RED43 elecciones pAISeleccionesSanta Fe
17 de Junio de 2019
elecciones |

El peronista Perotti logró vencer al socialismo en Santa Fe tras 12 años

Escuchar esta nota

El octavo domingo electoral del año estuvo marcado por las aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios de tres provincias, especialmente las de Gildo Insfrán, que lograba su séptimo mandato en Formosa. La elección puntana estuvo coloreada por la fuerte disputa entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá que, por primera vez desde el regreso de la democracia, compitieron en listas separadas. En la provincia más austral del país hubo pelea entre candidatos kirchneristas. Y la elección de Santa Fe rompió con la tendencia de victorias oficialistas: el socialismo gobernante fue derrotado por el peronismo unido.

 

Santa Fe

 

 

Con 2.675.157 electores habilitados, 8,1% del padrón nacional, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país y lejos el mayor de los distritos que tuvieron elección ayer. 
En las primarias del 28 de abril, el justicialista ”Frente Juntos”, que aglutinó al peronismo y al kirchnerismo, obtuvo 39,9% de los votos con la suma de dos candidatos: Omar Perotti (26,31%) le ganó la primaria a María Eugenia Bielsa (13,5%). El socialista diputado y ex gobernador Antonio Bonfatti fue el candidato más votado, con el 28,92% de los votos, pero quedó segundo como espacio. 
Esta noche Perotti superaba a Bonfatti 40,5% a 36,4%, y el peronismo volvía a gobernar después de 12 años. El socialista admitió la derrota. Aunque perdió la gobernación, el progresismo lograba, al menos, retener la intendencia de Rosario. Corral volvía a sacar 18,7% (en 2015, Cambiemos había llegado al 31%) .

 

Formosa

 

Insfrán gobierna desde 1995 y seguirá cuatro años más.


En Formosa está permitida la reelección indefinida y gobierna Gildo Insfrán desde el 10 de diciembre de 1995, casi 24 años. Los primeros datos lo ubicaban en torno también al 75%. 
Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) fue en la provincia dentro de la Confederación Frente Amplio Formosa, una alianza entre justicialistas, UCR, Pro, Mid, partido Fe, Acción Nativa y Autonomista. El candidato fue el peronista Adrián Bogado. En 2015, el frente respaldado por Cambiemos había llegado al 25%. Anoche, rondaba el 26%.

 

Tierra del Fuego

 

Bertone buscaba la reelección en Tierra del Fuego.


En Tierra del Fuego, una provincia de 130 mil electores, la gobernadora Rosana Bertone, muy cercana al kirchnerismo pero con buen diálogo con la Casa Rosada, buscaba su reelección. Compitió fundamentalmente contra el radical K, Gustavo Melella, el intendente de Río Grande que se presento por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja), muy crítico de la gestión de Macri. A pesar de que fue la única provincia sin problemas de electricidad, el escrutinio fue lentísimo. Los boca de urna indicaban cercanía entre Bertone y Mellela. 
La elección de este año se definiría en segunda vuelta este domingo 23 de junio.

 

San Luis

 

Alberto Rodríguez Saá derrotó a Poggi, de Cambiemos, y a su hermano Adolfo.

Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, la elección provincial encontró a los dos hermanos Rodríguez Saa enfrentados. Alberto (que hoy gobierna la provincia) fue por la reeleción con el Frente Unidad Justicialista; su hermano Adolfo, hoy senador nacional y también ex gobernador, compitió con el Frente Juntos por la Gente.

 

Alrededor de las 22 todo indicaba que Alberto lograría su reelección. Adolfo reconoció la derrota temprano, antes de que se conocieran los primeros números. El gobernador sacaba el 43% de los votos, contra 35% de Claudio Poggi (Cambiemos) y 20% de Adolfo.

 

 

Fuente: Río Negro

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error