RED43 destacados sociedad
13 de Abril de 2019
destacados |

UNPSJB: La sede Esquel 44 años de vida

Un fragmento de historia de la sede cordillerana

Escuchar esta nota

Con motivo de un nuevo aniversario de la Sede más cordillerana de la UNPSJB, el delegado zonal; Ingeniero Eduardo Conesa envió un saludo a toda la comunidad universitaria, destacando la labor de cada sector para el crecimiento de la unidad universitaria.

 

En esta oportunidad, el delegado Conesa también informó que el acto de colación de grado correspondiente a el presente año se realizará en el mes de Septiembre aproximadamente. Se aguarda que para aquella oportunidad haya más de 20 graduados para recibir su titulo de grado.

 

LA HISTORIA DE LA SEDE ESQUEL DE LA UNIVERSIDAD

 

Pronto a cumplir un nuevo aniversario, repasamos la historia de la Sede esquelense, con sus propias características y la influencia del entorno social y político de la comunidad cordillerana y del país.

 


El 14 de Abril del año 1975 comenzaba la actividad en la Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia, con oficinas en la calle 25 de Mayo frente a la Escuela Normal "Repùblica de Costa Rica", actualmente Escuela Provincial 767.

 

El Ingeniero Héctor Demo sería su delegado zonal y el ingeniero Aldo López Guidi el secretario Académico

 

La oferta académica serían los Ciclos Básicos de Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades.

 

Pero el golpe de Estado de 1976 lleva adelante una intervención sobre el accionar de la Universidad, y es la Asamblea de la Comunidad Universitaria de Esquel la que apoya a los ingenieros Demo y López Guidi para asegurar la continuidad de las actividades.

 

En Marzo de 1977 renuncia el Ingeniero Demo y el Ing. Aldo López Guidi asume el cargo de Delegado Zonal.

 

Fue el 28 de diciembre de 1977 que llega un telegrama anunciando el cierre definitivo de la Sede cordillerana.

 

El nuevo delegado zonal no acata la orden y convoca a las fuerzas vivas de Esquel para sostener la Sede.

 

La Sede de Comodoro Rivadavia recibió 78 documentos, entre telegramas y cartas de las instituciones de Esquel para impedir el cierre.

 

El cierre fue un hecho y se interrumpió la actividad.

 

LA REAPERTURA

 

Hasta 1979, cuando se unifican la Universidad de la Patagonia y de la Patagonia San Juan Bosco. Las oficinas de la Sede estaban ubicadas en Avenida Fontana 762, en un primer piso.

 

En Mayo de 1980 renuncia el Ing. Aldo López Guidi como Delegado Zonal de la Sede y asume el Dr. Hugo Pezzuchi.

 

LOS PRIMEROS EGRESADOS
En 1980 finalizan sus estudios las primeras profesoras de Lengua y Literatura.

 

Con el retorno a la democracia en 1983, se designa al Ingeniero López Guidi como Rector Normalizador, y en 1985 se reabre definitivamente la actividad académica en la Sede cordillerana, a través de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas.

 

Al año siguiente, en 1986 se elige como delegado zonal al ingeniero Juan Enricci. Y también en ese año se inaugura el Centro de Investigaciones Forestales, el primer centro de investigación en el tema.

 

Las oficinas administrativas de la UNPSJB se trasladaron a la avenida Alvear 1021, donde se comenzó a formar la biblioteca con las donaciones de docentes, alumnos y asociaciones intermedias. En aquel momento se contó con 40 libros.

 

En Septiembre de 1987, el ingeniero López Guidi, por entonces subsecretario de Educación del gobierno provincial eleva al gobernador Dr. Atilio Viglione el proyecto de Ley para transferir el edificio proyectado para asilo con destino a la Universidad. Gestión que la Legislatura aprueba por unanimidad.

 

En 1989 se elige al Geol. Roberto L. M. Viera como Delegado Zonal de la Sede.

 

En 1990 se inician las obras de la primera etapa del Edificio de Aulas y Laboratorios. También en el mismo año se gradúan los primeros Técnicos Universitarios Contables.

 

En Abril de 1992, el Consejo Asesor Zonal reelige como Delegado Zonal al Lic. Roberto Viera.

 

Mientras que al año siguiente, en 1993, el 23 de Noviembre se inaugura oficialmente el edificio. También se gradúa la primera promoción de Ingenieros Forestales.

 

Luego se creó el PAIDER FORESTAL, un programa de apoyo a la investigación y desarrollo regional. También se creo la Unidad de Aceites Esenciales para la destilación de especies de la región mediante un PAIDER Aromáticas (con financiamiento del Programa FONTAR).

 

En 1995 el Ingeniero López Guidi volvió a asumir como Delegado Zonal, cuyo primer período (de tres años) finaliza en 1998.

 

Ya en 1998 la biblioteca de la Sede contaba con 3.600 volúmenes bibliográficos, y en 2001 la biblioteca ya se traslada definitivamente al edificio de Aulas (Ruta Nacional 259 Km 16), donde se pone en marcha la Biblioteca de Estanterías Abiertas. Actualmente se cuenta con casi 5000 libros y 2200 socios.

 

En 1998 el Ing. Aldo López Guidi es reelegido por tres años, ya que la Asamblea Universitaria aprueba un nuevo estatuto con reelección, hasta el año 2001. Se lo reelige nuevamente en el año 2001, ya con un período de 4 años pero no llega a terminar el mandato por problemas de salud y en 2003 se hace cargo el Farm. Jorge Elbaum, quien está en su cargo por tres meses.

 

En 2003 asume el Ingeniero Norberto Rodríguez el cargo de Delegado Zonal de la Sede, completando el período en 2005, allí se lo elije para continuar en el cargo hasta noviembre de 2009. En ese año asume la Delegada Zonal Ing. Civ. Gladys Carla Rossi, quien es la primer Delegada mujer en la historia de la Sede. Completa el período hasta noviembre de 2013.

 

En el ámbito académico hoy se cuenta con 5 Facultades, entre ellas: Fac. de Cs. Naturales y Cs de la Salud, Fac. de Cs. Jurídicas, Fac. de Cs. Económicas, Fac. de Humanidades y Cs. Sociales y la Fac. de Ingeniería.

 

Se implementan tres nuevas carreras en este período, la Tecnicatura en Protección y Saneamiento Ambiental (F.C.N) por una cohorte, la Licenciatura en Trabajo Social (Humanidades y Cs. Sociales) y se logra aprobar la implementación de Analista Programador Universitario en la Facultad de Ingeniería, que comenzó en 2015.

 

En este período se construye una nueva aula, se realiza el tendido de luminarias en acceso y estacionamiento de la Universidad, y otras obras de menor envergadura, como nuevos tendidos eléctricos, ordenamiento de redes eléctricas, telefónicas (nueva central en ambos edificios de la sede), entre otros. Además se normalizan los concursos para cargos No Docentes, realizándose los primeros tres concursos en la Sede Esquel en el año 2011.

 

Se crea también el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica sobre la base de los Paider Forestal, Aromática, el Laboratorio de Semillas y el Predio Huemules. Es su primer director el Ing. Enricci hasta su jubilación en 2015 donde queda en su lugar el Ing. Oscar Troncoso.
Se construye en el INBIES, en el predio del Campus Universitario, el núcleo húmedo del edificio. Se completa el laboratorio con equipamiento y la infraestructura edilicia cerrándose el edificio de laboratorio, y de insumos.

 

En noviembre de 2013 se elije como Delegado Zonal al Lic. Carlos Baroli. En este período se construye el baño de discapacitados, se establece el Aula de Extensión “Ing. Pedro Guerra” en el Edificio Administrativo de la Universidad en Sarmiento 849. También se instala la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación (Fac. Humanidades y Ciencias Sociales)
Además y con fondos del Banco Mundial a través de la UCAR, se construye la sala de extensión, y el edificio de depósito con una sala de trabajo en el INBIES.

 

En este período también se realiza un convenio con la Municipalidad de Trevelin, que cede un terreno para consolidar una extensión aulica a futuro en aquella localidad.

 

En noviembre de 2017 asume como delegado zonal, el Ing. Civ. Eduardo Nelson Conesa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error