19 de Agosto de 2019
sociedad |

Más de 30000 jóvenes se inscribieron al Servicio Cívico Voluntario en Valores

Escuchar esta nota

Esta semana se termina el plazo para la inscripción en el Servicio Cívico Voluntario, y el Ministerio de Seguridad de la Nación dijo que ya se inscribieron más de 30000 jóvenes de hasta 20 años.

 

La fecha límite es el 25 de agosto. El presidente tenía como objetivo 20000 voluntarios para el 2020, pero el número ya fue ampliamente superado. En las primeras 96 horas se anotaron 24000 postulantes.

 

El Servicio está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años. Más del 60% de los inscriptos tiene 18 años o menos.

 

Recordemos que no está relacionado con el servicio militar, pero está a cargo de Gendarmería Nacional. Los talleres que se brindarán se distribuirán en cinco temáticas.

 

Taller de promoción para la salud: brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para reconocer los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles y cómo adoptar hábitos saludables que les permitirán transmitir y replicar estos conocimientos en su familia y su comunidad.

 

Taller de liderazgo y trabajo en equipo: propiciará el desarrollo de la autonomía y automotivación de los jóvenes, mediante el reconocimiento de las propias capacidades, llevándolos a asumir valores, actitudes y normas en la sociedad.

 

Taller de construcción de la ciudadanía: se promoverá la construcción de valores y espacios de convivencia. El propósito principal será formar a los jóvenes en el ejercicio pleno e informado de la ciudadanía, para favorecer la preparación en el mundo del trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

 

Taller “prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes”: desarrollo de habilidades en materia de protección civil en las y los jóvenes destinatarios, de modo de contribuir a la mejor preparación de sus comunidades para afrontar desastres naturales y/o aquellos causados por el ser humano.

 

Taller de orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral: participación activa de los participantes en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento, y la interacción entre pares y con el docente, lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por normas de convivencia, y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común.

 

Por ahora, solo hay sedes para presentarse físicamente en Río Negro, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. Se evalúa ampliar la cantidad de sedes, ya que el 30% de los postulantes se dirigió a las entrevistas desde una localidad alejada.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error