elecciones |

La encuesta de Red43 con el diario del lunes

Información seria y responsable primero. Usted decide.

Escuchar esta nota

El jueves previo a las PASO, Red43 publicó una encuesta de intención de voto para la cual contrató a una consultora externa. La ficha técnica de la encuesta decía que se trataba de una muestra no probabilística relevada domiciliariamente, con distribución geográfica de la población por barrios y distribuida por proporción de sexo y edad. Los resultados de la muestra, más allá de la precisión exacta de los porcentajes, que no son objeto de una muestra de estas características, claramente posibilitaban la descripción y el análisis anticipado de algunos escenarios que serían develados finalmente con “el diario del lunes”.

 

El orden de los candidatos más votados coincidió exactamente con el adelantado por Red43: 1. Crhistian Pasquini; 2. Sergio Ongarato; 3. Flavio Romano; 4. Norma Arbilla; 5. Ricardo Bestene; 6. Sara Domínguez; 7. Roberto Tureo. (Respecto a Arbilla y Bestene, la intención de voto era la misma pero la precandidata tenía una mejor imagen ante los votantes indecisos)

 

 

Cuatro conclusiones de la muestra y un baño de realidad

 

Los datos de la encuesta permitían anticipar los siguientes escenarios para nuestra ciudad:
 

 

  • La propuesta de Chubut al Frente con Pasquini para la ciudad se había consolidado en su intención de voto. La muestra anticipaba un potencial superior al resto de los candidatos, con un nivel de rechazo aceptable y un alto nivel de presencia entre los indecisos.
     
  • Contradiciendo muchos de los pronósticos domésticos y foráneos en danza, los resultados mostraban con claridad que la propuesta de Cambiemos con Ongarato para la ciudad tendría una performance electoral por debajo de sus expectativas. En la muestra, Ongarato estaba teniendo una intención de voto de alrededor del 20%, con un muy bajo nivel de consideración entre los indecisos y un muy elevado nivel de rechazo electoral, lo que implicaría que su escenario tendría pocas chances de modificarse sustancialmente.
     
  • La muestra revelaba que el Frente Vecinal podía obtener muy buenos resultados. Romano tenía una intención de voto con un piso superior al 15%, que podía incrementarse sustancialmente si se proyectaba el nivel de consideración de su candidatura entre los indecisos y su muy bajo nivel de rechazo electoral.
     
  • Según la muestra, la primaria del Frente Patriótico Chubutense entre Arbilla y Bestene para la intendencia estaba al rojo vivo. No se sacaban diferencias claras ni determinantes, ni siquiera en la consideración de los votantes indecisos. El único dato de la muestra que podía tener relevancia para proyectar resultados era que Bestene estaba generando tres veces más rechazo electoral que Arbilla, por lo que era más probable que esta última ganara la interna.

 

Con el diario del lunes

 

Probablemente, la conclusión más relevante que podía deducirse de la muestra era que en Esquel, Chubut al Frente estaba adelante en la intención de voto, y Cambiemos y el Frente Vecinal se estaban disputando el segundo lugar con indescifrable paridad. Es fácil decirlo ahora, pero el jueves pasado, cuando Red43 lo publicó, muy pocos habían visto el despegue del Frente Vecinal, el crecimiento de Chubut al Frente, el progresivo declive de Cambiemos y el posible resultado de la interna del Frente Patriótico.

 

Cambiemos pareciera tener por delante, en Esquel, un auténtico desafío electoral, rumbo a las elecciones definitivas a comienzos de junio.

 

No obstante, todo lo expuesto se refiere al primer capítulo de una novela que es bastante más extensa. Si bien en política cada contienda tiene peso específico propio y el resultado de las PASO naturalmente redefinirá posiciones, estratégicas y tácticas, y tuvo ganadores y perdedores, tengamos claro que se trata de elecciones primarias y que, finalmente, la decisión ciudadana tendrá un escenario final en el que definir y manifestar sus motivos, necesidades, intereses y convicciones. Pero esa será otra historia. 

 

También tengamos claro que, más allá de cualquier especulación, nuestro trabajo sólo pretende poner información generada responsablemente a disposición de nuestros lectores y la ciudadanía en general, que finalmente será la que tome las decisiones en democracia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error