red43-canal |

Entrevista a Héctor "Cano" Ingram, intendente electo de Trevelin

Escuchar esta nota

Héctor “Cano” Ingram visitó los estudios de Red43 para hablar sobre su victoria en las elecciones como intendente de Trevelin.

 

Nos comentó cómo vivió el festejo, cuál será el trabajo de acá a diciembre y durante el resto de su mandato, y nos dejó un mensaje para los vecinos de Trevelin.

 

Te invitamos a ver la entrevista completa en video.
 

 

¿Cómo viviste el domingo?

 

La verdad que muy contento con el cierre, con el recuento de votos y con esta diferencia que hubo. Sacamos más de 578 votos de diferencia al intendente actual, de Chubut al Frente. La verdad que fue una campaña muy, muy buena, hemos tenido un proceso hacia las PASO y de las PASO en adelante otro, que terminó rindiendo sus frutos el domingo. Así que muy contento con todos, con los compañeros, con la militancia, con los vecinos, con toda la gente que se acercó a festejar el trabajo de mucho tiempo que veníamos realizando.

 


¿Cómo esperaste los resultados?

 

Con todos, estaban todos en nuestro local de campaña, así que, a partir de las 5 de la tarde, me quedé en el lugar en la avenida San Martín y esperamos los resultados. Recibimos primero la mesa de extranjeros; después, la de Los Cipreses; después, la de Lago Rosario, y empezaron a entrar las de Aldea y Trevelin. Igual a las 8, 8 y media ya faltaban 8 o 9 mesas y el resto ya estaban.

 


Vos sacaste más votos que Linares. ¿Cuál es el análisis?

 

Más que nada, es el trabajo. Si uno hace un poco de memoria, debemos tener presente que en octubre arrancamos con nuestra precandidatura a nivel local; todavía no teníamos precandidatos a nivel provincial. Empezamos a trabajar de esa forma y eso también ha hecho que la gente nos viera. Por ahí, el hecho de vernos todos los días o de escucharnos todos los días, también era un voto de confianza. Después, cuando estuvo Linares, también lo pudieron escuchar, y eso también ha hecho que pueda ganar en Trevelin. Otra de las cosas, no menor, es que nosotros teníamos el primer candidato a diputado provincial, que es Carlos Mantegna, y eso también nos ha ayudado, y ha ayudado también en la tracción de la parte del gobernador, para que ganara el candidato.

 


¿Cómo fue el día a día antes de las elecciones? ¿Esperaban ganar?

 

En las PASO, tuvimos cerca de 300 votos. Habíamos tenido una buena recepción, tanto en Trevelin como en los parajes. Los vecinos nos hacían saber que nos iban a votar y nos iban a acompañar. Evidentemente, igual, después hay que ratificarlo en las urnas, y el domingo se ratificó, en el resultado que obtuvimos. Pero teníamos una buena aceptación de parte de los vecinos. Había un poco de maldad de gente con capturas falsas tratando de disminuir el voto en los parajes: en Los Cipreses ganamos; ganamos en Aldea también; en Lago Rosario achicamos diferencia a lo que fueron las PASO, pero perdimos en las dos mesas.

 


¿Cómo es el trabajo de junio hasta diciembre?

 

Hay un trabajo de transición, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. El domingo, a las 8 y media, se comunicó el actual intendente para felicitarme y hablamos, le dije que seguramente en los próximos días me iba a estar comunicando con él para comenzar. Nosotros, seguramente, desde nuestro lugar, también vamos a ir trabajando y proyectando para lo que va a ser el 10 de diciembre. Hemos conformado una plataforma de trabajo que también, en estos 6 meses, vamos a ir viendo, como para arrancar a partir de ahí.

 


¿Qué creés que hay que modificar más urgentemente?

 

Hay una necesidad de terrenos, viviendas, trabajo; una cuestión ambiental respecto a los residuos, algo que el vecino ve a diario. Se han generado basureros clandestinos y los vecinos están pidiendo una solución. Con respecto a producción, a los emprendimientos, a las economías sociales, creo que nosotros, como estado, debemos prestar atención y hacer un trabajo importante ahí, porque eso va a generar fuentes de trabajo. Así que eso es el día a día y ahí es donde debemos trabajar. Después, la cuestión operativa del municipio y todo lo que tiene que ver con el parque automotor, que hoy está obsoleto. No solamente tenemos el casco urbano, sino los parajes, que están a bastante distancia: el más cercano es la Aldea, a 10 kilómetros sobre asfalto; el resto está sobre ripio. Y los vecinos de esos lugares también necesitan ayuda del municipio y la colaboración nuestra, así que tenemos que tener un parque automotor acorde para hacer ese trabajo.

 


¿Cuál es tu diagnóstico del municipio de Trevelin?

 

No hay una buena situación actual, y nosotros no somos la excepción. Por los datos que tengo como concejal, el municipio tampoco está en buenas condiciones, hay que hacer un trabajo: entiendo que hay deudas con proveedores y hay que gestionar para que se pueda desarrollar mejor Trevelin.

 


¿Cómo te imaginás tu relación con Arcioni?

 

Tiene que ser una buena relación. El gobernador Arcioni pretende que a la provincia del Chubut le vaya bien y yo pretendo que a Trevelin le vaya bien, así que estamos por el bien de cada lugar y cada uno va a pelear por sus intereses. Yo pelearé por los intereses de Trevelin y él peleará por los intereses de la provincia. Y si a la provincia le va bien, le va a ir bien a Trevelin, así que creo que no debemos tener problema. Entiendo que, en esta cuestión política, me parece que ya estamos en una etapa en que él tiene que gobernar y yo también, y no es una cuestión de banderías políticas, sino que todos tenemos que buscar el bien por los vecinos. No he tenido ninguna comunicación, seguramente más adelante o cuando me toque asumir.

 


¿Cuál es la idea que tienen para trabajar en conjunto con el municipio de Esquel?

 

Con el intendente de Esquel, ayer nos saludamos, nos encontramos justo acá en Esquel y lo felicité por la elección. Hay un trabajo en conjunto que debemos realizar, tanto en lo que es la planta de residuos como en la planta cloacal, y algunos trabajos como la cuestión de las rutas, un hecho no menor, que debemos mejorar. Él me manifestó que más adelante se van a generar algunas reuniones, como para ponerme al tanto a mí de este trabajo que venía realizando él desde Esquel, pero también en relación a Trevelin. La ruta 259, tanto el tramo Esquel-Trevelin como el tramo de Trevelin hasta el cruce a Chile. Sé que el intendente de Esquel ha estado trabajando y gestionando, así que me sumaría al trabajo: creo que son obras importantes que le van a hacer bien a Trevelin, Esquel y la región.

 


Respecto al turismo, ¿cómo puede favorecer a Trevelin?

 

Pasa en la temporada de invierno, con La Hoya, como pasa en la temporada de verano, con la pesca en nuestra zona. Nosotros tenemos atractivos, como el río Futaleufú, otros lugares que son reconocidos nacional y mundialmente, y eso hace que debamos tener estos lugares en condiciones, para que el turista, el pescador o la persona que venga en distintas temporadas se pueda mover tranquilamente. En su momento, Chile fue acondicionando sus rutas hasta la aduana y nosotros tenemos que hacer lo mismo.

 


¿Qué es lo que más se pide en los parajes?

 

Más que nada se piden viviendas, trabajo, pero también servicios. Hay una necesidad con los servicios básicos, como el agua potable: hay parajes que tienen obras paradas que hay que reactivar. Hay una cisterna que terminar y poner a funcionar en Los Cipreses, otra cisterna en Sierra Colorada, un sistema también de agua en Lago Rosario y en la Aldea. Todo lo que tiene que ver con conexiones eléctricas y la Aldea también está solicitando que se amplíe la red de gas. Algunos vecinos tienen gas, pero hoy, de acuerdo al crecimiento que ha tenido Trevelin, necesita que eso se amplíe. Trevelin ha sido de los lugares que más han crecido en la provincia y, en ese crecimiento, ha venido mucha gente a vivir, tanto a la Aldea como a Los Cipreses. Necesitamos poder brindar esos servicios para la calidad de vida de los vecinos.

 


¿Cómo están los servicios públicos en la zona urbana de Trevelin?

 

Hay que seguir trabajando por lo que te decía recién. Trevelin ha crecido mucho y hoy hemos quedado un poco atrás. Hasta 2015, había una obra que era una cisterna en el ingreso. Se pagó el primer certificado, porque se había hecho un convenio con la Cooperativa; eso debemos retomarlo, porque Trevelin en ese sector también ha crecido, ya tiene nuevos barrios y nuevos loteos. Es una necesidad que debemos solucionar. Después hay necesidades de gas y redes eléctricas en distintos sectores, alumbrado público, entre otros.

 


¿Los planes en cuanto a pavimentación, adoquinado, cuáles son?

 

Debemos proyectar y seguramente en eso nos reuniremos. Desde el comienzo, tenemos la planta de adoquines y se hacían convenios con vialidad para ir haciendo cuadras de adoquines en Trevelin. Ahí debemos realizar algún trabajo y proyectar para adelante. La semana pasada, estuve en la planta de adoquines y veía la cantidad de pallets que hay que, si bien se están llevando a distintas comunas, pueblos o ciudades, también hay para Trevelin. En la época de verano y parte de otoño y primavera, hay una cooperativa de Trevelin de vecinos que se dedican a colocar estos adoquines: que puedan trabajar continuamente, con un proyecto y un trabajo planificados. También tratar de ir cerrando los barrios y las distintas cuadras que llegan a las avenidas.

 


¿Qué pasará con tu tarea como concejal? ¿Qué te llevó a presentarte como candidato?

 

Mi tarea como concejal va a ser la misma que vengo realizando desde 2015 a la fecha: hoy somos oposición y vendríamos a ser un contralor de la labor ejecutiva, pero también del Legislativo. En ese rumbo, vamos a seguir, marcando las cosas buenas pero también las malas que se vayan a realizar, hasta el 10 de diciembre que me toque asumir. Seguramente, con el paso del tiempo y la gestión que viene, cuando me toque gobernar a mí con mi equipo, los concejales de la oposición irán a hacer lo mismo, y tiene que ser así. Cada uno tiene que desarrollar su tarea lo mejor posible. Lo que me llevó a mí a ser candidato a intendente es que, durante este tiempo, me he preparado. Soy hijo de un municipal, me he criado en Trevelin y he visto crecer mi pueblo y el municipio. Como alguien que viene de la política tenía las ganas de estar al frente de una intendencia. Esa es la motivación que me ha llevado a ser candidato y hoy a ser intendente elegido.

 


¿En qué momento de la campaña te diste cuenta de que ibas a ganar?

 

Tenía mucha confianza porque uno cuando se presenta y es candidato o precandidato, entiende que ha hecho un trabajo como para que también el resto de la militancia te nombre y te haga saber que sos la persona indicada. Pero también es un trabajo del resto, de todo el grupo, de los compañeros y de toda la militancia y los vecinos que han sabido expresarse, y han dicho que yo era la persona que debía encabezar este proyecto. De ahí fue que empecé a caer en que tenía que, primero, ser yo el precandidato; después, con las PASO se reafirmó un poco más; y, después, al escuchar a los vecinos y en las generales, también se terminó de confirmar. Más que nada es haber sabido escuchar a los vecinos. Los vecinos, los militantes y los compañeros me dieron la confianza. Ahí empecé a entender y creer que era yo la persona adecuada.

 


¿Cuál es tu mensaje para los vecinos de Trevelin?

 

Primero, agradecerles a todos el acompañamiento de este domingo. Una satisfacción muy grande, tanto para mí como para el grupo que me acompaña. Después, pedirles lo mismo que ese día en el cierre, cuando ya nos habían dicho que habíamos ganado la elección: el acompañamiento a esta gestión que va a venir, una gestión que no va a ser fácil porque no son fáciles los tiempos que vienen. Pedirles paciencia y acompañamiento, que nos ayuden también a gobernar. No va a ser una tarea fácil por lo que se vive o por lo que se va a seguir viviendo de acá en adelante.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error