RED43 opinion El Horcónopinion
24 de Abril de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Precios esencialmente remarcados

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

Este lunes amanecieron los precios remarcados en Esquel.  La medida de gobierno que promete mantener congelados -por seis meses- el precio de 64 productos se anunció para esta semana y ya se dice que ni siquiera será  para la próxima, mientras que las remarcaciones no tienen piedad con el bolsillo del consumidor.
Precios cuidados, precios esenciales o como quiera que se llamen, iniciativa tan criticada al gobierno anterior por el actual, cambia el nombre o metodología (los precios cuidados son actualizados cada tres meses) y la forma de aplicación, pero en  el fondo es lo mismo: un pequeñísimo parche a la demanda de la población ante los estragos que provocó y provoca la economía mal administrada de antes y de ahora.
Las de  Patagonia y otras muchas ciudades del país ni siquiera se verán beneficiadas con la totalidad de los productos acordados, que, dicho sea de paso, los empresarios han manifestados que respetarán “el pacto” en tanto el gobierno nacional mantenga ciertas condiciones como, por ejemplo que se evite una disparada del dólar, de lo contrario el acuerdo no tendrá efecto. Tan es así que el dólar y el riesgo país siguen creciendo y los “precios esenciales” se siguen posponiendo.
Por acá la carne y la leche, productos acordados en la medida, no llegarán a las góndolas con los precios más bajos, y para ser justos tampoco llegaran a la mayoría de los argentinos, solo estarán accesible en algunas ciudades y solo en puntos seleccionados.
También es de destacar que los productos de “precios congelados”, no son tan accesibles, al punto que los vecinos deben seguir atentos a ofertas y otras marcas que quizás bajen el costo de la canasta un día o fin de semana. La mayoría de los consumidores acuden a cualquier marca de producto si de esa forma puede comprar más cantidad, sin priorizar la calidad. 
Además llama la atención la definición de producto esencial del gobierno y sobre los cuales se llegó al acuerdo: cerveza y vino están bajo esta calificación de Cambiemos que en su afán de tomar distancia del Kirchnerismo  repite fórmulas de ahogados bajo el manto glamoroso de “pacto de caballeros” refiriéndose al cumplimiento del acuerdo o “participación voluntaria” calificando la adhesión de los empresarios apuntando a  marcar la diferencia de los modos y métodos de Moreno,  ex secretario del comercio del anterior gobierno.
En tanto productores de Rio Negro y Neuquén realizaron este martes un “frutazo” en Plaza de Mayo para que se tomen medidas justas que posibiliten que sigan produciendo y no desaparezcan como está sucediendo. Curiosamente estos productos que si son esenciales no están incluidos en el acuerdo de productos congelados del gobierno. Somos parte de un país con las condiciones adecuadas para alimentar a su población y más, sin embargo no hay gobierno, ni el de ahora ni el anterior, que terminen con el hambre.
De esta forma y día a día se va transitando un año electoral, sin que ningún problema de fondo se resuelva. El pacto de caballeros debe ser político, pensando de una vez en Argentina y sus ciudadanos, midiendo cada gestión principalmente por la eliminación del hambre y por un presente y futuro donde prevalezca la educación de calidad y el buen servicio de salud para todos.

 

CHISTE DE YAPA
Va una moto a toda velocidad por la carretera, a más de 200 km/h y de repente se encuentra con un pajarito al que no puede esquivar. ¡¡Pum!! Le pega en todo el casco y el pájaro cae al asfalto.
El motorista se siente fatal por el accidente y se para a atender al pajarillo. Ve que aún está vivo y lo recoge, se lo lleva a casa, le compra una jaulita y lo cuida hasta que se pone bien.
A los pocos días el pajarito recupera la conciencia y al despertar se ve encerrado como en una cárcel y exclama en voz alta: “¡¡Nooo!! ¡¡Maté al motociclista!!”
 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error