RED43 regionales LEGISLATURA
10 de Mayo de 2019
regionales |

Dejaron sin efecto la venta de tierras con bosques nativos en Chubut

La ley fue aprobada por mayoría. Fiscalía de Estado deberá resolver cuáles fueron las ventas alcanzadas por estas normas.

Escuchar esta nota

La Legislatura aprobó ayer jueves una ley que declara la nulidad absoluta de dos decretos firmados en la primera gestión de Mario Das Neves como gobernador y que generó fuertes controversias debido a la entrega de tierras fiscales con bosques nativos.

 

La iniciativa fue presentada por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia y Gabriela Dufour y Viviana Navarro del Frente Para la Victoria.

 

La polémica con estos decretos giró en torno a dos ejes: La utilización de estas tierras para presuntos negocios inmobiliarios -según denunció la oposición- y la violación a la Constitución de la provincia del Chubut, ya que el proceso de enajenación de tierras con bosques nativos exige la aprobación con 4/5 de los votos de la Legislatura.

 

QUE DICE LA LEY

 

La nulidad dispuesta "comprende la invalidez absoluta de los actos administrativos emitidos con arreglo o en virtud de dichos decretos, como así también la de los contratos administrativos y títulos de propiedad a favor de particulares que se hubiesen otorgado por aplicación de los decretos 712/04 y 74/05 sobre tierra fiscal con bosque nativo con posterioridad de los decretos mencionados".

 

Sostiene que la Fiscalía de Estado "deberá relevar los actos administrativos, contratos y títulos de propiedad otorgados por aplicación de los decretos 712/04 y 74/05" y en el lapso de seis meses "deberá emitir un dictamen sobre aquellos actos administrativos, contratos o títulos de propiedad alcanzados por la presente declaración de nulidad". 

 

El artículo 6 de la ley que declara nulo ambos decretos identifica que el uso de los bosques fiscales que se recuperen «serán concedidos en forma preferencial a las comunidades aborígenes de existencia debidamente acreditada y a pobladores de escasos recursos de áreas aledañas», para la realización de actividades que no afecten el desarrollo del ecosistema. 

 

LAS TIERRAS A MANOS DEL ESTADO

 

Con la ley sancionada ayer en la Legislatura, las tierras cordilleranas vendidas en el marco de estos decretos, deberán retornar al Estado Provincial.

 

El hecho de que los empresarios y privados que adquirieron tierras con bosques tengan que devolverlas, abre el camino a un aluvión de amparos y medidas que derivarán inevitablemente en la Justicia. 

 

En el Gobierno que conduce Mariano Arcioni había hermetismo en torno a cómo accionaría el Ejecutivo, aunque la posibilidad de que vete la ley tiene altas probabilidades de acuerdo a cómo votó el bloque oficialista, que se opuso a esta declaración de nulidad.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error