sociedad |

ARA San Juan: Aguad culpó a los tripulantes por el hundimiento

Escuchar esta nota

Oscar Aguad, el ministro de Defensa de la nación, culpó a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes por el incidente fatal del submarino.

 

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forman parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el ARA San Juan”, dijo en una entrevista con FM La Brújula 24, de Bahía Blanca.

 

Agregó que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida". A esto, le sumó: "En el año 95, el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual: estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque sino el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería debieron tomarse otras determinaciones".

 

“El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, declaró. “Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan".

 

Aguad también sumó que se refería a la falta de entrenamiento de quienes estaban en el submarino "Y de los que estaban afuera también". Descartó fallas en la nave y declaró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error