sociedad |

El gerente de la concesionaria de La Hoya explicó el funcionamiento de los seguros de caución

Escuchar esta nota

El gerente de la concesionaria de La Hoya, Nicolás Herrera, explicó el funcionamiento de los seguros de caución para brindar seguridad a la población y mostrar claridad al respecto del procedimiento.

 

"Los seguros de caución ofician de garantías de cumplimiento", dijo Herrera. "En nuestro caso, el pliego exige dos garantías, una por el cumplimiento del contrato en sí y otra por el cumplimiento del plan de inversiones. El incumplimiento lo tienen que tener garantizado de alguna forma, con un depósito en efectivo, fianza bancaria o cheque, o la forma más utilizada, el seguro de caución. Es una garantía de cumplimiento ante un tercero".

 

En el caso de La Hoya: "La compañía aseguradora cumple por mí en caso de que no cumpla. Son más de 90 millones de pesos. Para ver si puede responder, hace un examen minucioso de la empresa y del pliego, para entender bien cuál es el negocio y cuáles son los riesgos de incumplimiento que tenemos", aclaró.

 

Además, añadió: "Las empresas aseguradoras, en estos casos, cuando son contratos a tan largo plazo, por 30 años, buscan un coaseguro o reaseguro en otra compañía aseguradora, por decirte, mayorista. Entonces son dos las compañías que hacen el análisis de riesgo. Todo eso lleva un análisis muy complicado y tedioso. Tienen que ver cuáles son los antecedentes de la empresa, de los accionistas, cuáles son los avales, analizan el cash flow a 30 años para ver si voy a estar solvente y si es un negocio viable. Es muy complejo".

 

Así, el nuevo gerente del CAM aclaró que "El atraso, particularmente, deriva de que el pliego pedía que esto se presente en 5 días hábiles, lo cual materialmente es muy difícil, porque el primer documento que te piden es el contrato de concesión, que lo tuvimos el miércoles pasado, o sea, hace una semana. Y ahí es donde las empresas analizan el riesgo: algunas ni cotizan, no toman el riesgo, no les interesa, pero se toman su tiempo para decirte que no. Y las 3 o 4 que sí te cotizan pasan un precio en base al riesgo que vislumbran".

 

Finalmente, dijo que, a la vez, la empresa desea analizar las propuestas de las aseguradoras: "Son cauciones muy caras por año, por lo cual queremos hacerlo con una empresa que tenga respaldo y que sea económica".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error