23 de Mayo de 2019
destacados |

Cupo laboral trans: a comisión de legales el próximo miércoles

Nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel le otorgó la denominada banca del vecino a Angie Ojeda para reclamar el cupo laboral trans.

 

La vecina expuso allí las dificultades a las que se enfrenta el colectivo trans y requerir que el municipio adhiera a la Ley Provincial Nº 621, que exige al Sector Público Provincial que ocupe el 0,5% de su personal con personas trans, “ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sean necesarios.

 

En la ocasión y ante gran presencia de público, expuso lo siguiente:

 

 

"Somos personas y tenemos derechos como todos a elegir nuestra identidad, a la educación, a la vivienda, etc. No soy ningún bicho raro. Vengo hoy a pedir al HCD que cumpla con la ley". 

 

 

 

En este contexto, Angie detalló que a sus 40 años, lo único que tiene como ingreso es una Tarjeta Social de mil pesos por mes: "tengo derecho a tener un trabajo que me permita llevar una vida digna".

 

Luego de su palabra, intervinieron los ediles del cuerpo, quienes solicitaron una respuesta inmediata a todos los presentes y bajo la presidencia de Gerardo Filipini, se definió pasar el pedido a Comisión de Legales, donde todo el colectivo trans está invitado a participar el próximo miércoles a las 11 de la mañana.

 

 

Esta ley fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de julio de 2018 y tiene como objetivo promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. Además, en su artículo 8º, invita a los municipios a adherirse. Este sería el pedido de la vecina.

 

¿Quiénes son las personas trans? Tal como lo establece la ley, son quienes se autoperciben o expresan en un género que no se condice con el sexo biológico con el que fueron legalmente asignados al momento del nacimiento, o bien, “un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino: en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

 

En la República Argentina, el 98% de las personas de las personas trans no tiene un trabajo formal, por lo que la realidad de este colectivo se encuentra atravesada por un contexto de vulnerabilidad, exclusión y marginalidad, en el que se ven privados del acceso a derechos económicos, políticos y culturales básicos. En Esquel, particularmente, es la primera vez que a una vecina trans se le otorga este espacio.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error