18 de Abril de 2019
deportes |

Lindos recuerdos del Patagónico de Futsal Femenino

Lala Gym, 10 años de rica historia

Escuchar esta nota

El torneo patagónico de Futbol de Salón Femenino nació en mayo de 2013, cuyo principal objetivo fue darle mayor difusión y seriedad al fútbol de salón femenino.

 

Se buscó interactuar con equipos de otras ciudades, fomentando de esta manera un crecimiento y enriquecimiento de esta disciplina.

 

Así mismo se establecieron nuevos lazos de intercambio con distintas jugadoras de nuestra Patagonia, buscando identidad de juego y fortaleciendo el sentido de pertenencia de cada equipo, que defiende y representa a su región, localidad o pueblo.

 

En Esquel predominaba el fútbol barrial, conocido como fútbol 7, donde en vacaciones de invierno se jugaba fútbol de salón en el gimnasio municipal y otras veces en Trevelin se organizaban algún que otro torneo.

 

Con el correr del tiempo comenzaron a jugarse los torneos cortos, algunos duraban dos fines de semana otros uno, dependiendo de la cantidad de equipos participantes, en un momento se llegó a convocar alrededor de 17 equipos locales, lo cual era un buen número para conformar una liga o este tipo de eventos donde no sólo predomina la competencia deportiva, sino que se fomentan distintos valores.

 

A su vez se buscó que la mujer gane nuevos espacios, teniendo torneos de este tipo de gran concentración.

 

Paralelo a ello comenzaron a llevarse a cabo los torneos provinciales en la provincia de Chubut, lo cual fortaleció y dio mayor impulso al futsal femenino, sobre todo en las localidades donde no había una liga conformada.

 

El primer torneo Patagónico, organizado por Lala Gym tuvo 12 participantes, en esta instancia, se concentraron equipos de Esquel, Trevelin, Caleta Olivia, El Bolsón, El Hoyo, Tecka y Corcovado, y en esta primera edición el Campeón fue Patagonia de Esquel.

 

En la segunda edición, el Campeón fue Yupanqui de El Bolsón, quién disputó la final ante Tecka, en esta oportunidad se sumó un equipo del país vecino de Chile, estuvieron presentes las chicas de Futaleufu Chile, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lagunita Salada, El Hoyo, El Bolsón, Trevelin, más los equipos de Esquel, esta edición contó con 15 equipos.

 

Ya en la tercera edición se sumaron los equipos de la Costa, llegó a Esquel STM desde Trelew quien se consagró campeón tras superar en la final a Laprida de Comodoro Rivadavia.

 

Para esta edición (la tercera) se sumaron 16 equipos y en Esquel se empezó a jugar un torneo clasificatorio porque los equipos que deseaban participar era más de los cupos que se podían tener hasta ese momento porque el torneo solo duraba un par de días.

 

BIENVENIDO LUNA PARK

 

Ya en la cuarta edición se sumó uno de los más grandes equipos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Luna Park, quién en esta oportunidad perdió la final ante Laprida, por la mínima diferencia. Fue un torneo muy parejo, donde ya se podían evidenciar las estrategias de juego de cada equipo. Y este evento cada vez tomaba más fortaleza y a su vez más competitivo.

 

En la quinta edición a todos los grandes de la región se sumaba Catamarca FC, de Caleta Olivia, uno de los referentes de la provincia de Santa Cruz y en esta edición estuvieron presentes tres jugadoras de Selección Nacional: Abril Leiva, selección nacional fútbol 11 (Catamarca FC), Marcela Figueroa, selección nacional Sub 15 (Deportivo Cristal, el Bolsón) y Cynthia Díaz, selección nacional categoría libre CAFS (Lala Gym Esquel).

 

El campeón de esta edición fue el dueño de casa y organizador, quien superó en semifinales a Catamarca FC y venció a Luna Park quien llegaba por segunda vez consecutiva a la final , superándolo por la mínima diferencia, de esta manera Lala Gym se consagraba Campeón Patagónico por primera vez de local.

 

En la sexta edición, llevada a cabo en el año 2018, el gran campeón fue Luna Park, quien superó esta vez en la final a Laprida de Comodoro Rivadavia por 7 a 2, de esta manera se consagraba por primera vez campeón Patagónico en Esquel, a pesar de haber participado en las dos finales anteriores, con derrota en ambos casos.

 

En esta oportunidad el torneo contó con 14 equipos, del cual el único equipo local que participó fue Lala Gym, los trece equipos restantes eran de otras ciudades y como cada año decidieron participar en Esquel.

 

CADA VEZ MÁS GRANDE

 

Este torneo Patagónico año tras año, concentra a los mejores equipos de la región, es un torneo donde varios equipos de la Patagonia tienen en carpeta, los tradicionales, como Laprida, Caleta Olivia, El Bolsón, Luna Park, Deportivo Paso de Indios, Chispitas de Comodoro Rivadavia siempre se reservan su plaza con antelación.

 

En este torneo se pueden encontrar equipos de la Región cordillerana como lo es Trevelin, Corcovado, Aldea Escolar Rio Pico, hasta la vecina localidad de Futaleufú Chile.

 

A si también han tenido participación de equipos de la meseta, como Sportivo Lagunita Salada, Deportivo Paso de Indios, Paso del Sapo.

 

De la comarca Andina han estado presentes, representativos de El Hoyo, Epuyén, El Bolsón, Bariloche.

 

Del Valle podemos nombrar equipos como STM de Trelew, Suela Caramelo de Pto Madryn.

 

A si también los equipos de Comodoro Rivadavia siempre han estado presentes en Esquel, entre ellos, Olimpo, Laprida, Chispitas, Camioneros, Unión Femenina entre otros.

 

De Santa Cruz han llegado, Camioneros, Catamarca, Estudiantes.

 

Una de las particularidades que tuvo este evento fue que en sus inicios tuvieron como árbitro a una de las mujeres pioneras en el rubro, la señora Norma Behotats oriunda de la ciudad de Trelew quien año tras años se compromete a viajar a Esquel y ser parte de esta gran fiesta femenina, así mismo en varias oportunidades contamos con la Fiscalización del árbitro Pablo Raúl Vega, árbitro a nivel internacional, quien capacitó a nuestros jóvenes para poder arbitrar en este evento.

 

Este año por primera vez en su séptima edición se decidió poner en juego una Copa Challenger, en conmemoración de los 10 años de vida de este querido proyecto social y deportivo llamado Lala Gym.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error