opinion |
El Horcón

El Horcón: La planta de tratamiento de residuos y la renuncia del gerente

Escuchar esta nota

El gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, Raúl Páez, renunció a su cargo que ejercía desde el gobierno de Rafael Williams.

 

La Planta era calificada, por mucho tiempo, de modelo a seguir y fue visitada por funcionarios y vecinos de otras ciudades. Según Páez, hoy la situación ha cambiado y se está contaminando.

 

Recordemos en febrero del 2009 se puso en marcha un nuevo sistema integral de residuos terminando con el basural a cielo abierto que existía en cercanías del barrio Badén y el ingreso de la ciudad.

 

Cuando se cumplieron 8 años del feliz inicio de la Planta, en febrero del 2017, el intendente, en un almuerzo de celebración con los trabajadores del lugar jerarquizó la importancia de la Planta, sobre lo cual expresó: “ya no es una política de gobierno sino de Estado y que hemos mantenido pese al cambio de gestión”- Nadie se atrevió a discutir la buena decisión.

 

También se refirió a las gestiones constantes que se realizaban para que la Planta funcionara correctamente “desde lo que se rompe todos los días, que es lo habitual, hasta la construcción de un nuevo pozo de enterramiento, pasando por todo lo necesario para ir mejorando”.

 

En cuanto a Páez, en aquella ocasión, destacó el acompañamiento del intendente Ongarato en la decisión política de mantener y continuar con este sistema de gestión, “que es lo que apunta al futuro, dijo y también destacó las acciones que llevaba a cabo el mandatario municipal en Buenos Aires en cuanto a la compra de equipamientos nuevos para seguir mejorando el sistema de gestión de la Planta.

 

En octubre de ese mismo año, el hoy exgerente dio a conocer a los medios la necesidad de avanzar con la ampliación de los piletones del relleno sanitario y a su vez reconoció que se seguían haciendo gestiones desde el ejecutivo municipal para conseguir el monto de dinero que se precisaba para los trabajos imprescindibles que necesitaba la Planta, en esa ocasión se refirió a la solicitud al Ministerio de Ambiente de Nación de alrededor de 40 millones de pesos.

 

Esa solicitud no prosperó y Páez explicó que, de acuerdo con el intendente, se resolvió “presentar un plan B”, o sea, un nuevo proyecto que fue presentado en Buenos Aires por Ongarato que contemplaba “la ampliación del módulo actual, el que está en operaciones, con una impermeabilización y la compra de equipamiento para poder hacer la obra con el personal de la planta”, lo cual “extendería la vida útil del relleno sanitario en 5 ó 6 años más, dándonos tiempo para gestionar más terreno, una nueva celda más grande”.

 

En esa ocasión Páez señaló que “alguna definición tendría que estar en los primeros meses del año que viene (se refería al 2018) porque calculamos que 8 meses más o un año se podría utilizar. Hay que tener en cuenta que está cumpliendo con la vida útil programada”.

 

Lamentablemente las gestiones hechas para solucionar los acuciantes problemas de la Planta, no prosperaron.

 

Según Páez la falta de financiamiento determinó su renuncia, está claro que desde Nación no llegaron los fondos y a la Provincia, tal como están las cosas, difícilmente este sea un problema prioritario.

 

Páez dice que el entierro de materiales no es seguro, que la falta de impermeabilización del nuevo módulo dio lugar a que los residuos fueran dispuestos en el suelo y que todo esto lleva a que se está empezando a contaminar, lo cual es sumamente preocupante.

 

El hecho a solucionar con urgencia, es que pasamos de contar con una gestión y tratamiento de residuos que llegó a ser referente para muchas ciudades, a que hoy se dé a conocer, por el aún encargado de la Planta, que se está empezando a contaminar.

 

Somos referentes en cuanto al cuidado del ambiente y no se puede subvalorar ni menoscabar un proyecto exitoso y de sensible importancia como es el tratamiento de residuos en Esquel.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Se encuentran dos amigas que hacía tiempo no se veían…

 

-¿Cómo está tu novio?

 

-Ya no es más mi novio…

 

-¡Muy bien amiga!...te felicito, era un imbécil, un tarado…

 

-Ahora es mi esposo…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error