darles las herramientas para que puedan valerse por sí mismos.

 

Esta es la única forma de llegar a este objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y nuestra nación, que es la pobreza cero, que se va a cumplir cuando todos tengan las herramientas para valerse por sí mismos en un mundo cada vez más tecnológico y cambiante.

 

Hemos ayudado a quienes necesitan mejorar cuestiones críticas de sus vidas: techos, sanitarios, muros de contención, calor, alimentos, pasajes en casos de problemas de salud, regularización de tierras, servicios básicos, limpieza, y con gestiones para equipamientos comunitarios.

 

Los desempleados de la construcción recurrieron a la Municipalidad desde Marzo pasado a pedir asistencia, la que otorgamos con fondos propios y aportes del gobierno provincial. Y hemos asistido en conjunto con la provincia a los que tuvieron que estar en aislamiento producto del brote de hantavirus.

 

Estamos adquiriendo con fondos de la Agencia Nacional de Discapacidad un vehículo para transporte de personas con discapacidad que asisten a las instituciones. Y hemos realizado actividades en conjunto con instituciones de salud en campañas de vacunación, puesto saludable y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

 

Nuestro horizonte es que todos los vecinos de Esquel tengan las herramientas básicas para que puedan valerse por sí mismos y no depender del puntero político, el candidato o el gobernante de turno.

 

Por ello el trabajo interrelacionado con Producción y Empleo, desde donde hemos ofrecido todo tipo de capacitaciones y oportunidades de formación a quienes hoy lo necesitan

 

 

Producción y Empleo no “da trabajo”, como muchos creen; volcamos todo nuestro esfuerzo en ayudar a la gente a que pueda generar su fuente laboral y esto se plasma en lo que hemos hecho en los últimos 3 años. Así hemos llevado adelante la implementación de los Food Trucks, las capacitaciones en oficios con salida laboral: (peluquería, costura, soldadura, carpintería, logística cuidadores domicilarios).

 

Impulsamos la creación de invernáculos comunitarios, asistencia en estudios de mercado, con fondos semilla para diversos proyectos productivos y acompañamos a los emprendedores de la planta de residuos, con la producción de placas de Tetra Pack, madera de plástico y hongos comestibles.

 

Asistimos a más de 12 productores y capacitamos a 22 personas en la carpintería. Tuvimos un promedio de 20 consultas mensuales y asistencias técnicas a emprendedores, a  jóvenes en cursos de inserción laboral y en prácticas laborales entre los que había 30 personas con discapacidad.

 

Todo esto lo hacemos porque creemos que el verdadero desarrollo social pasa por la capacitación de las personas y que la asistencia que reciben del Estado sea solo un hecho puntual y no su forma de vida.

 

Pero la asistencia alimentaria, habitacional, o la capacitación para trabajar no son todo lo que una persona necesita; por eso es necesario el trabajo de contención social que se realiza desde las áreas de Cultura y Deportes de la municipalidad, con el objetivo de generar valores en las personas y que éstas los puedan transmitir a los suyos.

 

 

Así la gran cantidad de talleres y programas que se realizan desde la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad, que he nombrado en las aperturas de sesiones anteriores.

 

Pero quiero destacar algunos aspectos del crecimiento que Esquel está teniendo en esta materia:

 

Después de varios años, Esquel tendrá cine de calidad digital. Lo hemos gestionado  y están los equipos instalados y funcionando, y estamos licitando la explotación de este recurso cultural de la ciudad.

 

Estamos exportando nuestra cultura a otros lugares del país y del mundo: Durante el aniversario de la ciudad la TV pública estuvo transmitiendo en directo tres días desde Esquel para todo el país, demostrando en nuestra ciudad que es posible un canal de TV estatal, federal y sin 678.

 

Esquel estuvo presente en el programa Sorprendente China, Sorprendente Argentina, en el que nos vieron millones de personas del otro lado del mundo como un lugar a visitar.

 

Gestionamos y realizamos el Pre-Cosquin en nuestra ciudad, donde facilitamos que nuestros artistas puedan llegar a la capital del folclore del país, y así darles la oportunidad de hacerse conocidos en el resto del país.

 

Y si miramos hacia adentro, estamos realizando el  mantenimiento del Centro Cultural Esquel Melipal, donde se desarrollan muchas de las actividades culturales de nuestra ciudad. Es innumerable la cantidad de eventos -más de trescientos en el año- muestras, conciertos, cursos, capacitaciones que se realizan en este ámbito que contiene una importante parte de la movida cultural de la ciudad y la región.

 

El agradecimiento a todos nuestros artistas que han enriquecido nuestra cultura participando en el Melipal, el auditorio, en la plaza San Martín y del Cielo, el Trochita, el gimnasio, la fiesta de Esquel y tantos otros lugares a lo largo de todo el año.

 

Después de saltar el obstáculo de la negación de la inflación con el Museo Nahuelpan (en el contrato original no se reconocían mayores costos por inflación) logramos terminar esta obra y estamos trabajando en este momento con una museóloga y la comunidad Nahuelpan para así poder inaugurarlo en poco tiempo.

 

 

Concretamos el año pasado el cambio del piso del gimnasio municipal que se llenó de importantes competencias y eventos, y la terminación de uno de los skate-parks más lindos de la Argentina cuyo proyecto databa de 2008. En tres años inauguramos las dos etapas.

 

Estas obras, junto con el cambio de las carpinterías y mejoras de la pileta, completaron nuestros objetivos de sostenimiento de nuestra infraestructura deportiva, una de las más importantes de la región patagónica,

 

Infraestructura de calidad que sirvió para albergar muchas de las numerosas competencias locales, regionales, provinciales y nacionales que se realizaron en nuestra ciudad, en las que la Municipalidad colaboró con las instalaciones, el albergue de las delegaciones, la organización, aportes económicos, logística y personal.

 

Cabe destacar el aporte económico de varios millones de pesos que han significado cada uno de estos eventos para la economía de la ciudad en hotelería, restaurantes, servicios, y demás, vinculando lo deportivo con lo turístico.

 

Para graficar la magnitud del esfuerzo de contención social que realizará la municipalidad a través del deporte, la cultura, desarrollo social y producción en 2019, quiero destacar que más de 180 millones de pesos, un tercio del presupuesto de 2019 estará destinado a la asistencia y contención social a través de estas áreas.

 

 

Quiero destacar los avances que estamos logrando en materia de desarrollo y planificación urbana, avanzando en apenas 3 años sobre temas que durmieron décadas: La regularización de la sucesión Austin, sobre el acceso Sur de la ciudad y de diferentes loteos sobre el acceso Norte.

 

Para que estos crecimientos de la ciudad se desarrollen de forma armónica, y a la vez resulten en trámites más sencillos y se permita un mejor aprovechamiento del suelo, estamos terminando la Actualización del Código de Planeamiento que ingresará a este Cuerpo en breve tiempo.

 

 

Siguiendo con el desarrollo urbano, la semana pasada nos visitó Ramón Lanús, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con quien avanzamos en los temas referidos a los inmuebles del Estado Nacional en Esquel.

 

Firmamos un Permiso de Uso del Estado Nacional para concretar el Parque de la Bandera sobre la entrada a Esquel.

 

Hemos ofrecido a Radio Nacional un terreno alternativo para la ubicación de su antena de AM, de modo de liberar las 16 has que la misma ocupa actualmente en pleno casco urbano.

 

Y además, hemos formalizado un pedido de reducción de 5,7 has de la superficie de la U14 del Servicio Penitenciario Federal, con vistas a lograr la apertura de la calle Rivadavia, ampliar el Estadio Municipal y asegurarnos un espacio para un nuevo Hospital en Esquel.

 

Todos estos predios contribuirán al desarrollo armónico de la ciudad, permitiendo nuevos loteos, ingresos al Banco de Tierra, la apertura de calles, la construcción de plazas y de edificios muy necesarios como escuelas y el Nuevo Hospital Regional de Esquel.

 

Hace más de 40 años, un maestro de la arquitectura argentina, Clorindo Testa, proyectó un nuevo Hospital para Esquel que lamentablemente nunca se concretó. Mientras tanto, se fueron construyendo Hospitales regionales en Madryn, Trelew y Comodoro, y el de Esquel sigue en un edificio que quedó obsoleto, funcionando gracias al empeño y compromiso de todos los que trabajan en él.

 

Con el acompañamiento de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal y el apoyo de numerosos profesionales de la salud, hemos decidido avanzar en este tema. Tarde o temprano, después de realizar la última ampliación del actual hospital, la Provincia deberá acompañarnos y construir un nuevo Hospital Regional.

 

Llevamos décadas remendando el actual y por eso, por los mismos pasillos circulan los pacientes, los médicos, las camillas, la comida y la basura. Esto no es admisible en un hospital moderno y por esto necesitamos uno nuevo.

 

 

En estos tres años logramos duplicar la cantidad de plazoletas parquizadas con riego automático, con el fin de equilibrar el avance de las construcciones de barrios con áreas verdes

 

Seguimos avanzando en el mantenimiento del arroyo Esquel, y compartimos la propuesta de muchos vecinos en la creación de la zona de la Cascada como Reserva Natural Urbana, para lo cual comenzaremos a buscar acuerdos para el uso de estas tierras con el objetivo del beneficio de todos.

 

Licitamos la compra del material para impermeabilizar la ampliación del módulo de enterramiento la planta de tratamiento de residuos, la que se colocará con personal de la misma Planta.

 

Hemos logrado ponernos de acuerdo con la municipalidad de Trevelin para el sostenimiento económico en conjunto y con equidad de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

 

Completamos las mejoras en la Terminal de Ómnibus de la ciudad: mantenimiento, mobiliario, cercado perimetral y barreras automáticas, que en conjunto dan un mejor servicio a los pasajeros y contribuyen con las tareas de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el narcotráfico.

 

Los números de la Terminal no cierran y vamos a tener que estudiar cambios en la misma; las empresas que se sostenían con el subsidio al transporte que pagábamos todos para que viajen 5 pasajeros se están retirando o reconvirtiendo por el aumento de gente que viaja en avión en las nuevas líneas aéreas.

 

 

Y por eso junto al Secretario de Turismo estamos haciendo gestiones ante Flybondi y Norwegian para que aterricen en Esquel y así mejorar nuestra conectividad aérea con el país.

 

Conformamos el Corredor de Los Andes junto a otros once municipios turísticos de la cordillera, en la elaboración del plan de contingencia por el brote de hantavirus, trabajamos en las distintas ferias de turismo en Buenos Aires, y otros centros de emisión de turistas.

 

Se visitó al 90% de los prestadores en cada uno de su emprendimientos y tomar de primera mano sus preocupaciones y elaborar la planificación para este año.

 

Se realizaron más de 12 viajes de prensa posicionando a Esquel y la región en los principales medios de prensa nacionales.

 

Y se trabajó en conjunto con Cultura y Deportes en cada uno de los eventos que se realizaron en nuestra ciudad.

 

 

Todas estas cosas que he mencionado, y muchas más no serían posibles si no se hicieran en forma articulada con la Secretaría de Gobierno, desde la que se trabajó en la coordinación de 18 juntas vecinales, se eliminó el déficit del SEM  y se siguió ordenando la Dirección de Recursos Humanos.

 

Se realizaron 2000 esterilizaciones de mascotas en el quirófano móvil durante el último año, y pretendemos superar ese número para este año, y así realizar un verdadero control de la población de mascotas, lo que llevará como consecuencia el posterior cierre de la perrera municipal, para lo que se enviará el proyecto de ordenanza correspondiente.

 

Se continuó con el control de tránsito, bromatológico y de comercio, se firmó un convenio con la AVOCH para el uso del Autódromo para los exámenes de manejo, y se adjudicó la licitación de las líneas 2 y 3 de colectivos que hacía 20 años que no se realizaban.

 

 

Y si hablamos de regularizaciones, quiero destacar la normalización del juzgado de faltas municipal, que se hizo por concurso en este Concejo Deliberante.

 

En este momento la recaudación del juzgado de faltas municipal está en aumento por la sistematización y ordenamiento del trabajo que se está haciendo, lo que permite cobrar multas que antes quedaban sin efecto por prescripción.

 

En el año 2018 la recaudación en concepto de cobro de multas alcanzó los 7,6 millones de pesos, un 60% más que el año anterior.

 

Sin embargo, el objetivo de tener normalizado el Juzgado de Faltas es lograr que las infracciones a las normas municipales disminuyan con el tiempo, toda vez que el infractor entienda que hay un poder municipal independiente que lo sanciona y de esta manera podamos tener una ciudad más segura y más justa en lo que al cumplimiento de normas municipales se refiere.

 

 

En un año difícil, con un contexto provincial y nacional complejos, hemos logrado mantener en funcionamiento normal a la municipalidad y realizar obras que hacen énfasis en el uso del espacio público, en el que los actores privados de Esquel se han sumado y están teniendo iniciativa propia.

 

Por eso mismo, seguiremos trabajando con transparencia, pagando nuestras obligaciones con empleados, proveedores y tratando de cumplir con las demandas de los vecinos que, en estos tiempos, superan a cualquier gobernante.

 

Este año, el gran desafío de este Concejo Deliberante es que sus oficinas y salas sean el lugar del debate de las ideas para mejorar la ciudad, y no un local partidario.

 

El futuro de Esquel nos involucra a todos. Los invito a soñar la ciudad que queremos, y a trabajar juntos para lograrlo. Las críticas por la crítica misma no ayuda, busquemos puntos de acuerdo, nuestra ciudad es más importante que nuestras diferencias o ganar una elección.

 

Los invito a que sigamos cambiando juntos nuestra ciudad, invito a los vecinos a acercarse, mis secretarios, y yo cuando pueda, los recibimos con gusto.

 

Dejo de esta manera formalmente inaugurado el presente período de sesiones ordinarias.

 

Muchas gracias.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error