elecciones |

¿Quién obtendrá más votos para intendente en las PASO del domingo?

Esto es lo que dice la encuesta que encargó Red43 para sus lectores.

Escuchar esta nota

Red43 encargó una encuesta a una consultora externa para saber cuál será la tendencia en las PASO del fin de semana. En el muestreo, se tuvieron en cuenta las variables de género, edad y distribución geográfica de la población, según los barrios y en proporción a la cantidad de personas en cada barrio de Esquel.

 

Metodología

 

El sábado 30 y el domingo 31 de marzo, se encuestó a 292 personas a domicilio, individualmente. El 51,37% de los encuestados fueron mujeres y el 48,53% hombres. Las edades fueron desde los 16 años en adelante y, como centro, se tuvo a una población de entre 30 y 49 años. En segundo lugar, estuvieron las personas de entre 18 y 29 años, luego, entre 50 y 55, y, finalmente, las de más de 65 y los de 16 o 17 años.

 

A todas las personas encuestadas, además, se les consultó su nivel de ocupación. Se encontró un 23,97 % de desempleados, estudiantes y amas de casa; 13,36 % de empleados del estado provincial; 12,67 % de trabajadores temporarios; 12,33 % de jubilados; 11,3 % en alguna otra categoría; 10,62 % de empleados en el sector privado; 7,53% de autoempleados, 4,11% para empleados del estado municipal y otro 4,11% para empleados del estado nacional.

 

Por otro lado, se consultó el nivel de estudios, resultando en un 32,53 % de encuestados con secundario completo; 17,12 % con primario completo; 15,07 % con secundario incompleto; 8,56 % con universitario completo; 8,22 % con terciario completo; 7,53 % con primario incompleto; 6,51 % con terciario incompleto y 4,45 % con universitario incompleto.

 

La diferencia del trabajo con las encuestas usuales es que es de campo, es decir, casa por casa, y no telefónico. Normalmente, las encuestas telefónicas limitan el público a los usuarios de teléfono fijo, que son un grupo menor y más segmentado.

 

La cantidad de casos corresponde al número estándar necesario para que la muestra sea representativa y proporcionada para la cantidad de habitantes de Esquel.

 

Para obtener más información sobre la metodología, podés consultar el PDF al final de la nota.

 

 

Se realizaron las siguientes preguntas:

 

“Si hoy fuera la elección y estuviera en el cuarto oscuro, ¿por quién votaría para intendente?”

 

“Si no está decidido, ¿entre qué candidatos a intendente está definiendo su voto?”

 

"¿Hay algún candidato a intendente al que seguro no votaría?”

 

La segunda y tercera pregunta tienen como objetivo determinar por quién se inclinarían las personas que aún no han decidido a quién votar.

 

 

Resultados

 

En la categoría intendente, el primer puesto lo obtuvo Crhistian Pasquini, con un 28,42% de los votos; el segundo lugar, Sergio Ongarato, con un 19,52%. El tercero fue Flavio Romano con un 15,41%. Lo siguieron Ricardo Bestene y Norma Arbilla, ambos del mismo partido y con el mismo porcentaje, un 6,85%. A continuación, el voto en blanco obtuvo un 5,14%; Sara Domínguez un 0,68% y Roberto Tureo un 0,34%. Un 16,78% dijeron que no sabían a quién votarían.

 

El 52% de los indecisos repitieron que no se decidían por ningún candidato. El 30% se inclinó por Crhistian Pasquini y el 20% por Ricardo Bestene: a continuación, el 16% eligió a Norma Arbilla, el 8% a Sergio Ongarato y el 6% a Flavio Romano.

 

Cuando se consultó a las personas sobre qué candidato seguro no votarían, el 50% respondió que a Sergio Ongarato. A continuación, le sigue Ricardo Bestene, con el 14,38%; Crhistian Pasquini, con el 9,93%, Flavio Romano con el 7,53%, Norma Arbilla con el 3,42%, Sara Domínguez con el 2,40% y Roberto Tureo con el 1,37%.

 

A continuación, podés ver la ficha técnica del relevamiento, para el cual se han seguido todos los procedimientos y buenas prácticas de este tipo de trabajos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error