RED43 provinciales Vialidadobras
26 de Mayo de 2019
provinciales |

Cittadini: “Desde Chubut obramos de buena fe, garantizando la culminación de la obra”

El funcionario provincial, explicó que Nación se comprometió a realizar el 100% obra de la ruta Nº 19, pero después no se hizo responsable de la actualización de precios, y casi 3 años después aparece otro convenio donde sacaban un cláusula que reconocía las redeterminaciones de precios, y agregan otra clausula trasladando ese costó a la provincia, pero ese convenio no está en los expedientes cabecera ni posteriores acá en Chubut y en ambas vialidades.

Escuchar esta nota

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, salió al cruce del comunicado oficial emitido por la Dirección de Vialidad Nacional, donde sostiene que existe un Convenio Marco firmado por las partes donde se explicita que desde la provincia se deberá afrontar toda actualización de precios.

 

Explicó que “se comprometieron a realizar el 100% del puente de la ruta Nº 19, iniciaron la obra y cómo demoraron en los pagos, la empresa que ganó la licitación demoró la obra por una cuestión lógica, esto implicó que los costos fueron cambiando y desde Nación dejaron de pagar la actualización de precios, que dicho sea de paso es producto de una inflación.

 

“A esta actualización se la llama redeterminación de precios, que se hace todo el tiempo en prácticamente todas las obras, pero Nación aportó 27.311.999,70 de pesos de certificados básicos,  de los 39.560.515,96 que costaba la obra en 2016, cuando se inició”.

 

Sin embargo, “también aportaron un monto de 11.348.013,91 pesos en concepto de redeterminación de precios, quedando pendientes de pago 5.024.886,25 de básicos y pendientes por redeterminación quedaron 2.747.631,99 pesos”.

 

Entonces “la realidad de los hechos y los propios actos de las partes, en el marco de la relación de confianza y buena fe con Vialidad Nacional por esta obra, es que,  desde el inicio se elevaron, aprobaron y pagaron, los certificados de obras básicos y también los redeterminados”.

 

“Hasta que en forma arbitraria e inconsulta, Vialidad Nacional suspendió todo pago relacionado con la obra pretendiendo que AVP se haga cargo de los pagos pendientes a la empresa” aclaró Cittadini.

 

Para cerrar el presidente de AVP sostuvo que “se trata de una obra que es de interés nacional porque conecta la Ruta provincial Nº 19 con la Ruta Nacional Nº 40, pero es un trabajo que se hizo en nuestra provincia, la supervisaron trabajadores de Vialidad Provincial y la empresa también es chubutense, por eso nosotros como Gobierno provincial no podíamos dejar la obra inconclusa.

 

“Es por eso que se tomó la decisión y el gobernador inauguró una obra terminada, porque nuestro compromiso es con los vecinos de nuestra provincia” cerró Cittadini.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error