red43-canal |

Debate: qué dijeron los candidatos sobre el apoyo a la producción local

Escuchar esta nota

Respecto al apoyo a la producción local, los candidatos tuvieron un debate sobre la actividad del CAPEC y el parque industrial.

 

Arbilla: el CAPEC debe apoyar a los productores, es una política que debe efectuarse con decisión, con apoyo. Hay muchos productores que, en función de los costos, han decidido volver a sus casas y volver a sus cocinas a producir. Esto es no tener conciencia de las posibilidades que tenemos. Se fabrican 5000 frascos: tenemos que fabricar 20,000 o 25,000 frascos, brindando un apoyo concreto a los emprendedores. Tenemos otro lugar que está desarrollado, que es el parque industrial. Había, en su momento, alrededor de 20 proyectos productivos presentados a nivel municipal y hoy terminamos siendo una inmobiliaria. Estamos vendiendo terrenos a valor inmobiliario, con muy pocas posibilidades. La idea es que comiencen a producir. Producir diferentes productos en nuestra región y ciudad que podamos llevar al mundo.

 

Pasquini: creo que el estado municipal debe fortalecer y apoyar principalmente a los pequeños productores locales, sin desmerecer las medianas y grandes empresas que podamos tener, pero el pequeño productor hace un producto local, genuino y que debe ser apoyado de diversas formas. Principalmente, impositivamente: deberían tener una tarifa diferencial. En vez de haber un apoyo puntual al productor de dulces, de miel y muchos más, hoy los productores se están retirando porque les sale más caro producir en el CAPEC que en sus casas. Es importante generar en Esquel un mercado regional, que abarque Esquel, Trevelin, parte de la comarca: donde esos productos puedan venderse a un precio diferencial y que el estado aporte. Crear un mercado en que la gente sepa que se venden productos locales. La forma de bajar la desocupación es generar políticas públicas: la concesión de La Hoya va a generar trabajo. Hay que apoyar a los productores y las cooperativas.

 

Romano: la política que tiene el gobierno nacional es antiproductiva, es antitrabajo y es causa de mucho del deterioro; ojalá haya políticas nacionales y provinciales, pero tenemos que ser soberanos desde el municipio. El Frente Vecinal no tiene compromiso con ningún otro organismo, sino con el pueblo de Esquel: somos servidores de este pueblo. Nuestro primer compromiso es con la gente. Todos los días vienen los vecinos a pedirnos algo. Hemos presentado un proyecto hace más de 3 años que no ha sido considerado adecuadamente, a nuestro juicio, que es tener una administración de bosques comunales. Tenemos hectáreas para ser cuidadas, generar fuentes de trabajo. Los artesanos, hoy, en Esquel, no tienen un lugar permanente para trabajar, y los productores locales tampoco. Cuando seamos gobierno será puesto en efectividad. El tema de la soberanía alimentaria: estamos comiendo productos que vienen de 2000 kilómetros de distancia. Es una locura en el sentido ambiental, sanitario, económico. Somos dependientes para comer de Santa Fe, Mendoza. Es algo que hay que trabajar. Hay recursos, está el INTA, si el gobierno nacional no lo termina cerrando. Los pequeños productores deben ser apoyados para poder producir alimentos.

 

Domínguez: Esquel tiene el privilegio de ser una ciudad que no tiene altos niveles de contaminación. Es una pequeña urbe, que debe ser sustentable, y el trabajo que se genere debe estar dentro de estas líneas. Hay una diversidad de conocimientos característica del vecino que ha nacido en este lugar y de otro grupo de vecinos, porque Esquel es realmente un abanico de colores que trae varios conocimientos. Esto tiene que ser capitalizado para emprendimientos que permitan la humanización del trabajo, para que cada uno florezca desde donde cree que tiene su potencial, su talento. El municipio debe generar el espacio, porque estos pequeños productores necesitan espacios para realizar la comercialización, entrar en la cadena de una manera democrática. También facilitar líneas de créditos para los inicios, la continuidad, cuando vienen las épocas de grandes inflaciones, para lograr el recurso quizá más caro de un proyecto. Siempre ir a la dignificación del ciudadano. Otro sostén desde el municipio debe ser brindado desde este tipo de conocimientos: sobre todo, Esquel, ciudad sustentable.

 

Ongarato: se han dicho algunas cosas, quiero creer, por desconocimiento. Desde Esquel apoyamos siempre a los pequeños productores: algunos con mayor resultado, otros menos. En el CAPEC, el mayor problema que tuvimos fue que no había gas suficiente para producir. Se habían robado la plata del gasoducto, que recuperamos recién en enero de este año. Sin gas es muy difícil producir: son muchos los problemas que hay que sortear. Hay cosas que arreglar en el CAPEC, pero invertimos, desde la municipalidad, 2 millones de pesos por año. Y, por supuesto, pedimos colaboración a los productores, y a los que no pueden ayudar los estamos atendiendo. El problema que nos encontramos, al iniciar la gestión, es que con la Ruta 40 como estaba no se podía trabajar: con el aeropuerto como estaba no podían venir aviones más grandes. Empezamos la ruta, empezamos el aeropuerto, conseguimos el gas. Están los pluviales. Logramos traer inversiones desde Buenos Aires, para que inviertan en Esquel y le den trabajo en obras públicas a la gente. Trabajamos también con los proveedores que están en la planta de residuos. El parque industrial no progresa, no porque sea una inmobiliaria: no se terminó la infraestructura; no tiene pozo de bombeo, no tiene electricidad suficiente, porque con la corrupción se pararon todas las obras públicas. Necesitamos reglas claras e infraestructura que sostenga las inversiones que van a venir a futuro. Sin gas, sin rutas y sin internet no se puede: hicimos las bases y todo para que esto se pueda dar está a la puerta de la ciudad en este momento.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error