25 de Junio de 2019
regionales |

Polémica: en el Hospital de El Bolsón no quieren recibir pacientes de Chubut

Las principales afectadas son parturientas del noroeste chubutense que deben trasladarse a El Maitén o Esquel. Aducen falta de personal. Se trata del hospital de mayor complejidad de la región.

Escuchar esta nota

El director del Hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, explicó por qué no quieren recibir embarazadas del noroeste chubutense:

 

“Tomamos esta medida en función de la cantidad de profesionales disponibles (principalmente en la especialidad de pediatría), ya que solo contábamos con dos de ellos para las guardias pasivas. Este año se nombraron otras dos pediatras (una proveniente de Buenos Aires y otra venezolana), aunque actualmente tenemos a dos con certificado médico; es decir, estamos como al principio y superados por la demanda existente. En consecuencia, no podemos hacernos cargo de partos provenientes de la provincia del Chubut, que representan una sobrecarga laboral para nuestra gente

 

Según remaraca el Diario Jornada, hace más de un año que parturientas del noroeste de Chubut deben ser derivadas al Hospital subzonal de El Maitén o al zonal de Esquel para dar a luz. Panoramenko señaló:

 

“No tenemos ningún tipo de convenio recíproco con Chubut. En general, atendemos a todo el mundo y no hay ningún tipo de limitación con respecto al origen del paciente, solamente en el caso de las embarazadas mayores a 28 semanas. De hecho, permanentemente resolvemos las urgencias que nos derivan”.

 

 El director del Hospital rionegrino, que es el de más alta complejidad de la Comarca Andina, se refirió a un caso ocurrido con un joven de El Bolsón que fue agredido en El Hoyo:

 

"Fue asistido en el hospital de esa localidad y posteriormente llegó a nuestra guardia manifestando que la ambulancia lo había traído y lo había dejado en la esquina. Tenemos cámaras de vigilancia externas donde se observa a esa hora un vehículo compatible con la ambulancia de El Hoyo y hay una denuncia del médico de guardia, donde interviene la justicia chubutense. Para una derivación se llama primero al servicio donde va el paciente para tener el consentimiento de traslado. Hay un protocolo que debe cumplirse”.

 

Panoramenko refirió ese inconveniente como un problema que no tienen solo con El Hoyo, sino que lo destacó como algo frecuente con pacientes derivados desde centros de salud de Chubut y que si bien han sostendido reuniones con representantes de nuestra provincia no se ha solucionado.

 

En el caso puntual de las embarazadas, hay una Ley de parto seguro que obliga a las embarazadas a tener sus bebés en un lugar donde haya quirófano, por lo que si no las reciben en El Bolsón deben trasladarse a El Maitén o Esquel.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error