16 de Julio de 2019
deportes |

10 años de inmensas alegrías

Un nuevo cumpleaños para Lala Gym, quien permanece con sus talleres deportivos pensando en lo social

Escuchar esta nota

La Escuela Formativa Lala Gym cumplió 10 años de vida, De una vida con muchos triunfos, según como se analice la palabra “triunfo”.

 

Lala Gym es un proyecto formativo pensando siempre en lo social, siendo inclusivo bajo todos los aspectos donde cualquiera sin importar que sea alto, bajo; hombre, mujer; gordito, flaquito, hetero u homosexual; de River o de Boca, tienen derecho de integrarse, de ser uno, de participar, sin importar si se gana o si se pierde.

 

Eso es Lala Gym que tuvo como punto de inicio un proyecto estudiantil, en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) de La Habana (Cuba) y a partir de aquella maqueta surgió este proyecto, esta criatura que ya camina sola. Quien no oyó hablar de Lala Gym.

 

Para hacer un balance de estos diez años, conversamos con María Laura Hernández, la mentora, la ideóloga, la madre de la criatura.

 

-¿María Laura, qué es para vos un triunfo?

 

- Un triunfo puede ser parte de un objetivo, lo nuestro pasa más por otro lado que por los triunfos. Porque para nosotros un triunfo es permanecer, estar diez años viviendo en un sistema como este, donde la competencia es mucha y nosotros con nuestra autogestión todavía podemos sobrevivir y ser una institución referente en Esquel, ese es para nosotros un triunfo.

 

Acordarte que nosotros, al no tener un espacio físico propio, que sea nuestro, no podemos garantizar o brindar las comodidades a la gente que pertenece a los talleres y que en verdad se lo merece.

 

 

-¿Cuántos talleres funcionan dentro del espacio de Lala Gym?

 

- Funcionan varios, por ejemplo el Taller de Gimnasia para la Tercera Edad, con doce mujeres; después tenemos la Escuelita de Futbol Infantil Mixta donde tenemos cerca de 45 chicos, también está el taller de vóley donde asisten a veces 24, a veces 26 y otras veces 30 jugadores, tanto varones como mujeres. También tenemos el taller de Futsal Femenino categoría libre con 20 mujeres. Es decir que más de cien personas practican alguna actividad deportiva dentro de Lala Gym.

 

-¿Vos estás como profesora de todos los talleres?

 

- Si, yo estoy a cargo de todos los talleres por una cuestión económica. Las cuotas que cobramos en los talleres es de lo más bajo de todo Esquel y con el poco dinero que ingresa debemos pagar el alquiler de la escuela donde trabajamos y se hace complicado contratar gente cuando no se le puede pagar.

 

 

- ¿Hay alguien que te acompañe en la preparación de estos talleres?

 

-En lo que es la planificación no, porque lo hago yo. Pero en lo que tiene que ver con trabajos si, por ejemplo en la escuelita deportiva tenemos un par de papás. Por ejemplo en el equipo de futsal tenemos a Graciela Cariñanco, que viene a ser como nuestro referente dentro del equipo, junto a  su hija y, cuando yo no estoy, ellas se encargan de toda la parte de gestión. Y en Voley también, sino es Fabiana Nahuelpan es Valeria Leiva que son personas que yo las tengo como referentes, porque cuando tengo que viajar, los talleres siguen funcionado.

 

-En estos diez años, enumerá tres, cuatro, o cinco momentos que vos podes decir, “faa, que bárbaro, adonde llegamos”.

 

-Un momento que nos marcó mucho fue cuando Cynthia Díaz jugó en el Seleccionado Argentino de Futsal Femenino, ese fue un paso muy grande para nosotros. También te puedo decir nuestra primera participación en un Nacional de futsal, donde también lo recuerdo con mucho cariño y que nos marcó muchísimo y este año haber ganado la Liga de la Comarca de vóley también fue otro momento muy lindo, porque veníamos hace rato trabajando con las chicas de vóley, lo importantes es que fueron reconocidas y ganar esta liga les dio mucho nivel y también mucha más fortaleza al equipo. Necesitábamos ganar algo así de esta manera.

 

Además lo que logramos con el futsal con los nacionales, provinciales y patagónicos, te da otra envergadura, otro porte como equipo.

 

 

-¿Lo de Cynthia Díaz lo dijiste porque fue lo primero que se ocurrió o para vos fue lo más importante, es decir lo tenés en el primer lugar en el podio?

 

-Lo que pasa que para mí como entrenadora, conseguir que una jugadora tuya sea convocada para el Seleccionado Argentino es muy grosso, sobre todo para nosotros que las distancias son tremendas y, por lo general, todo se centraliza en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, para nosotros fue un golazo de media cancha, tenemos muchas chicas con condiciones, pero te pasa esto: si vos no vas a los Nacionales, no las ve nadie.

 

Esa convocatoria fue algo que nos marcó y a partir de ahí la mentalidad del grupo cambió totalmente.

 

-¿En Cuba saben de la existencia de Lala Gym?

 

-No solo en Cuba, en el mundo saben de la existencia de Lala Gym. Este proyecto nació en la universidad donde yo estudiaba. Fue un trabajo en conjunto con un par de compañeros, donde teníamos que presentar una maqueta en cuanto un proyecto social y deportivo.

 

La idea fue un poco esto con la diferencia que se podían haber sumado más disciplinas deportivas con mayores ofertas para la gente de Esquel.

 

El hecho de estar en las redes sociales nos acerca muchísimo, las distancias son enormes, pero la tecnología nos acerca cada vez un poco más.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error