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Debate: qué dijeron los candidatos sobre la educación para jóvenes embarazadas

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Debate: qué dijeron los candidatos sobre la educación para jóvenes embarazadas

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En el primer eje de debate, los estudiantes de la escuela hicieron notar los problemas para estudiar que tienen las madres adolescentes y consultaron qué herramientas brindarían los candidatos a las madres que estudian.

Sara Domínguez: para las madres que crían niños o están en situación de embarazo deberían existir exactamente los mismos derechos y quizá algún tipo de servicio más aún que para otro alumno. En Esquel tenemos la posibilidad de organizarnos y en muchas escuelas hubo intentos, y muy pocas veces se ha logrado, de crear servicios de cuidado de niños, de acompañamiento de la futura mamá. No solamente esto, sino toda la contención que significa haber iniciado una situación de maternidad, en la defensa de la vida, y el sostén, la orientación que se necesita cuando llegamos a una etapa de la vida tan definitoria. Cuando llega un hijo, nuestra vida cambia y a veces sin ser planificado. Pero ese futuro que se estaba elaborando en la educación debe ser tan cuidado como la vida.

Norma Arbilla: cuando era docente, tuvimos una política que se implementó donde las mamás que estudiaban, por ejemplo, de noche, tenían la posibilidad de tener sus niños en una guardería y de ir, en los momentos de recreo, a ver a sus hijos. Esta política se implementó con el municipio: este pagaba y asistía a los docentes y a quienes cuidaban a los niños. Luego, comenzamos una ausencia del estado municipal, y esto hace que se restrinja: y hoy tenemos la 791 que está teniendo clase de noche, igual que la 809, y los niños van al jardín del Don Bosco. Es muy complejo el traslado de las mamás o llevar a los niños e irlos a buscar a las 11 de la noche, cuando dejan de estudiar. Es posible articulando esfuerzo dentro del estado municipal, y el estado provincial; poder brindar herramientas para que las mamás puedan estudiar. Es posible cuando se articula, cuando uno se compromete en una determinada acción pública y la puede llevar adelante.

Romano: en la práctica, el sector de la sociedad más vulnerado son niños y mujeres. Hay mucho que se dice, pero bastante poco que se hace, así que, realmente, las chicas que han tenido un bebé requieren un apoyo mucho más sincero, así como todas las mujeres que tienen bebés. Porque algo que defendemos los pediatras, como la lactancia materna, no se cuida. En los lugares de trabajo debería haber un lugar en que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos. Con sinceridad, con compromiso, con presupuesto: si una ley no es apoyada con presupuesto, como la ley de emergencia de género, entonces son palabras huecas.

Ongarato: en mi etapa docente, teníamos el problema de que algunos docentes no querían dejar entrar a mujeres embarazadas al taller. Fue una discusión grande que tuve en la Politécnica por ese tema. Por el esfuerzo que estaban haciendo, teníamos que darles la oportunidad de dejarles terminar los estudios. La Politécnica no tenía dónde tener a los chicos. Ahora, existen los jardines maternales y esa es una de las alternativas, pero no en todos los casos es posible. Como intendente, a mí, más allá de los discursos, las palabras lindas y echar las culpas, a mí me gusta hacer lo que hay que hacer. En la municipalidad de Esquel, en este momento, tenemos jardines maternales a la mañana, tarde y turno vespertino, y lo que hacemos es pagarle a las maestras que están ahí, mantener los edificios. Las cosas hay que hacerlas, y cuando uno está en el poder tiene que poder hacerlas. Los discursos estarán lindos pero nosotros lo que hacemos es cumplir y, lo básico, pagarles el sueldo a los docentes.

Pasquini: es un tema fundamental, y es fundamental el apoyo del estado municipal y provincial. Para eso, hay que trabajar en conjunto, no pelearse entre los políticos. La primera cuestión es coordinar acciones concretas para encontrar una solución a este problema: un dato importante sería hacer un relevamiento exacto de la cantidad de mamás que necesitan asistencia. En base a eso, encontrar una solución. Los datos concretos de los que hoy carece el municipio por falta de una dirección de estadística harían que, desde esos datos concretos, uno pueda dar respuestas concretas y no discursos demagógicos. Existen en la actualidad jardines maternales que deberían cumplir esa función en los 3 turnos y que tienen apoyo municipal y provincial. Creo que habría que trabajar en ideas como podría ser la educación online: hoy se puede estudiar abogacía online y cómo no pensar que la secundaria se pueda terminar de esa forma. Apoyarse en la tecnología a la que tanto resquemor tienen los adultos y las instituciones.

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