RED43 opinion horconopinioncolumna
08 de Marzo de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Política y discursos

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Presidente, gobernador e intendente,  Macri, Arcioni y Ongarato, están en plena e intensa campaña y sus discursos de apertura de sesiones del Congreso, la Legislatura Provincial y las sesiones del Concejo Deliberante de Esquel, respectivamente,  tuvieron un guión similar: mucha campaña política, críticas a la oposición y un reconocimiento exacerbado de la gestión que cada cual lleva adelante, donde, al escucharlos, muchos vecinos  se preguntaron a qué país próspero e ideal se referían, si se tiene en cuenta que atravesamos un periodo de crisis general con inflación pobreza e inseguridad da las más preocupante de las últimas décadas.

 

También fue transversal a cada discurso la casi nula proyección hacia este año y peor aún, a lo que pretenden realizar, en cada caso, si fueran reelectos como es el deseo y apunta la campaña de estos representantes de nación, provincia y municipio.

 

Cada uno supo definir su mejor enemigo electoral, o al menos el que piensa que será su principal rival y dedicaron parte de sus directas e indirectas a estos oponentes. 

 

Para Macri, como no podía ser de otra forma, el kirchnerismo no podía faltar en su discurso, con el que sueña llegar a un “ellos o nosotros” para las elecciones. La crisis que caracteriza a su gobierno y a la que llama “tormenta”, paso a ser un “valor” ya que, según el presidente, la reconoce y no la oculta, tratando de generar una imagen de quién dice la verdad aunque sea dura y difícil.

 

En cuanto a Arcioni apuntó al gobierno nacional  como la principal causa de las dificultades propias, hasta un aura de conspiración para los males quedo en la frase “tiene cómplices en todos lados, aquí y allá”. 

 

Por su parte Ongarato no escatimó críticas al gobierno provincial y reiteró que “Esquel está empezando a cambiar” lo que es más un deseo que un hecho, teniendo en cuenta lo que para cada cual se define como cambio y mejor aún, que este cambio sea positivo.

 

Las tres gestiones, pobres en sus logros, trataron de ser expuestas como la alternativa sin remedio que tiene los argentinos de cara al futuro, olvidándose cada uno de que los tiempos de gobierno que han tenido flaquean en logros, abundan en justificaciones y frases hechas y nos dejan dudas en los proyectos a futuro porque, si los tiene, no sabemos a ciencia cierta en qué consisten y como redundarían en la calidad de vida de los vecinos.

 

Lo más preocupante no es cada uno de estos políticos en campaña, ya que, como es habitual, el seductor poder los atrae a renovarse en sus puestos tanto tiempo como les sea posible. Lo preocupante es la oposición en todos los niveles que, también carente de proyecciones, se entretiene en señalar formas y no contenido.

 

En el caso de Esquel, el más cercano que nos involucra, darle importancia a si el intendente escribió o no el discurso, como si eso fuera la esencia del Esquel que hoy tenemos o de aquel en el que podríamos vivir, deja mucho que desear de los que trataron con esto de hacer el eje de la crítica, olvidando en que muchos esperan, todavía, conocer  si alguno de los que  está en campaña nos convence con los poco de proyecciones que plantean todas las plataformas electorales que tenemos para decidir ya en unas muy próximas PASO.

 

CHISTE DE YAPA

 

Iban dos mujeres por el supermercado, cuando de repente chocan sus carritos. Una de ellas y dice:
- ¡Oh! Perdona, no te vi, iba distraída buscando a mi marido! 
- ¡Uuuiii! Yo también estaba buscando el mio... 
- ¿Si? ¿Y cómo es? 
- ¡Ah! Es alto, moreno, ojos verdes, lleva unos vaqueros ajustados que le marcan sus fuertes piernas. una camiseta blanca, dejando a la vista sus musculosos brazos y resaltando sus pectorales trabajados. 
- ¿Y el tuyo? 
- El mío ¡olvidalo! ¡Vamos a buscar el tuyo!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error