red43-canal |

Debate: qué dijeron los candidatos sobre la interrupción del embarazo

Escuchar esta nota

Respecto a la pregunta de los estudiantes sobre la interrupción del embarazo y el apoyo a la juventud, los candidatos dieron respuestas variadas.

 

Romano: Nadie está a favor del aborto. El aborto es una realidad, donde se nota la diferencia entre unos y otros. Las chicas que pueden acceder a un aborto de forma segura, porque lo pueden pagar, acceden, y las otras se mueren. Es parte de las situaciones de vida a las que un ser humano se enfrenta. Ver las cosas con realismo: se trata de salvar la vida de una mujer que está en una situación de vida gravísima. Ir a hacerse un aborto no es como decidir ir al cine o ir al teatro. Tenemos que apoyar a las mujeres que pasan por esa situación. ¿Quiénes somos los hombres para tomar tantas decisiones sobre la vida de una mujer? Además, ¿quién obliga a alguien a abortar? Respetemos las decisiones del otro. Una mujer que se enfrenta a ese dilema de vida debe ser acompañada, y no juzgada, y menos muerta, y se los digo con el dolor de médico de haber visto morir chicas adolescentes porque se hicieron un aborto clandestino. No condenemos a muerte a chicas por nuestros prejuicios. Y no me gusta que me llamen abortista, porque no soy abortista.

 

Ongarato: Respecto de la ley del aborto, es una ley que se habilitó el debate hace poco, y que fue transversal a todos los partidos políticos. Todos los legisladores votaron según su conciencia y el resultado fue muy ajustado. Yo creo que esto va a seguir. Votaron de todos los partidos de cualquiera de las dos formas. Lo que no me gustó de este proceso fue que teníamos, por un lado, una ley que a algunos no les convencía, no les gustaba, y, por otro lado, la realidad, que creo que tampoco gusta. No se pudieron juntar esas dos realidades. Ahí está el gran debate que se tiene que dar. Un intendente no puede influir mucho en esto. Uno está ocupándose en la ciudad de otras cosas. Pero todos, como sociedad, tenemos que encontrar una solución en el siglo XXI a este flagelo, y creo que esto se va a dar. Cuando se hablaba del divorcio también era imposible, y ahora acá estamos.

 

Domínguez: Tengo que decir que, principalmente, no es legal. No está acompañado por la constitución, ni por grandes pactos internacionales de derechos humanos, de derechos del niño. Es importante que podamos ver esto con mucha realidad, no acostumbrarnos al eufemismo: no debemos hablar de ILE, es un aborto. Un aborto es matar al hijo dentro del vientre, un niño que tiene vida desde la concepción y que esa vida está consagrada en la constitución. Tienen que saber disfrutar esa sexualidad que dios ha puesto en sus vidas, pero que tiene que ser con responsabilidad, porque el que está adentro de las mujeres no es un órgano, es otro ser humano, que debe ser respetado. Es defender la vida. En cuanto a ILE, desde el partido Abbance, tenemos la propuesta de un 0800 para acompañar a mujeres embarazada con embarazos no deseados.

 

Pasquini: Antes de hablar del tópico tenemos que manejar el mismo lenguaje. Creo que no hay que hablar de mujeres que abortan sino de cuerpos gestantes, porque, sino, no estamos incluyendo la diversidad de género. Hay que decir que la provincia del Chubut es pionera en este tipo de procesos. El espacio político al que pertenezco, el gobernador Das Neves, fue el impulsor del proyecto de ley vigente en la provincia del Chubut, que nació a raíz de un fallo judicial de una jueza de familia de la ciudad de Esquel, así que podemos estar orgullosos de que Esquel también es pionero. Respecto a la diversidad de género, también debemos fortalecer las leyes vigentes y capacitar a los ciudadanos, y también a los funcionarios municipales y los empleados. Hay una ley que nació, que es la ley Micaela, que tiene sanción a nivel nacional y provincial.

 

Arbilla: Tenemos que aprender a cuidarnos y a ser responsables. En Chubut, existe la ley provincial, que cuida a las mujeres, y la tasa de muerte disminuyó. Porque, ¿quiénes mueren cuando se produce una interrupción voluntaria? Las mujeres pobres. Las que no tienen posibilidad de ser atendidas en clínicas, en lugares con las condiciones para llevar adelante la interrupción. Hay un lema que ustedes los jóvenes nos enseñaron, es que "Vivas nos queremos". Sabemos que esto es una lucha. Esta es una lucha que tenemos todos y todas. Los chicos y las chicas nos han enseñado a no naturalizar cosas que nos pasan a las mujeres. Aprendemos todos los días de ustedes y en esto tenemos que tener la cabeza bien abierta los adultos, para poder interpretar lo que nos están enseñando, porque tenemos que decodificar muchas cosas que naturalizábamos pero no están bien. Soy una aliada, una mujer a la que le ha costado mucho ser candidata hoy. Tener cargos importantes a las mujeres siempre nos ha costado muchísimo más.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error