RED43 sociedad Trevelintallerestelar
11 de Mayo de 2019
sociedad |

Taller de Telar Mapuche en Trevelin

Escuchar esta nota

Dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, los días martes y jueves funciona el Taller de Telar Mapuche, coordinado por la Artesana de Los Cipreses Rosita Cayul, entre ruecas y telares un grupo de alumnas participan activamente de la propuesta que ofrece el área de cultura como uno de los tantos espacios de conocimiento y aprendizaje propuesto para que funcione durante todo el año.

 

Esta propuesta inicio en el mes de abril y busca transmitir los conocimientos de las artesanas de nuestra zona a toda la comunidad, la sabiduría y las técnicas del telar mapuche, y el trabajo conjunto con las artesanas permite una vez más poder trabajar en un espacio digno de visitar y aprender de la cultura ancestral.

 

Actualmente hay 21 personas inscriptas, quienes ya comenzaron a sumar conocimientos en los procesos de hilado, uso del telar mapuche y tejido con el uso de ruecas y telares, que con el acompañamiento de la Coordinadora Rosita Cayul, los alumnos ya están elaborando alfombras, caminitos, ponchos, chalecos, fajas y peleras con la posibilidad de que todo lo que los alumnos propongan para tejer.

 

Rosita Cayul menciono que durante el año se trabajara en técnicas de teñido natural basada en el uso de residuos como cascara de cebollas, eucaliptus, calafate y otras plantas que se utilizan para las tinturas naturales y que vienen de la cultura ancestral.

 

El taller funciona en las instalaciones de la Escuela N°531 ubicada en la intersección de las Calles Calafate y Sargento Franco los días martes y jueves de 17:30 a 20:30hs.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error