red43.com.ar
Cupo laboral trans: a comisión de legales el próximo miércoles

VISITAS HOY

1722

X

Cupo laboral trans: a comisión de legales el próximo miércoles

Nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel le otorgó la denominada banca del vecino a Angie Ojeda para reclamar el cupo laboral trans.

La vecina expuso allí las dificultades a las que se enfrenta el colectivo trans y requerir que el municipio adhiera a la Ley Provincial Nº 621, que exige al Sector Público Provincial que ocupe el 0,5% de su personal con personas trans, “ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sean necesarios.

En la ocasión y ante gran presencia de público, expuso lo siguiente:

 

"Somos personas y tenemos derechos como todos a elegir nuestra identidad, a la educación, a la vivienda, etc. No soy ningún bicho raro. Vengo hoy a pedir al HCD que cumpla con la ley". 

 

 

En este contexto, Angie detalló que a sus 40 años, lo único que tiene como ingreso es una Tarjeta Social de mil pesos por mes: "tengo derecho a tener un trabajo que me permita llevar una vida digna".

Luego de su palabra, intervinieron los ediles del cuerpo, quienes solicitaron una respuesta inmediata a todos los presentes y bajo la presidencia de Gerardo Filipini, se definió pasar el pedido a Comisión de Legales, donde todo el colectivo trans está invitado a participar el próximo miércoles a las 11 de la mañana.

 

Esta ley fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de julio de 2018 y tiene como objetivo promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. Además, en su artículo 8º, invita a los municipios a adherirse. Este sería el pedido de la vecina.

¿Quiénes son las personas trans? Tal como lo establece la ley, son quienes se autoperciben o expresan en un género que no se condice con el sexo biológico con el que fueron legalmente asignados al momento del nacimiento, o bien, “un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino: en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

En la República Argentina, el 98% de las personas de las personas trans no tiene un trabajo formal, por lo que la realidad de este colectivo se encuentra atravesada por un contexto de vulnerabilidad, exclusión y marginalidad, en el que se ven privados del acceso a derechos económicos, políticos y culturales básicos. En Esquel, particularmente, es la primera vez que a una vecina trans se le otorga este espacio.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Cupo laboral trans: a comisión de legales el próximo miércoles

Nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Logín