economia |

Las nuevas medidas económicas del gobierno nacional

Escuchar esta nota

Ayer se presentaron, en un documento, las nuevas medidas que tomará el gobierno de Mauricio Macri para paliar la crisis económica, después de que el Indec anunciara una suba de precios del 4,7% en marzo y una inflación interanual de más del 54,7%.

 

En el texto, la presidencia declara que "habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos".

 

Las medidas centrales son un acuerdo con empresas para mantener el precio de 60 productos esenciales estable durante, por lo menos, seis meses; no realizar nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos; una nueva ronda de Créditos ANSES; un nuevo llamado para 10,000 créditos del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES.

 

Entre los 60 productos, se encuentran elementos de la canasta básica: aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Estarán disponibles a partir del 22 de abril. El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados.

 

Los descuentos de ANSES incluyen supermercados, ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos y materiales de construcción. Son para jubilados y pensionados, titulares de la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, prestación por desempleo, becas Progresar, personal de servicio doméstico y otros planes.

 

Los créditos, por su parte, tendrán tasas desde el 40% anual. Quienes ya tengan un crédito podrán tomar el nuevo y refinanciar el anterior, y el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual. Además, se duplicará el monto para los jubilados: será de hasta 200,000 pesos.

 

Por otro lado, habrá un nuevo régimen de lealtad comercial, que evitará los monopolios de mercados y aplicará mayor competencia en licitaciones y compras para el gobierno.

 

No habrá aumentos de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año. Los aumentos de electricidad anunciados para 2019 serán absorbidos por el estado nacional, y el aumento de gas aplicado desde abril y escalonado en tres meses será el último del año. Esto afecta solo a los tramos que dependen del gobierno nacional.

 

Las operadoras de telefonía tampoco aumentarán sus precios durante 5 meses, hasta el 15 de septiembre. A todo esto, se agregarán créditos para conexiones a la red de gas natural y descuentos en medicamentos para los beneficiarios de la AUH.

 

Para comercios, las tarjetas de crédito, en lugar de pagar a 19 días hábiles, deberán pagarles a 10 días hábiles como máximo, por resolución del banco central; y los bancos no cobrarán más comisión a PyMEs por recibir su efectivo (comisiones que actualmente son de entre 1% y 2%). Por último, se eliminarán las retenciones (por exportación) para todas las empresas que exporten un promedio mayor al año pasado y que exporten menos de 50 millones de dólares anuales.

 

Las medidas:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error