opinion |

El Horcón: De las PASO al triunfo

Una nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

Nada parece que se interponga a la victoria de Mariano Arcioni en las elecciones para gobernador el próximo domingo. 

 

La ventaja obtenida en las PASO por “Chubut al Frente” que propone la candidatura de actual gobernador, si no se mantiene, tampoco parece que se achicará al punto de no garantizar que serán gobierno en los próximos cuatro años.

 

Es de destacar que la tendencia, a nivel nacional, es el triunfo de los oficialismos locales. Chubut tiene todas las chances de ser otra provincia que siga este rumbo con Arcioni al frente.

 

Si bien Linares ha intensificado su campaña en las últimas semanas, no parece que alcanzará para ser gobierno a partir de diciembre y lo que si ya a nadie le queda dudas es que Menna, representante de Cambiemos, está más cerca de un tercer lugar que del segundo lo que también ha sido tendencia de su fuerza política en lo que va de elecciones en otras provincias.

 

Más allá del triunfo, el que gane las elecciones tendrá serios problemas para gobernar, ni siquiera hay un proyecto en marcha para que la provincia crezca, aunque solo sea un poco en los próximos años. En las campañas de todos ha prevalecido el “en contra de” vacío y sin futuro.

 

En Esquel

 

Por Esquel el panorama no parece tan claro. Tanto Pasquini, Ongarato y Romano quedaron muy parejos en las PASO. Cualquiera de los tres tiene chances de ser el próximo intendente o renovar por cuatro años en el caso del gobierno actual. 

 

El reto está en seducir a quienes no fueron a votar en la instancia anterior: primero para que vayan a ejercer su derecho al voto y dejen de lado la apatía y el descreimiento que se ha instalado y luego para que de alguna forma crean que alguno de ellos será el que mejor los represente. En cuanto a Arbilla todo parece indicar que no le alcanza para llegar al ansiado puesto, aunque su militancia y simpatizantes han intensificado su campaña y seguramente, con ello, han logrado hacer llegar su propuesta a más vecinos.

 

En el caso de Domínguez, candidata por  ABBANCE esta vez pensamos que se trata, sobre todo, de instalarse en la agenda política de la ciudad, ya que es una opción de reciente creación, y a partir de ahora, trabajar los próximos años para formar parte del gobierno.  

 

Lo que sí es seguro que tanto en la provincia como en la ciudad, gane quien gane, tendrá un reto muy difícil, la postal de las falencias prevalece.  No hay ítem que funcione bien y aquellos imprescindibles como salud, educación, alimentación, seguridad y vivienda están más cerca de la crisis que de soluciones a los problemas que representan. Se ha perdido mucho tiempo en acting,  se ha escamoteado talento y se han potenciado los “yo” olvidando que la política es  para todos, para “nosotros”.

 

CHISTE DE YAPA

 

La maestra estaba escribiendo en la pizarra y se le cae la tiza. Se agacha a recogerla y, como tiene una minifalda, los alumnos se ríen. La maestra dice: 
- Quien haya visto algo estará suspendido. 

Mira a uno y le pregunta: 
- Vos, ¿qué has visto? 
- Yo vi las pantorrillas. 
- Un mes suspendido ¡Fuera! 

A otro estudiante: 
- Vos, ¿qué has visto? 
- Yo vi los muslos. 
- Dos meses suspendido ¡Fuera! 

A Jaimito: 
- Y vos, Jaimito, ¿qué has visto? 
- Bueno chicos… ¡nos vemos el año que viene!...

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error