economia |

El riesgo país bajó más de 100 puntos en relación al mes pasado

Había pasado el umbral de los 1000 puntos y era una situación preocupante.

Escuchar esta nota

El Riesgo País mide la probabilidad y el riesgo de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde. El mes pasado llegó a un máximo histórico, superando los 1000 puntos.

 

Esta baja se debe a varias razones, pero se dio, en particular, cuando se anunció la fórmula de Alberto Fernández el sábado, secundado por Cristina Kirchner. Para los mercados internacionales, fue interpretado como una propuesta de diálogo y apertura con otros sectores políticos, a diferencia del "kirchnerismo duro", según lo expresaron varios analistas financieros. En su momento, el kirchnerismo dejó el poder con controles cambiarios y de comercio exterior, restricciones para el giro de dividendos y la deuda externa impaga.

 

Además, Juan Schiaretti, recientemente reelecto en Córdoba, y el exministro de economía, Roberto Lavagna, expresaron que no se alinearán fácilmente detrás de la expresidenta y concurrirán a las primarias con candidato propio. Esto relaja el pronóstico de las mediciones sobre la llegada de un gobierno radicalizado a la operatoria financiera.

 

Todo esto provoca el descenso del riesgo país de casi un 10%, después de la incertidumbre previa al anuncio y la tensión nacional desde el mes pasado.

 

"La volatilidad derivada del riesgo político continúa siendo la variable con más peso dentro del mercado local. Durante el fin de semana se dio a conocer la candidatura de Cristina a la vicepresidencia, junto a Alberto Fernández como presidente. Este movimiento parece tener dos objetivos: atraer el apoyo de otros peronistas y convencer a los electores indecisos mediante una propuesta más moderada", describió un análisis de Balanz Capital.

 

Roberto Lavagna anunció que también será precandidato a presidente y el mercado está a la espera de la reacción de Cambiemos. Por ahora, los aspirantes a la presidencia se mostraron a favor de honrar los compromisos y mantener el acuerdo con el FMI.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error