14 de Mayo de 2019
red43-canal |

Romano sobre Ongarato: "Yo lo he visto escaparse por una ventana cuando había que votar por el plebiscito"

Mirá las opiniones de los candidatos sobre la minería y el agitado debate.

Escuchar esta nota

Ante la pregunta de la posibilidad de la megaminería en la ciudad, los candidatos dieron sus respuestas en el debate, y hubo una discusión entre Ongarato y Romano por la postura del actual intendente frente a la actividad.

 

Las declaraciones:

 

Ongarato: en San Juan recién ahora se dan cuenta de los ríos contaminados. En Esquel, sí se sabe, y es por esto que en Esquel no hay minería. Lo que hice es plantear muy claro que en Esquel no queremos minería. A mí nadie me presionó en Buenos Aires porque querían la minería. Eso no fue así. En Rawson al principio tampoco presionaron. Después fue ambiguo. Fui criticado cuando se hizo una reunión en Telsen por el tema minería, porque yo no fui. ¿A qué iba a ir yo, si en Esquel no queremos minería? Yo fui uno de los 10 concejales que votó por el plebiscito y para que se respete la voluntad de la gente.

 

Romano: no es solamente porque no nos gusta. La megaminería es la parte principal de este capitalismo extractivista. No es que se dice “No a la mina” porque queda bien con la gente, porque la mayor parte de la población está en contra. Estamos convencidos y lo hemos sostenido poniendo el cuerpo. Uno podría ser sincero y decir que ha cambiado de idea. Yo respeto mucho el cambio de postura de Ongarato, pero yo lo he visto escaparse por una ventana cuando había que votar por el plebiscito. Pone en riesgo la salud de la población y la economía de toda la ciudad. Para decirle “No a la mina”, hay que decirle sí a muchas otras fuentes de trabajo.

 

Pasquini: creo que la respuesta está marcada por lo que ha marcado la ciudad de Esquel y por toda la información que se ha estudiado, y ha formado este no a la minería. Seguramente cualquiera de los cinco que está acá lo va a sostener, pero porque es mandato popular: desde esa fecha, en el Concejo Deliberante, hemos sancionado ordenanzas al respecto, pero el centro debe ser la carta orgánica municipal, la constitución de la ciudad que garantice los derechos.

 

Arbilla: los jóvenes son la clave, más allá del compromiso político que pueda asumir cada uno de nosotros. El resguardo son ustedes. Pero tenemos que dar otras posibilidades, trabajar en el desarrollo productivo, generar una economía que les permita a ustedes insertarse laboralmente. Estamos pensando en la producción de alimentos, en la puesta en marcha del parque industrial, en conjunto con el centro de desarrollo de la producción, y en generar infraestructura.

 

Domínguez: desde Abbance, es útil que haya un “No a la mina”, para concretar proyectos; porque contamos con el turismo, la dignidad laboral, con todo ese paisaje ya definido y todo lo que nos ha brindado la naturaleza. Es un no rotundo para esta postura.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error