11 de Junio de 2019
provinciales |

La Temporada de Ballenas comienza el 15 de junio

Ese día se habilitan los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides. En esa localidad habrá lanzamiento de la Temporada con múltiples actividades los días 29 y 30 de junio.

Escuchar esta nota

El próximo sábado 15 de junio comenzará la Temporada de Ballenas en el Área Natural Protegida Península Valdés, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor Garcia. A partir de ese día se inicia el avistaje embarcado en Puerto Pirámides, mientras que en esa localidad, los días 29 y 30 de junio se realizará la Apertura Oficial de la Temporada, con una agenda cargada de actividades y la participación de toda la comarca.

 

“Tenemos una presencia de ballenas que nos permite abrir la Temporada el próximo fin de semana, que es largo, y por eso dará más opciones para la llegada de turistas. Las ballenas ya se pueden ver en las costas, pero a partir del sábado empiezan los avistajes”, confirmó el Ministro Garcia.

 

“Y el 29 y el 30 de junio tendremos múltiples actividades en Puerto Pirámides, la única localidad ubicada dentro de nuestro Patrimonio de la Humanidad y desde donde salen los avistajes. Habrá espectáculos artísticos, artesanos, productores y gastronomía de toda la comarca Península Valdés, con una agenda que vamos a cerrar en los próximos días”, agregó Garcia.

 

“Serán dos jornadas de homenaje y promoción de uno de nuestros mayores recursos naturales y turísticos, que vamos a organizar junto a la Municipalidad de Puerto Pirámides, con la participación de prestadores privados y pobladores. La idea es que todos se acerquen a disfrutar”, completó el Ministro.

 

Las ballenas francas australes arriban cada año a las costas de Península Valdés para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan a aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

 

Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria. Se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría. Saltan con frecuencia, permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpean la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Y son muy curiosas.

 

“Ver a las ballenas es una experiencia única e inolvidable. Aprender a respetar los tiempos de los enormes mamíferos para acercarse, contemplarlas en silencio, y saber esperar el acercamiento o las acrobacias de las ballenas es algo necesario en un avistaje”, explicó Néstor Garcia.

 

El avistaje de ballenas embarcado se realiza de junio a principios de diciembre desde Puerto Pirámides, en Península Valdés, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Tiene una duración aproximada de una hora y media.

 

Los prestadores de este servicio son monitoreados por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia para garantizar la sustentabilidad de la actividad y que las ballenas no se sientan invadidas por el hombre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error